Soy Novata y el caballo me toma el pelo!

PeBbleS

Miembro
13 Marzo 2004
15
0
0
http://
Hola,
He recibido algunas clases en una hípica pero ahora comparto un caballo y estoy al borde de la desesperación. No me hace demasiado caso.No es un caballo joven.
He intentado montarlo algunas veces pero al principio no me dejaba ni ensillarlo, ahora lo he conseguido un par de veces pero me cuesta más de media hora y subirme ni os cuento (lo he conseguido una vez).
Me estoy empezando a preocupar pero la propietaria me dice que me está tomando el pelo. No sé si he estoy haciendo algo mal ya que hoy he ido a sacarlo del establo para dejarlo en el picadero y estar un ratito con él. Y el muy "cabrito", se ponía de lado, pejado a la pared y con la cabeza un poco baja. No entiendo de caballos pero creo que me estaba diciendo que lo dejase tranquilo y es lo que he hecho. La verdad es que lo he visto alterado (estaba a punto de llover y se oía el ruido de las motos de muy lejos y además, su compañero de cuadra que es joven y entero estaba muy nervioso). Pero no es la primera vez que lo hace.
Espero no haber hecho nada que le pudiera dar razones para desconfiar de mí, porque siempre lo he tratado con mucho cariño.
Seguramente, con todo esto os parecerá que soy un poco torpe y tonta pero es que no sé que hacer. Espero que me podaís dar algunas indicaciones porque tengo muchísimas ganas de aprender sobre caballos y a tratarlos correctamente.
Perdón por el rollo!!!!!!!!
 
Plebbles, Bienvenida al foro!!
Lo de tu caballo, desde aquí no vamos a poder ayudarte, vas a tener q tratarle con mano firme (q no tiene pq conllevar la violencia), y eso es mejor q le dejes a alguien con un poco más de experiencia q te ayude, pues puede ser peligroso para ti.
No hay nadie en tu hípica q tenga experiencia y te pueda echar una mano? su propietaria por ejemplo, en vez de decirte tan solo q te está tomando el pelo, q te ayude!
Aprender a tratarlos.... desde luego q si empiezas con la mayor suavidad empiezas muy bien, si lees el foro, pero sobre todo si te juntas con personas q sepan, irás aprendiendo, como todos nosotros, cada día un poquito más (este mundo engancha! ya lo verás!). Eso sí, tú no tomes todo lo q te digan como verdadero, si puedes obtén varias opiniones, y te haces con ellas la tuya propia, aunq al principio todos nos hemos creido todo de en quien confiamos.
Un saludo, y cuéntanos algo más de ti!
 
Muchas gracias por contestar!
La verdad es que ya se lo he dicho a la dueña que en vez de decirme que me toma el pelo que me enseñe más cosillas pero es que lo va soltando con cuentagotas.
Donde voy a montar, normalmente, estoy sola o sea que no hay nadie que me pueda ayudar. Supongo que con mucha paciencia y muchas horas de dedicación podré llegar a montar al caballo sin que se resista tanto; mientras tanto, lo volveré a intentar MAÑANA!!!! je je je.
Y, otra cosita, me tiene muy intrigada saber exactamente que significa lo que me hace el caballo en la cuadra cuando voy a por él (se pone pegado a la pared con la cabeza un poco inclinada hacia abajo y sacudiéndola).
Gracias y saludos!
 
Hola Pebles Y saludos a todos los demás, por supuesto....

Lo primero que humildemente te diría es que tengas mucha paciencia, por lo que cuentas te va a llevar algo de tiempo.
Si es un caballo adulto lo que tienes que hacer , como ya te han dicho es pedir ayuda a la hora de aparejarlo, si te da la espalda es simplemente que sabe que va a trabajar y no le hace mucha gracia.
Entre dos personas puedes ponerle la cabezada y luego hablándole cariñosamente le vas terminando de "vestir".
Lo más importante es que no flaquees, quiero decir que como vea que él gana y te vallas sin montarle aunque sólo sea un día; "la jodiste" ya sabe que puede contigo....
Sin violencia pero con firmeza, y ayuda por supuesto....
Saludetes nocturnos ggg¡¡:)
 
Buenos días,
"Me alegra tu preocupación" esto quiere decir que te gustan los animales y si comotes algún error será bajo la ignorancia (eso si, sana) no desde la "Reacción" ante una acción del caballo, sea cual sea. Lo que te esta pasando a ti nos ha pasado a todos, yo durante mucho tiempo pensé lo mismo, ahora he llegado a la conclusión de que no era así, pero las ganas de hacerlo bien y que te vean hacerlo bien...???? No te preocupes porque cada uno funcionamos a ritmos distintos y como no, los caballos también necesitan su tiempo para acostumbrarse a nosotros y mucho mas los compartidos o los de escuela, saben que " no son de nadie en concreto", ellos necesitan un líder, jinete o caballo, un amigo y compañero.

