Soy nueva, muchas dudas

zetamali

Usuario nuevo
27 Diciembre 2019
10
0
1
Bueno, primero la presentacion, tengo 30 años y siempre me ha gusto el mundo animal, he entrenado perros, siempre perros de trabajo, seminarios sobre conducta animal, y dedicado muchísimas horas, actualmente tengo dos perros, una gata y un huron, y ahora se me avecina una buena, ya que una yegua. Explicó el tema:
Soy novata, he practicado equitacion pero soy novata, llevaba año y medio tres dias por semana hasta que llegó el coronavirus que deje todo eso ya que además la hípica aprovecho para trasladarse, así que se me ocurrió que tenía sitio y quise hacerme con un caballo, buscaba algo ya de cierta edad y con buena doma para no complicarme la vida peroooo... en la familia ya hay caballos y hay especialmente una yegua arabe de seis años con su doma de cuadra y que ha sido montada unas dos veces, no está trabajada, o más bien poco trabajada ya que su dueño no tiene tiempo y digamos que por diferentes motivos se le quitaron las ganas, vive a todo lujo y él se sigue ocupando de ella, pero no la trabaja. Así que me ha ofrecido que la trabáje yo, y me encargue yo de ella, que a él le quito un peso de encima y así el animal también disfruta...
le dije que si, el dicho de a caballo regalado le va como anillo al dedo y además la yegua es muy muy noble y a mí al menos ya me conoce ya que es de la familia y lleva desde los seis meses en casa, donde está me queda a tres minutos exactos de mi casa y no me complico la vida.
Yo trabajo tengo turno seguido y me queda o la tarde libre o la mañana libre, así que yo me encargaré de dos tomas de comida diarias y especialmente ahora de pasar mucho tiempo con ella cepillándola, ganándome su confianza, mi idea el primer mes es simplemente conseguir que la yegua le guste estar conmigo y hacerme a ella, ya digo que parece encantada de que le rasquen y acaricien así que creo que ese no será el problema, de todas maneras no quiero correr y si ganarme su total confianza, además si todo va sobre ruedas trabajarle todos los días a la cuerda, cuánto tiempo me recomendáis de primeras? teniendo en cuenta que NUNCA o ya hace mucho que no le trabaja? Bueno lo dicho tengo un planing y pienso dedicarle horas y mucha paciencia, adoro los animales y aunque creo que lo inteligente sería otra cosa me parece que en este relación podemos ganar las dos, yo tengo el caballo que deseo desde hace muchísimos años y la yegua consigue atención, y trabajo. Que me decís?
Por cierto en el mundo del caballo llevo más tiempo, mi hija desde los tres años ha estado montando y ya tiene ocho, pero veía a todo el mundo tan joven que en animarme yo por vergüenza tarde más tiempo se que suena ridiculo pero así es.
Perdón por el tocho, y gracias a todos de antemano por vuestros consejos, serán todos bienvenidos.
 
Hay regalos envenenados y esa yegua parece ser uno de ellos. Tu,novata.Ella tiene todo para que resulte un desastre; seis años,sin montar...El desastre está servido,pues querrás hacer de domadora y no lo eres.Para eso existen los profesionales.Busca ayuda profesional con esa yegua para que la pongan al dia y a ti te pongan a su altura.Quizás asi puedas llegar a disfrutarla . (no está garantizado). Si te pones tu,en cuatro dias la yegua te tomará la medida y cuando le pidas hacer algo que no le guste dejará de ser muy muy noble.

Puede sonar desagradable,pero ya hemos visto y oído tantos casos parecidos que casi se puede predecir el futuro.
 
No me han regalado nada, me la han cedido, para que aprenda a cuidarla, sus gastos, el tiempo que conlleva, lo bueno y lo malo, tengo ayuda de dos personas, no solo una que ya han pasado varios potros por sus manos, y no, no voy a hacer de “domadora” .... la yegua ya se deja hacer todo, es muy tranquila tiene los tres aires metidos con la voz pero se dejo de lado por cuestiones que no voy a explicar, ahora mismo para mi gusto tiene una falta de trabajo encima bestial que le hace falta y sobre todo y más importante ella confía en una persona que es la le lleva haciendo de todo estos años, yo solo visitas por tanto lo que quiero es ganarme su confianza... y darle cuerda, creo que eso no es hacer de “domadora” ‍♀️ Y por supuesto que si por cualquier cosa noto que se me hace grande tengo la opción de llamar a un profesional o a otra cosa mariposa. Lo dicho no es un regalo, pero una cesión al final es una responsabilidad. No se, a mi no me parece tan descabellado igual soy una inconsciente, todo es posible
 
Hola!

