Solucion para el campaneo??

dmso

Miembro activo
25 Septiembre 2003
116
0
0
Visitar el sitio
Os voy a hablar de un jovencito ejemplar PRE de casi dos años. No habia campaneado nunca, y sacaba muy buenas puntuaciones en los concursos morfologicos (bueno, evidentemente a su edad solo ha hecho 2). Hace tres mese lo prepararon para un morfologico y lo herraron de las manos. No iba mal, quedó segundo pero no sacó tan buena puntuación como el anterior concurso en movimientos.
Al cabo de un par de semanas del concurso se le empezó a apreciar un "leve campaneo" sobre todo de la mano derecha, y el criador me preguntó se podiamos hacerle algun ejercicio para evitar que ese campaneo se fuese desarrollando más. Le comenté que llamase al herrador, le quitase las herraduras y le arreglase los cascos pues iba muy largo y se le veia incómodo (¿puede ser una razón por la cual empezase a campanear?). Se hizo, y aunque mejoró, todavia hacia un poc el gesto, y me comentaron de si se podia ejercitar de algun modo especial para corregirlo. Cuando se notaba más el campaneo era cuando iba con la cabeza arriba y el cuello contraido, pero lo veia muy joven para ponerle rendajes tipo chambon para muscular el dorso, y opté por jugar un poco con el y unas barras de tranqueo.
Parece que va bien, estira el cuello y baja la cabeza y sobre todo se está cadenciando (corria mucho y se hacia un lio, supongo que con el afán de querer sacarle un trote hiperextenso para los concursos lo desequilibraron un poco).
En fín, no se, estoy haciendo inventos y lo que me gustaria es saber si alguien tiene experiencia en este tema y me puede aconsejar, y tambien la opinión de Gabino, con profesional herrador, ¿tiene solucion con un herraje o aplomado correcto,o como?.
Gracias a todos

ya me temo que no...antes de nacer si hubieran desechado a padres "campaneadores" a lo mejor. Quiro decir: es genético y no sé si puedes disimularlo con algún ejercicio

Hola Dmso

Si el campaneo empezo despues de herrar al animal,podemos sospechar que se trata de un error de aplomado.Es frecuente que los cascos queden altos de por fuera,como consecuencia de la posicion que adopta el herrador al coger la mano del caballo entre sus rodillas.Si esto es asi,el herrador ha convertido al caballo en estevado.Ya sabemos que los caballos estevados tienen que describir una curva hacia afuera para avanzar el remo,lo que semejaria un campaneo.

Si el campaneo es producto de un mal aplomado,con solo volver a aplomar correctamente debera coregirse.Si el campaneo forma parte de su constitucion o de su mecanica,no solamente es imposible corregirlo,sino que tratando de enmascararlo se producian lesiones en otras estructuras.Los defectos de marcha no son en absoluto corregibles ni modificables mediante el herrado.

Un saludo.Gabino

Un saludo.Gabino

Hola Gabino!
He estado varios dias sin conectarme y hoy he visto tu respuesta. Si, el problema surgió después de herrado, y por suerte parece ser que con el nuevo aplomado el caballo ha vuelto a encontrar su movimiento y ya casi no se aprecia. Ahora hay que seguir con cuidado , me imagino, para evitar que vuelva a ocurrir.
Toquemos madera, ya que el campaneo no le viene de familia (sus padres y abuelos no mostraron nunca campaneo...), y a ver si sigue por buen camino...es tan delicado esto de los caballos...
Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!