Por fin tengo mi caballo, y es ahora cuando NO me preocupo por nada de esto, solo intento tener paciencia, mucha paciencia, pasar con él el mayor tiempo posible y ganarme su confianza, pido consejo siempre que lo necesito y me dejo guiar por las personas que tienen una buena relación con sus caballos. Cada día que paso con él me doy cuenta que este es el lenguaje que mejor entiende.

Un saludo, HORSEBLAC .
 
Me podeis recomendar algún libro para aprender sobre el tema? Tengo muchas ganas de aprender y, sobretodo, no hacer nada que pueda perjudicar al caballo en ningún caso (esto es lo que me das más miedo). Siempre he creido que es un animal especialmente sensible y con lo que he podido leer en algunas páginas lo he podido confirmar.
Muchísimas gracias!
I, saludos a todo el mundo.
 
BUENAS NOCHES.

Encantada te recomiendo un libro "COMO GANARSE LAS ESPUELAS"
de: HORST STERN.ediciones OMEGA http://www.ediciones-omega.es no se si por aqui encontraras algo mas de información.Para mi es muy bueno.Espero que te sirva

Como temas importantes entre otros trata:
> La elección de una escuela adecuada.
> El equipo de jinete y el caballo.
> Paradas giros y trayectorías por pista, campo, rutas etc.
 
¡ Hola PebBleS ! Bienvenida al foro. Con lo que cuentas, creo que la dueña del caballo tiene razón y es muy posible que te esté tomando el pelo. Caballo veterano / amazona principiante suele tener esas consecuencias. Son muy listos y la mayoría muuuuyyyyyy vagoooossssss, así que como sabe que tiene más experiencia que tu, utiliza sus mañas para evitar el trabajo. Como decía Penique, a todos nos ha pasado. Lo que es una pena es que no puedas contar con ayuda de nadie, porque si yo no la hubiese tenido creo que mi vocación ecuestre se habría ido al garete. No soy muy hábil y no habría podido solucionar los miles de problemas que me surgieron.
En cuanto a libros, en la bitacora hay una lista de libros que alguién recopiló las pasadas Navidades.
¿ De donde eres , como se llama el caballo ? Anda, cuéntanos cosillas de ti.

Saludos. Mayca.
 
Bienvenida al foro. ¿como es posible que la dueña del caballo te de información con cuentagotas? Es algo ilógico, ya que cuanto más sepas principalmente de "su" caballo, tanto mejor para él y para tí, y para la dueña, ahora corres el riesgo de estropearle a ella sú caballo y un riesgo para tí y tú integridad física. Creo que lo mejor sería que intentaras dar más clases, con esto no quiero decir que no sepas, pero lo interesante de la equitación es que no tiene fín.
 
hola pebBles , bienvenida al foro espero que te encuentre sagusto estoy segura de que si ya loveras tu misma mis compañeros te han dicho lo que yo y a pienso que un caballo al principio desconfia y te pone a prueba , tienes que tener mucyha paciencia y sobre todo confiar en ti misma y pooc a poco veras como te lo ganas..veras como dentro de poco tiempo ya nos cuentas tus progresos..a mi me ha pasado al priencipio lo mismo con los caballos uqe trato habitualmente y poco a poco he conseguido que confien e nmi un beso y suerte
 
Hola de nuevo!
Estoy contentísima porque me he sentido muy bien acogida en este foro :).
Creo que estoy con los ánimos me flaquean un poquito porque en la hípica donde me daban clases, yo iba un poco antes "vestía" al caballo que me asignaban, lo llevaba a la pista, lo montaba y ellos tan modositos y quietecitos . Y, ni un problemilla.
Bueno, alguno con uno que era un poco perezoso pero al final era capaz de ponerlo a trotar (dicho así parece fácil pero me costó lo suyo!).
Y, claro, ahora las cosas son muy distintas se hace remolón hasta cuando quiero sacarlo de la cuadra!
Pero creo que con el tiempo llegaré a entenderme con él! Con lo que me gustan los caballos y ahora que puedo montar ... no creo que desista je je je, aunque a veces cuando llego a casa tengo ganas de hacerlo.
Gracias por vuestros consejos, ayuda y ánimos! Saludos :)
 