Es poco pero no está tan tan tan mal año y medio con 3 clases semanales.
Dar cuerda puede ser bastante más complicado que montar para las personas que no han tenido aún caballo, ya que las clases recibidas son de monta en el 99% de las veces.
Así que ya no es el tiempo que se de cuerda sino lo que se haga y cómo, la comunicación, los ritmos, transiciones, etc..
Ganarse la confianza pie a tierra cepillando, pasando tiempo juntos está muy bien pero cuando se cambia a dar cuerda o a montarse encima en ese momento pasamos a comunicarnos de otra manera y debemos tener la técnica y la visión adecuada porque de no de ser así lo anterior no sirve para nada.
Así que buena técnica, comunicación y tacto ecuestre en lo que hagamos, si hay muchas carencias recibir clases de esas cosas.

en cuanto al tiempo, 20 minutos puede estar bien. Pero claro, no 20 minutos galopando en un círculo pequeño. Así que no sirve tampoco de mucho hablar de minutos.
Pero ya digo que para mí lo último es obsesionarse con lo físico, no son máquinas.
Un buen tiempo en paso tranquilo, un trote sin acelerarse, unas transiciones a la voz tanto ascendentes como descendentes majas pues está bien para empezar, creer que tenemos que meter caña física para mi es un error de concepto
 
Hola!

Es poco pero no está tan tan tan mal año y medio con 3 clases semanales.
Dar cuerda puede ser bastante más complicado que montar para las personas que no han tenido aún caballo, ya que las clases recibidas son de monta en el 99% de las veces.
Así que ya no es el tiempo que se de cuerda sino lo que se haga y cómo, la comunicación, los ritmos, transiciones, etc..
Ganarse la confianza pie a tierra cepillando, pasando tiempo juntos está muy bien pero cuando se cambia a dar cuerda o a montarse encima en ese momento pasamos a comunicarnos de otra manera y debemos tener la técnica y la visión adecuada porque de no de ser así lo anterior no sirve para nada.
Así que buena técnica, comunicación y tacto ecuestre en lo que hagamos, si hay muchas carencias recibir clases de esas cosas.

en cuanto al tiempo, 20 minutos puede estar bien. Pero claro, no 20 minutos galopando en un círculo pequeño. Así que no sirve tampoco de mucho hablar de minutos.
Pero ya digo que para mí lo último es obsesionarse con lo físico, no son máquinas.
Un buen tiempo en paso tranquilo, un trote sin acelerarse, unas transiciones a la voz tanto ascendentes como descendentes majas pues está bien para empezar, creer que tenemos que meter caña física para mi es un error de concepto

Pues me explico el recinto es de ensueño, es una finca privada donde vive esta persona, la finca tiene sus cuadras donde ahora mismo se alojan esta yegua y otra yegua de 28 años que lleva también en casa desde los 6 meses de edad ... están muy hermanadas, así que a donde va una la otra no le gusta perderla de vista. Luego tiene un recinto para dar cuerda, luego tiene una pista de trabajo y luego dos recintos para tenerlas en libertad durante el día.
Luego en la hípica Las clases eran de una hora de monta, pero había que llegar antes y tenías que preparar el caballo y luego quitarle todo y darle de comer y lavarlo o lo que fuera, al final me tiraba allí más de dos horas, por suerte ahí aprendí bastante, al menos aprendí a pelearme con diferentes caballos, con diferentes caracteres y con diferentes asientos también, que parece una tontería pero no lo es, llegue a saltar 1 m pero sobre todo me valió para tener un asiento algo decente ( por supuesto todo es mejorable, muy mejorable), me acuerdo cuando empecé que parecía torpe, además soy una persona deportista con mucha fuerza en las piernas y en el cuerpo en general, y toda esa fuerza no valía de nada jajaja solo me hacía ir más rígida jajaja
Lo de la cuerda la idea es conseguir eso los primeros días paso, y a lo mejor algo de trote, y transiciones, en eso voy a tener mucha ayuda, pero claro no sabía cuánto tiempo podía pedirle a una yegua que hace tanto que no se toca. Y por supuesto que no descarto llevarlo a Domar o que venga algún profesional y me ayude, no tengo ningún problema en ese sentido y no voy a escatimar en cuanto a intentar hacer las cosas lo más correctamente posible
 
