Sondeo: ¿ Cual es para ti la verdadera monta western ?

SevillanoenUSA dijo:
Mas que del ojo depende de la situacion geografica. En California la monta mongol es monta del Oeste. :D

¿Del Oeste? ¿De qué Oeste? Los mongoles montan de pie sobre una silla (madera forrada de cuero) que no sé si lleva cuerno...
 
saludos wowa, contestando a tu pregunta, creo que para muchos de nosotros, no se si por la edad, por la influencia de las viejas peliculas del oeste, por los anuncios de malboro o por todo ello, la monta wester la entendemos sobre todo, comoo una escapada del mundo quenos rodea, zcompañada de una estetica incluso de una filosofia de vida.
si ademas de esop, le unimos un tipo de monta mas suave, es decir poco contacto en la boca del caballo, animales generalmente confiados y trnaquilos , pues mira que bien.
Claro que todo esto deja de ser cierto si empezamos con las competiciones, las csarreras, los barriles y los terneros, que desde luego son una parte importantisima de la monta wester, pero que a mi , debe ser por la edad cada dia me llama menos la atencion, no asi a mi hijo pequeño quese pasa el dia haciendo pool bendin o carreras de barriles,
en cualquier caso, tu pregunta tiene mucho sentido porque seguro que para cada uno de nosotros la monta wester tiene un significado distinto.
bueno pues aprovecho la ocasion para saludarte y desear que disfrutes con tus paseos por la sierra madrileña.
 
Si todo eso deja de ser cierto cuando se compite, en mi opinion esos competidores no practican ni monta ni doma western.
Una de las cualidades que se aprecian en QH, por ejemplo es la capacidad que tienen de ser montados por un anciano/a, y pasear o incluso competir de manera "suave" o hacerlo a alto nivel por alguien mas joven. Si la doma fue correcta.
 
Saludos Flanagan,

Ya pensaba que a nadie le interesaba hablar de MW. Me alegro que así no sea.

Coincido contigo (sería para hablarlo con unos JD's en el centro de una mesa) en que la MW puede responder para algunos, a una forma nostálgica de entender la vida (o el regreso a otra forma de vida). Sobre todo para los que están (estamos) de vuelta.

En mi criterio (que no será el mejor, ni el peor, pero es el mío) la MW pasa por valorar no el caballo mas vistoso, mas aparatoso, mas temperamental.., ni el de mayor carta, sino el mas confiable, sano, económico, adecuado para todo y pedirle en buen acuerdo de buenos colegas que realice su parte del trato de buen grado, en buena armonía, a cambio de limitarse uno, a cumplir la suya de vecino de encima.

Bueno, mas o menos, lo que estabas diciendo de montar suave, sin imposiciones, aprobechando la entrega del caballo, no abusando del sometimiento por la brava o por el temor al castigo.

Seguramente quien haya montado un caballo árabe en el campo, entenderá cual es la diferencia.

Volviendo a los comienzos: La MW, para mi, es una monta de necesidad, (en sus origenes), por ello se necesitaban caballos capaces de asumirlo todo, darlo todo a cambio de un mínimo.

Las carreras de barriles, poles, cuarto de milla.., el rodeo... Todo eso para mi no es MW, es una consecuencia lógica en la mentalidad sajona:

- "Si algo puede dar dinero explotemóslo"

Creo que las primeras carreras fueron por necesidad, ya que el trabajo de cowboy o de granjero, jamás daría lo suficiente para mantenerse o mantener una familia...

Las siguientes, ya con apuestas, con cuotas de inscripción, con premios en metálico.., fueron un negocio, como negocio son todas esas disciplinas que pretendidamente se califican como deportivas.

Personalmente si de algo me arrepiento respecto a la MW es haber 'participado' (que no competido) en dos fiestas western, cuando tuve una ocasión de oro para haberme limitado a observar como los demás pusieron caballos en riesgo por arañarle unos segundos al crono.

¿El caballo de carreras es un caballo western? Personalmente no lo creo.

Vaciarse en unos segundos , (de nuevo en mi opinión) es la antitesis de un animal que tiene que llevarte encima cada día muchas semanas, muchos meses, y muchas horas al día, bajo autenticos chaparrones, granizadas o soles de justicia.

Vale que es divertido reunirse con gente a la que le interesan las mismas cosas, vale que algunos de los que están ahí (me refiero a las fiestas) necesitan hacer caja, otros vender espuelas y otros poner copas... Pero MW tal cual yo la entiendo, hoy en día, está mas cerca de lo que realmente fué, en las rutas, los paseos, las travesías a caballo, que en las competiciones y con esto que digo, no pretendo negarle el pan a nadie, simplemente dejar dicho que hay diferentes puntos de vista y en el mío, "MW y SHOW" o "MW y NEGOCIO" se dan de patadas.

En los alrededores de la MW (como en todas las actividades) hay de todo, desde el que le importa un bledo la forma y las consecuencias, con tal que produzcan "bussines" mientras produzca "bussines", hasta el que retira a su caballo a pastar a una campa cuando comprende que no puede pedirle mucho mas.

Prefiero estar con los de este último extremo.

Para mi la MW empieza por respetar al caballo, continua por no abusar de el y finaliza devolviéndole un justo pago a su entrega a nosotros.

