Soltar los caballos en el picadero

TDK

Usuario nuevo
18 Enero 2004
4
0
0
http://
Soy nueva en el foro y quería comentaros una cosa que pasa en el club en donde yo monto.

Resulta que en mi club hay tres picaderos y una especie de prado. El caso es que hay gente que suelta sus caballos allí y los que vamos a montar o a dar cuerda tenemos que ir diciendo por todos lo sitios que quiten los caballos por favor.

A veces los quitan y otras, aprovechando que no esta el encargado, no los quitan produciéndose a veces tiranteces entre los mismos usuarios del club.

No solo eso, si no que a veces hay clases y los sueltan igual en los picaderos contiguos asustando a veces a los caballos de clases.

Ya hubo casos en que los niños han caído o un caballo se ha puesto tonto y se asustó por ver a los otros sueltos galopar.

Se que siempre decís que los caballos hay que sacarlos, a ser posible, diariamente pero de esta forma? No será mejor montarlos?

Cómo actuáis en vuestros clubes? Cómo hacen para sacar a los caballos? Los sueltan como en el mio sin importarles nada ni nadie?
 
Hola TDK

Bueno, si no hay una normativa en el club, entonces es mas un tema de compañerismo.
He estado en varios sitios que ocurre lo mismo que tu explicas, pero con la diferencia de que cuando hay clases o alguien entrenando un potro, tienen la "educacion" al menos de preguntar si molesta, o si se le pide que por favor lo saque lo entienden.
Lo que normalmente se hace, es que en horas de clases, en las pistas contiguas no se les puede soltar, pero si dar cuerda con control. Tambien lo aconsejable es que haya paddocks donde soltarlos y la pista sea exclusiva para el trabajo, claro que esto es pedir mas pero es lo correcto.

He oido decir varias veces que no es aconsejable que el caballo realice varias tareas distintas en la pista donde trabaja, es decir, mezclar tareas de disciplina como sean las clases, monta y trabajo a la cuerda, y otras más lúdicas, estar suelto. Porque? pues he podido comprobar que el caballo que trabaja en la misma pista en la que juega, se distrae mas y es mas jugueton en los primeros momentos de trabajo (hablo mas que nada de potros), aunque si no hay paddocks, no hay mas remedio que soltarlos alli, pero siempre respetando a los demas, que creo que es lo que no ocurre en tu club.

Podrias decir al encargado de tu club que ponga una normativa y unos horarios, quiza funcione
 
Este es un tema complicado, pq como dice DMSO es cuestión d educación, si ves q hay niños al lado, procuras hacer lo mínimo para q sus caballos no se asusten.

Aunque los q sueltan a sus caballos también estén en su derecho d hacerlo (a caso q no haya ninguna normativa contraria a este comportamiento). Por ejemplo, en la hípica en la q yo estaba había dos pistas pequeñas, q eran usadas para dar cuerda o soltar caballos, pero a veces la gente montaba allí pq eran máss pequeñas. También había paddocks, pero había días q quería hacer correr al caballo, esos días utilizaba las pistas d dar cuerda. Si había alguien montando al lado era su problema, pq había 5 pistas más, y muy apartadas, especiales para montar.

Los caballos deben salir cada día, y si no hay más remedio q ese supongo q será la única solución válida. Los caballos deben acostumbrarse a trabajar en diferentes situaciones. A veces he visto a gente pedir q se pare el mundo pq ellos montan. No es ni tanto ni tan calvo, debe haber un cede estira por parte d todo el mundo. Y unos días uno no podrá hacer lo q quería, y otros días el q se fastidia es otro.

D todas formas, como también dice dmso, no es bueno q los caballos trabajen y jueguen en una misma pista, pq luego en el trabajo, es más difícil concentrarlos.
 
En mi club lo que se hace es soltarlos a horas que no hay nadie, un poco lo mismo que decis, por respeto. A la hora de comer o por la tarde muy tarde no suele haber gente montando y no molesta anadie pero más de una vez he tenido que quedarme yo un buen rato esperando a que quitasen el caballo para poder montar. Seamos educados por favor.... que eso sienta fatal
 
Yo tambien tengo algo que decir al respecto.

