¡Empieza una nueva aventura!

¿Quieres aprender de la mejor comunidad de aficionados a los caballos?

¿Quieres compartir tus experiencias con nosotros?


  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Soluciones para el vicio de tragar aire

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por nuriaabeya, 30/5/12.

  1. #1 nuriaabeya, 30/5/12
    Última edición: 30/5/12
    Hola!!! Mi caballo traga aire desde hace.. buf a saber, yo creo que años y todo xD hará 9 años, es jovencillo aún..
    Mi amiga cuando lo compró hace 2 años ya venía tragando aire, y cuando lo compré yo el año pasado seguía con el vicio pero menos, porque lo sacaba mas y todo eso. Antes estaba en una cuadra, salía 4 o 5 veces por semana, mucho campo, pista.. trabajo a la cuerda, etc.. etc..
    Y hace 2 meses me cambié de hípica y ahora esta en un padoock, su alimentación es mas buena .. y estuvo 3 semanas sin tragar aire, cuando ya se acostumbró empezó con el palo.. le pusieron cintas.. y se engancha ahora al bebedero. A "contagiado" este vicio al caballo de adelante, y el de al lado empezaba a jugar con el bebedero...

    Le hemos puesto collar, se lo gira, y aunque no este girado el hace el intento, le hemos comprado la pelota equina, tiene miedo ni se la mira, la red para poner el heno y que este todo el día ahí entretenido , y nada.... el sigue con el maldito vicio!!!! Lo hace menos, pero los días que no voy se be que se pasa todo el santo día ahí dándole que te pego y con el collar puesto, y todo... Sale los mismos días de la semana, 4/5, y encima esta en padock con otros caballos y el esta relajado pero el rato que no tiene nada que hacer, que se aburre pues ale, a tragar..

    si tenéis alguna idea/solución, para estimularle o lo que sea.. decirmelo plis, que estoy desesperada xD

    pd; he tenido 2 sustos ya, 2 principios de cólicos en noviembre y diciembre.
     
    Yo tuve un hannoveriano que cogio ese vicio, se agarraba al comedero y tiraba para tragar. Le poniamos un collar de aire de cuero (ahora se comercializan bastante baratillos). Si se lo aprietas bien no suelen dar problemas y al oprimirles evitan que traguen aire aunque lo intenten (el mío al ponerselo ya ni lo intentaba) ;). Era muy similar a este: Collar de aire en cuero americano Zaldi Extra. Hipican Tienda Hpica
    Espero que te haya sido de ayuda
     
  2. No he.tenido casos de caballos que tragan aire estando sueltos y con heno.
    Sí que escuche un caso como el tuyo que ya el dueño cansado de pagar veterinarios y con el riesgo de perder el caballo se compró un collar eléctrico para perros...
    El tema seguro que da de que hablar...
    pero el caballo dejó de tragar aire. o al menos eso me contaron.
    supongo que el dueño se sentaría cerca del caballo y cuando empezase zas! calambre!
     
  3. Hay un collar hecho en Australia que le da chasquido cuando el caballo intenta tragar aire. Asi no hace falta que el duenyo este atento.
     
  4. Mi caballo empezó a tragar aire hace cosa de un año, por motivos que desconocemos. Al poco tiempo tuvo un cólico, que no sabemos si tuvo que ver con el tragar aire, pero es de suponer que si.

    La solución en mi caso fue ponerle un pesebre al caballo en la cuadra, y heno a su disposición las 24 horas del dia, los 365 dias del año.

    A las 24 horas de tener heno a su libre disposición, el caballo se olvidó de tragar aire.

    Supone un desembolso extra de dinero al mes, y un sobreesfuerzo para el propietario / mozo de cuadras que atiende el caballo (reponer cada vez que se vacía el pesebre), pero prefiero gastarme el dinero en eso que no en veterinarios atendiendo colicos, que en este caso el desenlace siempre es incierto.
     
  5. #6 lauri, 31/5/12
    Última edición: 31/5/12
    Yo al único que conozco que traga aire de forma exagerada (se ha limado los dientes enteros) le han puesto un cubo/bozal. En el hilo de "a qué forero te gustaría conocer?" CarlaMadrid colgó una foto de ese caballo con el cubo puesto...

    Edito: El caballo en cuestión tuvo varios cólicos en una semana, y decidieron ponerle esto. Desde entonces no ha vuelto a tener problema, porque no puede tragar aire con él puesto.
     
  6. Soluciones... ¡ya me gustaria! te cuento.

    Uno de mis caballos desde que lo tenemos traga aire sin necesidad de apoyarse en nada, estira el cuello y traga. Es un caballo bastante tranquilo pero cuando llegamos, ve que va a salir, o le vamos a dar zanahorias..... traga.

    Tiene puesto el collar y quiero suponer que traga menos... pero tampoco lo creo. Empezó hace unos meses a tragar mas y estaba muy hinchado a veces, el pobre parecia una vaca. Normalmente con ejercicio valía pero en ocasiones tenia un cólico de gases. Estos cólicos se hicieron más frecuentes practicamente cada semana y a veces le daba según volvíamos de un paseo tranquilo.

    Le hemos hecho una gastroscopia y tenia 3 ulceras gastricas, ahora esta con omeprazol 2 meses (lleva 1 mes entratamiento) y con un régimen alimenticio de un poco de avena y heno a disposicion. Lo tiene en una red y se le ponen 3 pacas de heno al día.