Hola

Siento ser ceniza, pero por más noble que sea la potra y por más cariño que le eches, si no tienes ninguna experiencia previa desbravando caballos (porque eso es lo que hay que hacer) no te recomiendo para nada que te metas a ello.
Yo llevo 20 años con caballos, he montado animales de todo tipo de edades, niveles de doma, raza, disciplina y dificultades, y he sido entrenada por jinetes de élite. Y hasta AHORA no me he visto preparada para el reto de domar un caballo yo sola desde cero, simplemente porque hay muchísimas cosas que tienes que saber para poder hacer las cosas bien, empezando por saber hacer una correcta preparación a la cuerda (que no es solo ponerle la cabezada y que se ponga a dar vueltas) y saber gestionar correctamente que el caballo se tense, no quiera ir, se bote, se asuste... en fin, lo típico de un caballo verde. Aparte que es imposible empezar a montar un caballo sin ayuda porque al principio es imprescindible que haya alguien pie a tierra sujetando al animal mientras tú le vas poniendo cada vez más peso encima.

Total, que yo te recomendaría que sigas con tu plan inicial de un caballo que ya esté domado y no te dé problemas, porque la yegua esa solo te dará dolores de cabeza y muy probablemente no termine bien (ya sé que es muy romántica la idea, pero tengo que ser franca).

Puedes contratar a un profesional para que te haga el trabajo de desbravarla, pero de nuevo, un caballo joven y sin experiencia tardará muchos años en estar a la altura de uno que ya esté acostumbradísimo a que lo monten, lo saquen a pasear y a todo tipo de estímulos.
 
Pues me explico el recinto es de ensueño, es una finca privada donde vive esta persona, la finca tiene sus cuadras donde ahora mismo se alojan esta yegua y otra yegua de 28 años que lleva también en casa desde los 6 meses de edad ... están muy hermanadas, así que a donde va una la otra no le gusta perderla de vista. Luego tiene un recinto para dar cuerda, luego tiene una pista de trabajo y luego dos recintos para tenerlas en libertad durante el día.
Luego en la hípica Las clases eran de una hora de monta, pero había que llegar antes y tenías que preparar el caballo y luego quitarle todo y darle de comer y lavarlo o lo que fuera, al final me tiraba allí más de dos horas, por suerte ahí aprendí bastante, al menos aprendí a pelearme con diferentes caballos, con diferentes caracteres y con diferentes asientos también, que parece una tontería pero no lo es, llegue a saltar 1 m pero sobre todo me valió para tener un asiento algo decente ( por supuesto todo es mejorable, muy mejorable), me acuerdo cuando empecé que parecía torpe, además soy una persona deportista con mucha fuerza en las piernas y en el cuerpo en general, y toda esa fuerza no valía de nada jajaja solo me hacía ir más rígida jajaja
Lo de la cuerda la idea es conseguir eso los primeros días paso, y a lo mejor algo de trote, y transiciones, en eso voy a tener mucha ayuda, pero claro no sabía cuánto tiempo podía pedirle a una yegua que hace tanto que no se toca. Y por supuesto que no descarto llevarlo a Domar o que venga algún profesional y me ayude, no tengo ningún problema en ese sentido y no voy a escatimar en cuanto a intentar hacer las cosas lo más correctamente posible
Entiendo que la yegua está "tocada" hace tiempo, está verde pero no es empezar de cero para nada.
Dices que tendrás ayuda a la cuerda, hace muchísima falta cuando no se conoce porque es un mundo nuevo.

Cada caballo es diferente, unos más sencillos que otros y a veces personas que no son maquinas se entienden bien con caballos verdes, las probabilidades mejoran cuanto más se controla, lógicamente
Buena suerte,
 
  • Like
Reacciones: zetamali
Bueno actualizo, con la yegua muy bien hasta ahora, creo que hemos conectado bien, le estoy dando cuerda una media hora al día y la mayoría es paso y cambios y un poco de trote, lleva dos dias algo cabezona en la que me “protesta “ un par de veces, se me pone de cara y se para cuando le pido el cambio, pero la verdad es muy leve y rápidamente sigue... “ me tengo que poner más seria en ese momento”
Luego ya me he montado encima con su dueño del ramal y todo perfecto, me acepto muy atenta a mi pero se porto muy bien, creo que iba yo más tensa que ella ‍♀️
ya os digo que llevo un par de días que la notó algo “ rara” como con más carácter o más expresiva o más protestona... sinceramente no sé expresarlo...por Ejemplo cuando llegó por las mañanasy me escucha ya relincha, pero desde hace unos días mueve la cabeza repetidamente arriba y abajo ( repetidamente)yo la saludo muy efusivamente y me “ meto “ con ella, la acaricio y así..., pero hoy además de eso, vi que echaba las orejas hacia atrás, y no solo intentaba pillarme con los labios sino que llegue a verle los dientes,ella está en cuadra y yo llego y la saco le doy de comer mientras limpio la cuadra, la suelo peinar y un largo etc, entonces puede ser excitacion? Que quiere comida? Que está más irritable de lo normal? Es súper cariñosa y siempre quiere compañía por eso tengo muchísima confusión... si se os ocurre algo sería perfecto.