En mi club también existe la "manía" de soltar a los caballos. Y entrecomillo manía, porque he venido observando que cada vez la gente monta menos a caballo, y parece que solo se dedicara a soltarlos, más como manera de "lavar sus conciencia" que la de hacer algo productivo por el.

Soy de la opinión de que si tienes un caballo, es para montarlo y trabajarlo. Soltándolo, por muy habitual que sea, no creo que le aportes mucho al caballo. Por lo menos yo si fuera un caballo encerrado todo el dia en su box y que su dueño no lo saca a trabajar, que me suelten en un picadero de arena, sin una triste hierba que comer..., si vale, me doy unas carreras y unos botes, pero es cambiar una carcel de 3x3m por una de 20x40m durante unos minutos... ¿de que me sirve?

Por otro lado, suscribo la opinión de TDK, de que muchas veces la gente tiene la mala costumbre de soltar a su caballo en picaderos destinados a la monta (hay clubs donde no hay padocks), con el agravante de que esta gente o bien se va a tomar un café, con lo cual hay que localizarlas para que haga el favor de retirar su caballo, e incluso he llegado a ver el caso de quien se va a hacer la compra, dejando encargado a fulanito de retirar el caballo. Claro que fulanito acaba desapareciendo porque tendrá cosas que hacer, y al final es el mozo de cuadra el que pierde su tiempo retirandolo.

Fatal me parece cuando alguien está montando un caballo dificil, o está iniciando a un amigo o a su primo en esto de montar a caballo, con todo el cuidado del mundo, y en el picadero de al lado sueltan a un pobre caballo que lleva dos semanas sin salir... Evidentemente el reo al que sueltan explota con carreras y con botes, y el que está montando al caballo dificil se acuerda de toda la familia del propietario del otro caballo. Ya sabeis lo que hacen los caballos en picaderos contiguos en estos casos. Imaginaros estar iniciando a un amiguete a montar, y que por una broma de estas se vaya al suelo.

Desde el punto de vista de gerencia de un club, no me parece buena idea tampoco. Observo como en mi club, los caballos ansiosos por ramonear unas briznas de hierba de la que crece al borde del picadero, se apoyan contra la valla del picadero y estiran sus cuellos como jirafas. Al apoyarse contra las vallas, estas van cediendo, y acaban rompiendose. A veces el caballo levanta la cabeza de repente y rompe o saca de su sitio el madero superior de la valla, con el consiguiente peligro de lesión y gasto en reposición de material que ello supone.

En resumen, siempre que se repone un madero en la valla de mi club, no es porque un caballo se ha ido de caña y se ha cargado la valla, o porque un espectador que estaba sentado en la valla la ha roto. Suelen ser los caballos que se sueltan los que lo rompen.

Tampoco los caballos sueltos ayudan mucho a la conservación de la arena de los picaderos, revolcándose, corriendo con frenazos bruscos... Esto no sería un inconveniente en clubs donde se reponga arena y se restrille el picadero habitualmente... pero claro, no todos tenemos esa suerte.

¿Alternativas? Yo habilitaría un pequeño padock, vallado con un pastor eléctrico (son muy baratos) lo más apartado posible de los demás picaderos, y establecería un orden o algún tipo de reglas para soltar caballos. Así los picaderos serían para montar, y el padock con pastor para soltar caballos, y de paso les enseñaría a los caballos a respetar las vallas.

Ah y lo más importante: que los propietarios monten sus caballos, que para eso están. Y si pasan dos meses soltándolos en vez de montandolos... deberían plantearse para que tienen ese caballo (salvo lesión del jinete, o problema personal TEMPORAL).

