Soy nivel intermedio, voy a comprar un caballo pero tengo muchas dudas

Odra Devia

Usuario nuevo
8 Octubre 2019
3
1
1
Hola! que tal! espero todos se encuentren muy bien, soy nueva en el foro y he estado leyendo tantos articulos y opiniones de todos aqui que me he hecho una bola de enredos, tengo muchisimas dudas a pesar de que he leido muchísimo del tema.

compraré un caballo pronto, aún estoy en la búsqueda de uno que este a mi nivel y que tenga buena personalidad. Donde estoy haciendo mis galopes ( club hipico del Chas - gijon/Asturias) me han saltado muchas dudas, pues he visto personas montando ponis que a mi parecer son demasiado pequeños para ellos, y pues he leido que no esta bien, es esto cierto?

me he encariñado con un caballo de 20 años, que es un terco pero es el que monto, y me lo he ganado a punta de chuches, aunque he leido aquí que no esta bien darles golosinas por todo, creo que he cometido este error con él por que le doy chuches ( especiales para caballos que compre en la guarnicioneria ) todo el rato. quiero saber si esto esta mal para dejar de hacerlo y tenerlo en cuenta cuando compre el mío.

por otra parte no entiendo aún lo del alimento, cuantas veces hay que alimentarlos? como se calcula cuanta comida hay que darles si lo trabajo dos veces al día ( amo montar y siento mal cuando me tengo que bajar), no voy a exagerar con esto, no se preocupen. pero como hago este cálculo? esta mal que lo trabaje una hora en la mañana y una en la tarde?

Yegua o Castrado? he leído mucho sobre lo bueno y lo malo de tener un castrado, de lo negativo de tener una yegua porque el celo les puede cambiar el humor y ponerse insoportables ( cosa que me doleria horrible no poder trabajarla porque esta en sus días), así que no tengo idea de que debería o no comprar; tiene algo de malo si la yegua a tenido potros? , Siempre he tenido el pensamiento de que los machos se dan mejor con las mujeres, y las yeguas con lo hombres, y tengo miedo que tener este pensamiento interfiera en mi relación con la yegua si llegase a comprar una. pues me gustaría que se sienta equino siempre y que me tenga confianza hasta el punto de seguirme y me vea como líder.

Si no me lo venden con los arreos, como se cual es el mejor para el/ella, hablo del bocado o embocadura, donde debo llevarlo o a quien debo llamar para que se le ponga algo adecuado, servirá el veterinario para esto?

Un saludo y Muchas gracias !
 
  • Like
Reacciones: Samax
Hola!!

Pues a ver.... Por partes:

he visto personas montando ponis que a mi parecer son demasiado pequeños para ellos, y pues he leido que no esta bien, es esto cierto?

Realmente los ponis son mas fuertes de lo que pensamos o juzgamos por su tamaño, además de que no es lo mismo un pony A, que un pony D. Los ponis D son casi caballos, pero pequeñitos. Aun así habria que ver la proporcion de peso, etc. Claro que si puedes evitar comorsr un poni mejor.

me he encariñado con un caballo de 20 años

Yo ni te recomendaria comprar un caballo de 20 años. Suponiendo que esté en buen estado de salud fisico, sobre los 23-25 te tocaría jubilarlo (o al menos así es en la mayoría de los casos). Si tienes un nivel intermedio yo buscaria un caballo maestro de unos 10-12 años.

chuches ( especiales para caballos que compre en la guarnicioneria ) todo el rato. quiero saber si esto esta mal para dejar de hacerlo y tenerlo en cuenta cuando compre el mío.

Efectivamente. Abusar de chuches esta mal. Es mucho mejor premiarlos con la voz y caricia, o bien terminando el trabajo, o si el trsbajo aun no ha terminando, dandole un rato libre de tensión a riendas largas.

cuantas veces hay que alimentarlos? como se calcula cuanta comida hay que darles si lo trabajo dos veces al día ( amo montar y siento mal cuando me tengo que bajar), no voy a exagerar con esto, no se preocupen. pero como hago este cálculo? esta mal que lo trabaje una hora en la mañana y una en la tarde?

El porcentaje de comida no lo recuerdo ahora, pero suelen ser entre 10-20kg de heno (de calidsd) al dia, y no mas de 1kg, de pienso al dia. Ademas en asturias teneis mucho pasto verde, asi que si tienen ocasion de pastar, eso que se lleva.