Un consejo

pidele a tu profesor que te de unas clases de manejo del caballo (con esto me refiero manejo pie a tierra) aprender a trabajarlo a la cuerda te servira mucho para que el te respete pie a tierra, pero no lo hagas sin que alguien que sepa este ahi por que sino puedes empeorar las cosas. Tendras que no montar un par de clases, pero veras como despues disfrutas más del caballo

SiL
 
Bienvenida Pebbles, que si no recuerdo mal fue una yegua estupenda que conocí.

Pienso que sería bastante aconsejable que te dieran unas clases sobre manejo y comportamiento de los caballos, desgraciadamente en la mayoría de las hípicas enseñan a poner el equipo y a "montar" pero no te enseñan cómo es verdaderamente un caballo.

Además creo que no es bueno que lo hagas todo tu sóla, porque aunque el caballo sea buena gente, puede que tengas algún disgusto.

UN saludo
 
HOla a todos de nuevo!!!
No sé si he hecho lo correcto pero después de leer algo sobre el tema y tener en cuenta vuestras opiniones y consejos y pensarlo.
Bueno, también he hablado con alguien que conoce bastante al caballo (me ha dicho que es que el caballo no me conoce y por eso no me hace caso e intenta hacer lo que le viene en gana conmigo).
Seguramente lo que os voy a contar os hará reir a más de uno y también que soy un poco tontilla pero bueno hoy, cuando he ido a ver al caballo he querido empezar por el principio: he ido a su cuadra y me he pasado hora y media allí dentro!
Como había notado que con sólo entrar ya se apartaba y me miraba con desconfianza y con cada paso que yo daba se apartaba pues he intentado que sepa que no quiero hacerle nada malo. Me he cogido un punyado de zanahorias y otro de golosinas y cuando me dejaba que me acercara a él pues le daba una. Total, que al final hasta he podido dar vueltas alrededor sin que se moviera huyendo de mí! Le he podido acariciar por todo el cuerpo y hasta cuando le llamaba se dignaba a girarse.
Esto ha sido hoy pero mañana ya veremos como está el bichito! je jeje :).
Saludos a todos! Y perdón que siempre me enrollo como una persiana!
:)<center></center>
 
Muy bien, te felicito, lo de ir con un profecional estubo muy bien, lo que para mi no hay que hacer es pegarle, porque en el hipico donde yo voy habia un caballo que cuando te querias subir empesaba a jirar caminando, el dueño, cada ves que hacia eso le pegaba una piña en la pansa, al caballo se le quito la costunbre pero le tiene un miedo al dueño que cuando se suber , esl caballo no hace nada por miedo a que le pege.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)
 
Hola pebbles, tal vez es que le has mimado demasiado? mucho cariño no es recomendable si el caballo te toma el pelo.
mano fieme amiga, es la única solució, el caballo tendrá que verte como un lider quiera o no quiera, eso que haces de dejarlo en paz está muy mal hecho, ahora el caballo recordará que cuando se acercó a la pared y te ignoró tu pasate de él y siempre hará lo mismo.
El caballo deberá ceder siempre a tí, tarde o temprano, nunca dejes de intertarlo hasta que ceda, sino el problema persistirá para siempre, mano dura amiga y ármate de paciencia, de verdad que así todo funcionará mejor.
Un beso muy fuerte y suerte.
 
Las orejas son un poco tema tabú para los caballos, no suele gustarles que se las toquen, aunque acaban aceptándolo, así que no creo que les haga mucha ilu que les rasquen por ahí.
¿ Tienes perro ?

Saludos. Mayca.
 
Hola Pebbles!
Te felicito por la mejora en tu relación hacia el caballo.
Sobre lo de rascarles las orejas; al mio le gusta que le rasque atras,delante y dentro de las orejas jaja.
Pero es cierto lo que dice Mayca, cuesta un tiempito hasta que aceptan que se las manipules.
Saludos,
Naty
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!