Un saludete
 
¡ Hola ! Mi opinión es también que es una cuestión de educación. Yo, por ejemplo, a veces en vez de montar juego con mi caballo en alguna de las pistas. En cuanto veo a alguien que va a montar o a hacer alguna clase, suspendo mi actividad y espero a otro momento.
Yo sí suelto, y trabajo al caballo en el mismo sitio. Para mi es una forma de que no tome manía al sitio y que vea que ese lugar no sólo es un sitio donde acaba sudado, sino que también tiene su recompensa después de un buen trabajo. En mi caso, trabaja bien - dentro de mis posibilidades, ejem -.
Y otra cosa, yo pienso que los caballos están mejor sueltos que trabajando.....Pero vamos, que como decíamos en un mensaje anterior, nunca se lo he preguntado, así que es sólo mi intuición. Eso sí, si les sueltan horas y horas en un sitio así, tampoco le veo ningún sentido.

Besos. Mayca.
 
Sombragris no puedo estar en más acuerdo contigo en el tema que la gente que tiene caballo parece ser que cada día se monta menos, en fin.........
respecto al tema de soltar los caballos como dice Ana ni tanto ni tan calvo, a falta de paddock, es cuestión de eduación y buenas maneras, pero , si soy partidaria que los caballos que hay en pista se han de acostumbrar a estar en lo que están y no en lo que ocurre en la pista de al lado, si es una clase con caballos del picadero en cuestión estos habrían de estar acostumbrados a esto y más. Lo considero importante e imprescindible que luego nos vamos al campo y el caballo se va de caña o se excita por cualquier nimiedad.
Si lo que hay en pista es un potro o un niño, ha de ser de sentido común que personal alguna pueda hacer algo que pueda excitar o asustar al que está en pista


sbs
 
En esto como casi en todo debería existir algo a lo que ha hecho mención Sbs (qué tal gupísima se que te debo mail) y que por desgracia no abunda que es el sentido común.

Por desgracia en muchos clubs se olvidan de algo tan importante para un caballo como un paddock y no queda más remedio que soltar los caballos en la pista, pero claro depende de si está cerca de otra, de si hay más caballos y de mil cosas más y por supuesto siempre que suelto un caballo es cuando me quedo en el club.

La educación es un factor a tener muy en cuenta pero lamentablemente tampoco se practica mucho.

Yo considero fantástico poder soltar al caballo cuanto más tiempo mejor y además trabajarlo que muchas veces veo gente que lo tiene en la cuadra lo suelta para que se de cuatro pingos y luego lo monta, lo vuelve aparcar y a la semana siguiente más; eso no es soltar un caballo.

Un saludo
 
Yo estoy de acuerdo con vosotros, aunque no sé qué experiencias habéis tenido para decir que la gente cada vez monta menos y sólo saca a sus caballos al paddock.

Digo esto porque creo que en mi hípica estoy un poco tachada de "no montar", porque últimamente (problema personal temporal, como dice SombraGrís) he tenido menos tiempo de hacerlo. Sin embargo, más de la mitad de las veces que monto renuncio a mi comida, porque entonces no me da tiempo de hacer todo lo que debo. Estoy un buen rato montando, pero a las horas en que la "gente normal" suele comer; y claro, luego está el "no te veo nunca montar", "pero ¿tú montas?", "¿Seguro que has montado?", etc.

La verdad es que cansa tener que dar justificaciones a personas que saben muy poco de mí, aunque asumo que preguntan con buena intención. Sólo quería decir que a veces juzgamos a las personas antes de tiempo; pero no sé si es vuestro caso, que espero que no.

Un saludo para todos.
 
Hola amigos:

Cuando hablo de gente que no monta, hablo de caballos que pasan semanas en el box hasta que el mozo se apiada de ellos y los suelta.

Cuando hablo de gente que no monta, hablo de personas que vienen vestidos a la hípica de punta en blanco una vez a la semana, se acercan al box de su caballo, le abren la puerta para que vaya disparado al picadero mas cercano (ni siquera lo llevan con la cabezada y ramal) y se van a tomar café a la cafetería.

Mientras, yo, un pringado, intento dar cuerda a mi caballo, y respetar un orden lógico de calentamiento al paso durante unos minutos, pero me es imposible porque al salir ese caballo disparado de su box al picadero mi caballo tambien se altera y se pone a botar.