Personalmente, no le trabajaris 2 veces al dia (no tiene pq pasarle nada, pero o es un caballo con mucha predisposicion al trsbajo o puede que acabe aburriendolo). Si acaso lo trabajaria en pista por ejemplo en la mañana, y luego por la tarde me iria de ruta para que desconecte y disfrute (obviamente podrias gslopar y trotar, pero el trabajo en el campo no les es tan exigente como el trsbajo en pista en el sentido de que como se lo pasan bien, lo toman con mas ganas). Importante que no lo trabajes 7 dias a la semana. Lo ideal seria: 4 dias de monta, 1 pie a tierra (salir a padear del ramal o dar cuerda) y un dia de descanso a la semana, que lo necesitan!


Yegua o Castrado? he leído mucho sobre lo bueno y lo malo de tener un castrado, de lo negativo de tener una yegua porque el celo les puede cambiar el humor y ponerse insoportables ( cosa que me doleria horrible no poder trabajarla porque esta en sus días), así que no tengo idea de que debería o no comprar; tiene algo de malo si la yegua a tenido potros? , Siempre he tenido el pensamiento de que los machos se dan mejor con las mujeres, y las yeguas con lo hombres, y tengo miedo que tener este pensamiento interfiera en mi relación con la yegua si llegase a comprar una. pues me gustaría que se sienta equino siempre y que me tenga confianza hasta el punto de seguirme y me vea como líder.

Eso es cuestion de preferencias. Yo personalmente prefiero de lejos un castrado. Son mas estables animicamente, sin muchos cambios de humor (a ver, tienen días cómo todo el mundo que pueden estar "especialitos" pero por lo general es así, o puedes encontrarte castrados que sean unos "cabritos" pero en mi opinión es la apuesta mas segura). En mi caso, casi nunca he tenido buena relación con yeguas... Solo con una, y cuando la conocí lo primero que intentó fue patearme y morderme, aunque sin conseguirlo. A partir de ahi y con tiempo nos encariñamos y solo se dejaba coger o montar por mi, s los demas les hacia la vida imposible. Y hay yeguas que son un amor (si tienes instagram busca el perfil de @ari_dressage y verás que yegua mas sobona y mimosa que tiene)

Si no me lo venden con los arreos, como se cual es el mejor para el/ella, hablo del bocado o embocadura, donde debo llevarlo o a quien debo llamar para que se le ponga algo adecuado, servirá el veterinario para esto?

En muchas tiendas tienen monturas de prueba. Tu pides la que estas interesada en comprar, te la llevasz la pruebas y miras si se ajusta bien a tu caballo. De todas formas hay marcas de montura que no son demasiado caras y son ajustables, puedes modificar el punte delantero de la montura para poner el que mejor se ajuste a la cruz de tu caballo o yegua, y rellenar o desinflar los bastes. Esas te salen sobre 500€. Luego tienes monturas hechas a medida para tu caballo o yegua, contactas la marca y ellos envian un agente, toma las medidas y en 15-30dias creo que es, tienes tu montura a medida (claro que si el dorso cambia con el tiempo pq muscula mejor o lo que sea quizás tengas que pedir una revisión o algo). Estas monturas a medida suelen costar ±3000€.

En cuanto al hierro.... Debes saber si tu caballo es de talla cob o full, y el tamaño del hierro va en funcion al tamaño de la boca. Lo nornal en un caballo pequeño suele ser que midan sobre 11cm. En mi caso que tengo un hanoveriano de mas de 170, uno un 13.5cm. Para probar los hierros y bridas te recomiendo comprarlos en decathlon, son baratos y si no le valen, los lavas bien lavados y los cambias por una talla mas o menos o lo que necesites.
 
he visto personas montando ponis que a mi parecer son demasiado pequeños para ellos, y pues he leido que no esta bien, es esto cierto?

Los caballos y ponis no son todopoderosos, y un cálculo rápido de lo que como máximo podría cargar un animal es sacar el 15% de su peso. Hay fctores que influyen, por supuesto un caballo o poni sano, joven, físicamente en forma y con buena musculatura puede llevar algo más de peso sin problemas, pero uno flaco, enfermo, viejo, artrítico, sin musculatura, o algún otro problema puede que necesite menos carga, o ninguna. Se acepta como razonable hasta el 20% del peso (siempre hablando de caballos sanos) y hay que incluir el peso del equipo. Lo idealísimo es que cuanto menos porcentaje de su peso cargue, mejor; si te quedas en el 15% mejor que en el 20, y si no llegas al 15, tanto mejor. Y repito: siempre hablando de animales sanos.

le doy chuches ( especiales para caballos que compre en la guarnicioneria ) todo el rato. quiero saber si esto esta mal para dejar de hacerlo y tenerlo en cuenta cuando compre el mío.