    El caballo lleva 1 mes bastante bien, voy a probar a quitarle el collar de forma controlada para ver que tal. Tambien se le suelta en paddock siempre que se puede.

    He estado leyendo bastante del tema y en algunos tratados argentinos (tienen mucha documentacion) habla de que uno de los síntomas de las úlceras es el vicio de tragar aire ya que al parecer les calma porque les baja el ph (o algo asi).

    Ademas tiene el comedero lleno de piedras, para él comer es una gymkana.

    Cualquier sugerencia tambien es bien recibida.
    suerte
     
  7. El Dover los incisivos los tiene super limados que se los miras sin saber la edad y le pones menos de 9 años.
    La red se la pusimos pero pienso yo.. a lo mejor le causa mas estrés, porque no puede coger la comida toda de golpe (xq el tío come super rápido como si no hubiera mañana) , la pelota.. tiene miedo, el collar.. esta apretado, pero cuando baja el cuello, el collar esta "suelto" gira el cuello, el collar se gira y ale, al bebedero a tragar aire.
    Lo de la red probaremos otra vez a ver que tal le va. Pero es que se me terminan las ideas , hemos tenido ya 2 sustos, mas.. no puedo hacer que yo sepa, tiene comida, esta en un padoock tiene distracción con otros caballos, la pelota, el collar... trabaja 4 o 5 días semanales, le llevan al padock donde hay hierva.. si es que mas cosas no se me ocurren!! XD

    ya os iré comentando como evoluciona ,
     
  8. El collar tiene que estar apretadito, yo lo tenia justo y el veterinario se lo ajustó mas. Se le queda un poco la marca en la parte inferior donde el metal y eso que lo tengo forrado de borrego. La idea es que le apriete pero que no le roce porque ademas pierde el pelo con nada.

    El comedero lleno de piedras le hace comer mucho mas despacio porque las tiene que ir apartando. Yo se las tengo que cambiar porque le puse de granito y las esta limando, tengo que buscar cantos de pedernal.

    Ten cuidado si se le gira porque se puede quedar mal puesto y luego hacerle daño cuando suba el cuello.
     
  9. El mio tmb tiene borrego , y el comedero no tiene, come del suelo , pero el agua no, esta en un bebedero pero le queda a la altura del pecho y aún así hace las mil y una para tragar.
    Les diré que pongan un cubo , pero tienen mucha faena y solo son 2 personas en toda la hípica, la única solución que veo es esta..
     
  10. Has probado los collares de aire de cuero como el del link que puse antes? es que al leer que el tuyo es el de metal quiza no se vaya bien. De todas formas el qe yo usaba de cuero si que se ajustaba bastante, aunque parezca que le aprieta mucho no le evita que pueda comer adecuadamente, ni le molestaba en absoluto...
     

  11. sii, lo he visto :) y también he visto el collar de palos, pero si le pongo eso entonces no podrá comer el heno del suelo ni beber agua XD me estoy pensando en comprar el collar eléctrico, pero estoy viendo precios y es bastante carillo... de los 150€ no bajan...
     
  12. Yo voy más en la línea de SombraGris. Siempre digo lo mismo, pero aún a riesgo de resultar pesada lo repito :) Tragar aire es la consecuencia, no la causa. El problema es el estrés crónico y el hecho de tragar aire es una manera como cualquier otra de canalizar ese estrés. El caballo al tragar aire se relaja. Si le impides hacerlo (más aún si es con castigo positivo) tapas el problema pero éste sigue ahí y normalmente sale por otro lado como tiro del oso, agresividad, movimientos repetitivos con la cabeza, problemas de salud variados... Además, por lo que he leído, el estrés también predispone al padecimiento de úlceras gástricas en caballos, que alguien me corrija si me equivoco.

    Tal y como yo lo veo es simple. Es un animal hecho para comer 16 horas al día y andar de 30 a 50km al día. Cuanto más se aleje la vida que le das de ese modelo peor para su salud. Unos lo llevan razonablemente bien pero otros no lo soportan y de ahí salen la mayoría de los vicios de cuadra. Le pasa a todos los animales cuando las condiciones de cautividad no son las adecuadas, puedes buscar estereotipia en google y tendrás información para dar y tomar.

    Un, para mi gusto mal llamado, vicio de cuadra es la máxima expresión de malestar psíquico en un caballo y una vez que empiezan con eso es muy difícil volver a la normalidad. Para empezar tienes que conseguir que su vida se parezca lo más posible a la vida que necesita: un grupo social, comer menos durante más tiempo y más estimulación física y mental. Y, aún así hay casos en los que habría que hacer triquiñuelas añadidas y otros casos "incurables".
     

  13. Si tienes toda la razón. Yo ya intento darle la mejor vida posible para el. Y los campos grandes con hierva y todo me es un poco imposible, xq no hay taanto terreno aqui en Catalunya , cerca de donde vivo yo, a parte el dinero no me puedo comprar un terreno y si no es comprado nadie deja su terreno para que una persona deje el caballo allí sabes. Que ojala XD, que si me tocara la lotería lo prmero que haría seria comprar un terreno y un compañero para el Dover jaaj.
    Pero yo se que alguna solución habrá, pero tendré que buscar y rebuscar, que llevo 1 año así intentando buscar solución, pero a saber cuanto hace que el pobre caballo traga aire.

    Ahora me han salido 2 preguntas...
    ¿El caballo que traga aire le es mas fácil dejar este vicio cuando hace poco tiempo que lo hace? y el caballo que traga aire desde hace mucho tiempo le es más difícil??