Eso me ha pasado hace menos de dos horas. A eso me refería.

Un saludo
 
Vaya, SombraGrís, lo siento muchísimo si mi mensaje te ofendió

Por supuesto que en ese caso te doy por completo la razón.

De verdad que lo siento.

Un saludo.
 
Sombra, es lo que decía todo el mundo, la falta de respeto y educación de la gente. Imagino el cabreo que llevarás encima, y lo entiendo. Así que sólo puedo decirte que te animes.
Por cierto, en mi hípica ni eso. Van, se beben hasta el agua de los floreros, y una semana más el caballo se queda metidito en su cuadra que ahí está muy bien. Y luego hay otros que desaparecen, no pagan, y dejan al caballo allí para que se muera, o qué se yo. Sólo el buen corazón de otros que les siguen dando de comer aunque no les paguen o que les sacan del ramal a que estiren las patas o que se ofrecen a montarles, les hacen la vida más llevadera.
Siento haberme salido un poco del tema, pero es que me ha venido a la mente con lo que contabas.

Besos. Mayca.
 
Sombragris... cuántos minutos de paso?? ;)

Te entiendo... eso molesta bastante, y lo digo por experiencia, pq todos los caballos q he tenido, aun saliendo todos los dias y estar sueltos en paddocks, a todos les apetecía pegarse unos botes cuando les dabas cuerda. E intentar hacer un calentamiento racional con ellos era imposible... pero a mi me hacía gracia, ya q significaba q estaban fuertes, sanos y contentos.
 
Eso eso!!!!!!!!!! Quiero denunciar ppúblicamente la falta de tacto y sensibilidad que demuestran nuestros caballos.

Y es que tu vas les trabajas los sacas todos los días, en mi caso por las mañanas caminador, por la tarde se le monta y cuando estoy yo lo suelto tanto tiempo como puedo y va el muy bruto y aunque haya salido todo ese tiempo y yo le haya puesto protectores hasta en los dientes y se pone hacer el cabestro, derrapando pegando coces giros y un sinfinde animaladas más.... y yo allí con el corazón en un puño pensando. ¡¡se mata!!, ¡¡¡ este se mata!!!!!!! y el a lo suyo hasta que por fin viene a mi y me hace purrrrrrrr!!!!! y me moquea el cristal de las gafas.

Me salío la vena romántica.

Un saludo
 
Nanouk, no digas tonterías, tu mensaje no me ha ofendido. Solo estaba cabreado con lo que me había ocurrido hace un par de horas.

Pero eso me pasa siempre. Cuando me caballo tuvo una época dificil, después de una lesión en la que intentaba montarlo más de una vuelta al paso sin que se pusiera de manos, o se botara, me ocurría lo mismo. Por dentro hervía de rabia, ya que yo intentaba hacer un buen calentamiento pero era imposible, porque me soltaban un par de caballos en el picadero de al lado y hala, esos dos y el mio a botarse y correr.

Y yo temiendo por la salida de la lesión, claro está.

Una vez pazó el tiempo y aparentemente la lesión está en "status quo", es decir, el caballo se ha recuperado aparentemente, por mi como si sueltan un rinoceronte en el picadero de al lado mientras monto. Antes me enfadaba mucho cuando mi caballo "simpatizaba" con los de al lado y se ponía a correr y botar. Ahora me lo tomo como un desafío: conseguir que mi caballo esté tranquilo aunque haya otros haciendo el cabra.

De todas formas a la cuerda es más dificil una obediencia de este tipo.