Dar chuches a todas horas es un error. es mucho mejor premiar con caricias o con la voz, y reservar las chuches para momentos puntuales. Yo las uso para los estiramientos, y en algunas ocasiones en las que hago excepción pero pocas. Mi caballo es algo posesivo en ese sentido y si le acostumbrase a chuches a todas horas sería insoportable o incluso peligroso, pues acaban sabiendo que llevas chuches para darles y las buscan, y si no las obtienen pueden frustrarse y morder, o dejar de hacer caso... Obviamente no todos van a acabar haciendo eso, pero en general, es bastante desaconsejable dar chuches a todas horas. Premia con caricias o con la voz, y si es montando, permitiendo unos trancos de rienda larga.

por otra parte no entiendo aún lo del alimento, cuantas veces hay que alimentarlos?

Los caballos son animales diseñados para pasar HORAS comiendo. Un caballo en libertad puede estar 14-16 horas comiendo, y el resto del tiempo moviéndose o durmiendo. Partiendo de esa base, si tenemos un caballo estabulado lo ideal es que pueda disponer de forraje de buena calidad a libre disposición, y si eso no es posible, al menos los kilos equivalentes a un 5% de su peso corporal, lo más repartido posible, para que esté las menos horas posible en ayunas. No están diseñados para el ayuno. evita el grano, y si das pienso, que sea de calidad.

Yegua o Castrado?

Aquí entra en juego la opinión personal de cada uno. yo siempre me he llevado mucho mejor con yeguas que con machos, por lo que sería al revés de tu percepción. sin embargo hay que tener en cuenta que un castrado no tendrá los altibajos emocionales que una yegua puede tener cuando está con el celo. de todos modos hay de todo, mi yegua Ginebra era una maravilla, y aunque estuviera en celo tenía un carácter muy dulce, mucho mejor que el caballo que tengo ahora, que es un castrado y que se gasta un genio que no veas. En general, castrados mejor en cuanto a carácter, pero siempre hay que individualizar.

Si no me lo venden con los arreos, como se cual es el mejor para el/ella, hablo del bocado o embocadura, donde debo llevarlo o a quien debo llamar para que se le ponga algo adecuado, servirá el veterinario para esto?

Sabrás cuál es la mejor embocadura para él a base de probar varias y evaluar su comportamiento y su respuesta a ellas. Con el que mejor te responda y más cómodo vaya ése será el adecuado. Lo mejor es empezar por lo que siempre haya usado, y a partor de ahí ver si notas que se resiste a la acción de la rienda, si se apoya mucho... Y si no encuentras nada que mejorar, puedes dejarlo estar. Más que un veterinario, ahí te ayudará un buen profesor. Hablas de la embocadura, pero no te olvides de la silla: es importantísimo que le ajuste adecuadamente, y que la cincha sea buena.


Un saludo y Muchas gracias ![/QUOTE]
 
Personalmente, no le trabajaris 2 veces al dia (no tiene pq pasarle nada, pero o es un caballo con mucha predisposicion al trsbajo o puede que acabe aburriendolo). Si acaso lo trabajaria en pista por ejemplo en la mañana, y luego por la tarde me iria de ruta para que desconecte y disfrute (obviamente podrias gslopar y trotar, pero el trabajo en el campo no les es tan exigente como el trsbajo en pista en el sentido de que como se lo pasan bien, lo toman con mas ganas). Importante que no lo trabajes 7 dias a la semana. Lo ideal seria: 4 dias de monta, 1 pie a tierra (salir a padear del ramal o dar cuerda) y un dia de descanso a la semana, que lo necesitan!


muchas gracias por responder tan rapido! Pues me encantaria sacarlo al campo pero donde lo tendre estabulado no tengo mucho espacio que digamos para esto, intentare buscar donde lo puedo sacar asi... y vale, tenia conocimiento de que se aburrian pero no me imagine que trabajandolo asi podria aburrirse! gracias por el consejo!

Yo ni te recomendaria comprar un caballo de 20 años. Suponiendo que esté en buen estado de salud fisico, sobre los 23-25 te tocaría jubilarlo (o al menos así es en la mayoría de los casos). Si tienes un nivel intermedio yo buscaria un caballo maestro de unos 10-12 años.

hehe no es ese el que voy a comprar, es el que estoy montando actualmente al que le doy los chuches a todas horas, y bueno como ha dijo SyLobe, si me pasa esto de que busca los chuches, nunca ha intentado morderme, ni invadir mi espacio, solo busca oler por la cintura a ver si traigo chuches por que normalmente los cargo en un bolsito.. ayer que lo vi, lo bañe y lo saque a pastar no le di chuches en lo absoluto. y se portó muy bien. DETESTA que le mojen la cara, como crees que podria ayudarle a perder ese miedo? no es mi caballo pero me interesa mucho esto de enseñarles cosas nuevas

En cuanto al hierro.... Debes saber si tu caballo es de talla cob o full, y el tamaño del hierro va en funcion al tamaño de la boca. Lo nornal en un caballo pequeño suele ser que midan sobre 11cm. En mi caso que tengo un hanoveriano de mas de 170, uno un 13.5cm. Para probar los hierros y bridas te recomiendo comprarlos en decathlon, son baratos y si no le valen, los lavas bien lavados y los cambias por una talla mas o menos o lo que necesites.


voy a hacer lo posible por que me vendan el mio con sus hierros, puesto que esto de andar probando me da temor, no quiero lastimarlo..

muchas gracias!!
 