y además de todo eso, este mes la voy a llevar a la hípica donde meestuve montando, para hacerle la doma y así seguir vuestro consejo de un profesional, aunque ya lo tenía en mente jeje
 
Seguramente lo que a tí te parece un saludo efusivo a ella le parece que le invades su espacio personal sin miramientos, y además por lo que cuentas parece que empieza a desarrollar ansiedad por la comida. Si sigues por ese camino te vas a llevar un mordisco por cómo lo describes. ¿Tienes la opción de que alguien te grabe?
 
Seguramente lo que a tí te parece un saludo efusivo a ella le parece que le invades su espacio personal sin miramientos, y además por lo que cuentas parece que empieza a desarrollar ansiedad por la comida. Si sigues por ese camino te vas a llevar un mordisco por cómo lo describes. ¿Tienes la opción de que alguien te grabe?
A ver si me graban hoy o mañana y lo cuelgo, el caso es que estos días estoy entrando y solo la saludo normal, y luego la ignoro, me pongo a hacer lo de siempre, y pues la reacción que si no le hago caso me da con el hocico, no abre la boca ni nada pero me da con el hocico ella, y eso es porque se supone que quiere llamar mi atención digo yo...a ver si consigo que me graben y así me dais vuestra opinión
 
Mi opinión es que un jinete que no sabe no puede enseñar nada a un caballo que tampoco sabe, por mas zanahorias o chuches que le des o por mas que la cepilles (que esta muy bien) solo vas a conseguir que te relinche o te llame cuando la visites.
Como dice Gabino, hay regalos que pueden estar envenenados (6 años y tres montadas???) los potros se empiezan pronto, por otro lado supongo que tu fin es montarla, dar maravillosos paseos disfrutando de la naturaleza o hacer pista, o ambas cosas y no tener una yegua como si fuera un perro de 500 kg. (teniendo en cuenta que los caballos no son como los perros aunque hay muchas gente que si lo cree, así los trata y así les va!).
Darle cuerda y que se mueva esta muy bien, nunca más de 20 min. Dar cuerda no es fácil sobre todo si no tienes experiencia, dar cuerda no es poner a un caballo a mil revoluciones en un circulito, el trabajo de la cuerda es técnico y siempre con un objetivo concreto en función del nivel de doma del caballo, si quieres hacerlo tu misma debes aprender de/con un profesional, de la mima forma subirte en ella te va a resultar complicado, piensa lo que he dicho al principio un jinete que no sabe, que no tiene equilibrio y no tiene conocimiento del manejo d las ayudas no puede enseñar a una potra que tampoco sabe, que tiene muchísima mas fuerza que tu y que es un animal presa (ante la duda huir) aprendería a defenderse si es que ya no lo ha aprendido y seria para ti un calvario ademas de un riesgo físico importante.
Mi consejo es que mejores tu nivel de equitación con un caballo que te permita aprender y que esa potra de 6 años la inicie un profesional que para eso están, que te fijes bien como lo va haciendo que observes su comportamiento y cuando este franca con sus tres aires en equilibrio empieces tu a montarla en principio bajo su supervisión para que esta afición que tienes te dure para toda la vida, te de tantas satisfacciones como a mi y no sea una terrible experiencia.
 
Es que ya no eres aquella que lleva chuches,acaricia y cepilla.Ahora eres la que hace dar cuerda y trabajar...Y eso ya no es tan divertido..
 
Es que ya no eres aquella que lleva chuches,acaricia y cepilla.Ahora eres la que hace dar cuerda y trabajar...Y eso ya no es tan divertido..
Justo eso venía pensando yo. Ademas de de la falta de conocimiento (he leído por ahí, que no es poco 3 clases a la semana, y yo he visto gente con años así, y no saber ajustar una cincha), no creo que el primer acercamiento con la doma tenga como mejor opción una yeguada pasada de años y árabe. Esto no es un asunto de emos contenido, la etología equina es algo que hay que tomarse en serio, y el liderazgo no se gana con chucherías. Yo mismo me podía haber ahorrado algún disgusto de haber sabido en su día que dar cuerda no es atar la correa al perro y tira. Ahora sabiendo eso, y la afición desmedida que me llevaba a leer, ver preguntar y echar horas, se, que no es para aficionados de domingo...
Sludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!