Por cierto Anna, entre 8 y 10 minutos de paso, la mitad a cada mano ;)

Un saludo
 
Veo que los problemas son los mismos o por lo menos parecidos en todos los sitios. Estoy de acuerdo con vosotros en una cosa sobre todo, en que todo depende de la educación de cada una de las personas y veo que hay mucha gente maleducada a lo largo y ancho de este País.
Otra pregunta que os hago es, ¿ Que pasaría si yo me lastimo al caer de mi caballo por que otros están sueltos galopando como locos en picaderos contiguos?
¿Podría pedir responsabilidades a los dueños de los caballos?
¿Al club ¿
Os diré que en mi club hay dictadas una normas muy claras al respecto pero que nadie cumple.
Cada vez abunda mas la gente que como dice SombraGris, va de paseo a sacar a su caballito sin intención alguna de montar, y a veces hasta a presumir delante de sus amigos a los que lleva invitados para que vean la preciosidad de su caballo cuando lo azuza para que corra y decir “mira que nervio tiene”, mientras los niños montan en picaderos anexos.
Eso sí, si a esas personas les da por montar, ni hables alto cerca de su caballo por que se asusta, y no digamos si son sus hijos, para que contar, en fin amigos el colmo.
 
Yo soy algo especial... y cuando el estuviera montando, yo haría lo mismo jeje.

Si quieres pedir responsabilidades al dueño del caballo hazlo... pero a parte d papeles, tiempo y dinero, no creo q salga nada en beneficio tuyo. Aunque depende un poco del seguro q tenga... pero ya sabemos como va el tema seguros.

Pero creo, q tu caballo debería aprender a trabajar con caballos galopando como locos cerca. Luego, si salimos al campo y un caballo se asusta, q significa, q nos vamos al suelo también? Que luego en el campo, te pasan motos, coches, bicis, gente corriendo, otros caballos, pájaros, lo q sea, y los caballos deben saber q no por esos motivos han d salir disparados "cames ajudeu-me". Es más, cuando estaba domando al potro, lo q hacía era irme a montar a los sitios donde acechaba más el peligro, es decir, me iba donde daban cuerda, en la pista d salto, al lado d los paddocks, etc. ¿De qué sirvió? Que con 4 años y entero, le pasaran en una pista desconocida y d noche, dos yeguas galopando descontroladas una por cada lado y el ni se inmutara. Estas cosas me dicen q va bien acostumbrar a los caballos.
 
Ja, ja, ja, María....., te he visto......, se te cae la babaaaaaa, ja, ja, ja, ja.
Pues no creo TDK que puedas denunciar a nadie. Bueno, sí, podrías, pero te buscarían las cosquillas porque no se si podrías demostrar que tu caída fue debido a eso.Lo que si podrías hacer, ya que dices que las normas en tu club son claras es insistir al dueño para que se cumplan.

Besos. Mayca.
 
Po zí mayquita me has pillado.

A ver TDK, lo de intentar pedir responsabilidades me parece una estupidez y una perdida de tiempo porque a ver como lo demostrarías en caso de que te pasara.

Y si como dices las normas están claras, a ver si más de uno protesta y el dueño ó encargado deja de hacerse el orejas y se pone las pilas.

Un saludo
 
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Sombragris.

Vamos a ver, en primer lugar se supone, y digo se supone, que somos gente civilizada como para saber si se puede soltar al caballo porque hay gente montando o no. Esto es un problema generalizado yo creo de todas las hípicas. Confieso, que yo mismo he soltado al caballo a veces habiendo gente montada en el picadero de al lado, pero siempre tengo presente quien está montando, me explico: habrá que abstenerse de soltarlo si hay un niño o una persona con poca experiencia, que siempre se le puede asustar el caballo. Personalmente cuando yo suelto al mio, me baso en que no hay peligro o que a la otra persona sé que no le vá a molestar.

Otra cosa importante que se comenta por aquí, es lo de la acción de soltar al caballo como lavado de conciencia, pues si, muchas veces sucede eso. He visto, veo y conozco casos así, pero lamentablemente es gente que no vé la equitación como un binomio de entretenimiento+ejercicio para ambos, jinete y caballo.

Resumiendo, que esto ocurre creo que en todas partes, simplemente se trata de o bien atenerse a las normas y soltarlos a la hora o lugar combenido o como hace mucha gente aprovechar , aprovechar cuando no hay nadie en la Hípica.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!