Dar chuches a todas horas es un error. es mucho mejor premiar con caricias o con la voz, y reservar las chuches para momentos puntuales. Yo las uso para los estiramientos, y en algunas ocasiones en las que hago excepción pero pocas. Mi caballo es algo posesivo en ese sentido y si le acostumbrase a chuches a todas horas sería insoportable o incluso peligroso, pues acaban sabiendo que llevas chuches para darles y las buscan, y si no las obtienen pueden frustrarse y morder, o dejar de hacer caso... Obviamente no todos van a acabar haciendo eso, pero en general, es bastante desaconsejable dar chuches a todas horas. Premia con caricias o con la voz, y si es montando, permitiendo unos trancos de rienda larga


holaa! gracias por tu tiempo y tus consejos! pues como comente, gracias a Dios no ha intentado morderme pero si sabe que llevo chuches en la cintura e intenta oler a ver si traigo. aun me falta reconocer que tipo de actitud esta teniendo hacia a mi, si me ve como amiga, lider, caballo o restaurante. la mayoria de las veces se porta muy bien conmigo aunque cuando se le sube la emocion al saltar es casi imposible hacer que se quede en un solo lugar.


Aquí entra en juego la opinión personal de cada uno. yo siempre me he llevado mucho mejor con yeguas que con machos, por lo que sería al revés de tu percepción. sin embargo hay que tener en cuenta que un castrado no tendrá los altibajos emocionales que una yegua puede tener cuando está con el celo. de todos modos hay de todo, mi yegua Ginebra era una maravilla, y aunque estuviera en celo tenía un carácter muy dulce, mucho mejor que el caballo que tengo ahora, que es un castrado y que se gasta un genio que no veas. En general, castrados mejor en cuanto a carácter, pero siempre hay que individualizar.

Que bien, en mi experiencia ( que es poca) nunca me he llevado bien con una yegua, no se si es por la personalidad de cada quien o si con las que me he topado no son para mi, pero los caballos, incluso los enteros me la he llevado de maravilla, mi hermano una ves intento montar el mismo caballo que estaba montando yo y lo quizo sacar de la montura... me va bien con los caballos de caracter

Los caballos y ponis no son todopoderosos, y un cálculo rápido de lo que como máximo podría cargar un animal es sacar el 15% de su peso. Hay fctores que influyen, por supuesto un caballo o poni sano, joven, físicamente en forma y con buena musculatura puede llevar algo más de peso sin problemas, pero uno flaco, enfermo, viejo, artrítico, sin musculatura, o algún otro problema puede que necesite menos carga, o ninguna. Se acepta como razonable hasta el 20% del peso (siempre hablando de caballos sanos) y hay que incluir el peso del equipo. Lo idealísimo es que cuanto menos porcentaje de su peso cargue, mejor; si te quedas en el 15% mejor que en el 20, y si no llegas al 15, tanto mejor. Y repito: siempre hablando de animales sanos.

En cuanto a lo de los ponis, son ponis muy pequeños cargando adultos incluso mas altos que yo, mido 163cm, y a veces mas pesados ( peso 57kg) al ojo claro, se que un caballo o pony no deberia cargar mas del 20% de su peso y por eso esto me preocupa porque aunque no se cuanto pesan los ponis, no mas de verlos sobre ellos la persona se ve 2 veces mas grande que el pony... me da dolor, no se si es que soy muy sensible con esto de los animales o sobreprotectora, pero si yo tuviera un pony asi de chiquito no me atreveria a montarlo....

y lo de la embocadura, pues me da miedito probar y probar, se que le puedo lastimar la boca y eso me da cosilla... igual hare lo mejor posible y lo de la montura, si lo se, estoy esperando escoger el que voy a comprar para que el señor de la guarnicioneria me venda una que se adapte para que me pueda hacer una a medida, el caballo que me ha convencido hasta ahora tiene 12 años, esta castrado pero aun no lo he montado, lo ire a probar el viernes, me gusta su tecnica del salto y el dueño actual dice que es un amor de caballo..

de verdad muchas gracias por todos sus consejos!
 
No hace falta que te vendan el hierro que esté usando si le va bien ése. Quédate con el modelo y talla y compras uno igual, o hazle incluso una foto para que no se te olvide cuál es.

Yo te desaconsejo enteros, la verdad.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!