son celos o incompatibilidad?

anutrof

Usuario nuevo
14 Enero 2008
2
0
0
Buenas tardes a todos:

vereis, hace cosa de dos semanas compré un caballo hispano-arabe de 7 años para que la yegua que tenemos en casa (3 años y 1/2) tuviera compañia y evidentemente para poder salir los dos a montar juntos.
Ahora bien, la cosa ha ido muy bien entre los dos caballos desde el primer día que los juntamos, comparten prado... hasta el día de ayer.
Anoche cuando fui a ponerles las mantas, me di cuenta que el caballo atacó a la yegua (primero se la puse a ella, después a él) y que la estuvo persiguiendo tirando bocados un buen rato. No le quise dar mucha importancia, ya que fue unos minutops y la cosa se tranquilizó.
Cuando fui a quitarles las mantas hoy, no es podeis imaginar la que se ha montado... coces, bocaos, los dos de pie pegandose con las manos, etc. un verdadero espectáculo. Nos ha costado un buen rato el poder separarlos y la yegua va marcada de arriba a bajo.
Alguien ha tenido experiencias parecidas que me pueda aconsejar?
Os lo agradecería mucho.

Un saludo de tierras valencianas a tod@s!

A mí me pasa algo parecido con mis dos bichos. Antes tenía los dos caballos en cuadras separadas, por tanto el que es bastante dominante "no tenía conocimiento" de que también le prodigaba mimos ( zanahorias incluídas)a otro. Entonces lo toleraba bastante bien, podíamos montar juntas mi hermana y yo incluso tocando nuestras rodillas, cosa que no suele pasar con muchos caballos..

Los cambié.Puse el uno al lado del otro y cada vez que yo asomaba por la puerta el castaño trepaba por la pared y mordía al otro,( me lo puso de verano, llenito de mordiscos). Los de la hípica me solucionaron el problema poniendo barrotes en lo alto del box del castaño. Ahora se pone de manos pero ya no puede asomarse a la cuadra del otro a morderle. No sé si son celos o que, el caso es que cada vez que asomo por la puerta el castaño se va a por el pobriño del potro. Y como me meta en la cuadra del otro tolea :D:D (tolea = enloquece )

Los sueltan en prados vecinos y sorprendentemente se dan mimitos a través del pastor, peeero no me atrevo a acercarme no vaya a ser que se líe. Y ya no puedo pasar cerca del potro en la pista si estoy montada en el castaño, mal rollito.

En primer lugar quiero agradecerle a Sue que me haya contestado al problema que estoy teniendo con mis dos caballos.
Tras ojear los temas planteados en este foro, me he dado cuenta muy a mi pesar de que muchos están mas pendientes del "mundo del corazón y culebrón" que del "mundo equestre".
Sinceramente opino que es una pena que un espacio como este se vea utilizado por actrices y actores de "Lo que el viento se llevó" y no sea utilizado para el fin con el que fue creado.
Las rencillas personal y/o desaveniencias varias, deberían ser tratados en otro lugar, si es que la situación lo requiere...

anutrof,

Probablemente, lo que tu nuevo caballo esté haciendo es empezar a marcar su jerarquía. Es una característica muy arrelada en los caballos. Hasta el momento, tu caballo ha estado adaptandose al nuevo sitio y a la nueva situación en la que se ha visto inmerso, pero ahora ya empieza a decirse a sí mismo "ei, este sitio es mi casa y aquí mando yo". Por supuesto, estos aires suyos se apaciguaran, no te preocupes.
Lo que yo haría es separar con una verja el campo y dejar en un lado a la yegua y en el otro al caballo de modo que puedan olfatearse y tocarse si lo desean pero dándole a ella la oportunidad de huír si él la agrede. Cuando veas que todo parece calmado y que ya llevan en un ambiente bueno unos días o unas semanas, empieza a dejar que esten juntos sin nada por enmedio algunos ratos. Un cuarto de hora, media hora, una hora, un par de horas, una mañana... según como vayas viendo que reaccionan, y luego vuelve a separarlos. Pasado un tiempo, cuando su relación sea más apacible, podrás volver a dejar que vivan juntos en un mismo prado sin ningún problema (excepto escaramuzas comunes que se dan con todos los caballos).

Estoy seguro de que todo irá perfectamente.
Mucha suerte,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!