Saludos,

Wow
 
Bueno creo que es una cuestion personal. Para mi la Monta Western son los principios de esta doma. Tener un caballo ligeramente con las riendas, reunido sin tener siempre presion en las riendas, una monta mas ligera pero no mas facil. No me gusta si gente dicen que las jinetes de las competiciones no montan la doma western. Por que no? No me gustan la gente que ponen und curb bit un grande bocado de estilo western, se ponen sus espuelas y dejan el caballo con las riendas largas andar en las patas adelantes. Eso para mi no es monta western. Me da igual si la gente quieren montar en competiciones o solo al campo, pero siempre para el bien del caballo, primero la doma con filete con dos manos. y poco a poco con un bit suave y una mano.....Especialmente las jinetes que van al campo tienen que cuidar mucho el bienestar de su caballo. Pero tan poca veces veo estos "cowboys" trabajar su caballo en relajarse. El caballo anda con el cuello alto y totalmente en sus patas adelantes. Y si dices algo, dicen que se dejen el caballo andar "naturalmente" bueno pero naturalmente un caballo no anda con jinete. Bueno no se si esto hace sentido, es que nadie habla aleman en este foro :D
Monta Western no solo es un QH ni una silla Western, ni un bocado , ni und sombrero....es una doma que tiene sus reglas su do´s and don´t s como la doma classica o la doma vaquera.
 
TroySwiss dijo:
Bueno creo que es una cuestion personal. Para mi la Monta Western son los principios de esta doma. Tener un caballo ligeramente con las riendas, reunido sin tener siempre presion en las riendas, una monta mas ligera pero no mas facil. No me gusta si gente dicen que las jinetes de las competiciones no montan la doma western. Por que no? No me gustan la gente que ponen und curb bit un grande bocado de estilo western, se ponen sus espuelas y dejan el caballo con las riendas largas andar en las patas adelantes. Eso para mi no es monta western. Me da igual si la gente quieren montar en competiciones o solo al campo, pero siempre para el bien del caballo, primero la doma con filete con dos manos. y poco a poco con un bit suave y una mano.....Especialmente las jinetes que van al campo tienen que cuidar mucho el bienestar de su caballo. Pero tan poca veces veo estos "cowboys" trabajar su caballo en relajarse. El caballo anda con el cuello alto y totalmente en sus patas adelantes. Y si dices algo, dicen que se dejen el caballo andar "naturalmente" bueno pero naturalmente un caballo no anda con jinete. Bueno no se si esto hace sentido, es que nadie habla aleman en este foro :D
Monta Western no solo es un QH ni una silla Western, ni un bocado , ni und sombrero....es una doma que tiene sus reglas su do´s and don´t s como la doma classica o la doma vaquera.

Tanke
 
Pues para mi la monta western es como la pizza.

La pizza es redonda, normalmente, lleva salsa de tomate, casi siempre, es de origen italiano y puede llevar todo tipo de ingredientes. Pero hay muchas clases de pizza con lo unico en comun de que son pizzas.

La monta western aparte de usar equipamiento tipo western es casi cualquier cosa que queramos que sea. Con todas las licencias poeticas que uno sea capaz de generar y escribir. Competicion o no.

Los hay desde riendas prietas hasta riendas sueltas. De todos los sabores y con todos lo ingredientes. Pero todas monta western.

A no ser que se use una silla no western, que entonces deja de ser western . . . ;)
 
Ostras Wow, estoy muy de acuerdo contigo.

No sé si eso que dices es MW o no. Qué importa cómo se llame, la nomenclatura es lo de menos. Me aprece que es lo ideal para mi ahora.

En ocasiones, los destellos de las ilusiones de los demás (bien lícitas, por supuesto) pueden acabar por deslumbrarnos. Que bueno es perder entonces cinco minutos para reflexionar y recuperar el rumbo.


Gracias por la reflexión.

Xavi.
 
XaviBGood dijo:
Ostras Wow, estoy muy de acuerdo contigo.

No sé si eso que dices es MW o no. Qué importa cómo se llame, la nomenclatura es lo de menos. Me aprece que es lo ideal para mi ahora.

En ocasiones, los destellos de las ilusiones de los demás (bien lícitas, por supuesto) pueden acabar por deslumbrarnos. Que bueno es perder entonces cinco minutos para reflexionar y recuperar el rumbo.


Gracias por la reflexión.

Xavi.

De nada,

Graciasa ti por compartirla. También estamos de acuerdo en las sillas Lucas, Texanas de Talavera de la Reina, Toledo, España. Tengo una y todo el que planta sus reales encima, me lo agradece varias horas después.

;) Saludos,

Wow
 
La Lucas es la mejor compra que he hecho. Estoy tan contento que en cuanto pueda me compro la segunda.

Y eso que tengo una Albion de doma clásica que de cómoda lo es un rato pero, claro, esa no sirve para salir por ahí.

Con Lucas no sólo tienes una silla excelente, tienes un servicio post-venta inmejorable.
 
XaviBGood dijo:
La Lucas es la mejor compra que he hecho. Estoy tan contento que en cuanto pueda me compro la segunda.

Y eso que tengo una Albion de doma clásica que de cómoda lo es un rato pero, claro, esa no sirve para salir por ahí.

Con Lucas no sólo tienes una silla excelente, tienes un servicio post-venta inmejorable.

...Y alforjas para la silla de la misma calidad que la idem (por ejemplo) ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!