Soy nueva y con muchas preguntas!

Jinger

Usuario nuevo
14 Septiembre 2022
10
5
3
Hola a todos!! Encantada, soy nueva en el foro y tengo muchas ganas de aprender mucho en este foro. Tengo muchas preguntas pero creo que voy a empezar con mi duda más importante. Mis padres me apuntaron a clases de hípica desde pequeñita, he montado bastantes años en total pero a tropicones, no seguidos. Igual empezaría con 7 por ejemplo, estuve un par de años, luego un año no, también he cambiado mucho de hípica, he estado en 4 en total. De adolescente lo dejé varios años y ahora he vuelto. Nunca he sentido que tuviera nivel, pero es que ahora que he vuelto a montar me da un poco de vergüenza decir que monto desde pequeña, porque no tengo la percepción de que sepa muchas cosas como otras amazonas muy jóvenes que veo. No sé si es porque no he ido seguido, o porque no me han enseñado bien desde la base, o porque igual no se me da bien. Yo soy feliz montando, pero siento que en cada sitio me enseñaban de una manera muy muy distinta y de distintas maneras y eso estoy segura de que también ha interferido en mi aprendizaje. No sé, veo a chicas de 14 añitos que parece que ya lo dominan, me hace pensar que igual hay gente que vale desde el principio y otros que por alguna razón todavía no sabemos como hacer bien un círculo de 20 por ejemplo, aunque la verdad es que yendo en fila y detrás no aprendía mucho porque como el caballo sigue al de delante desconectaba y simplemente disfrutaba. Sé que pueden ser muchas razones, y la verdad es que necesito apoyo jajajaja ojalá me podáis contar alguna experiencia o sentimientos así que hayais tenido, igual os ha pasado o también os han hecho sentir torpes cuando tampoco estaban prestando atención a las preguntas que hacíais... No sé, siento que los años montando ya de más mayor han sido como en fila india, yendo primera siempre una persona y había que estar en silencio, así que no se podía preguntar nada, y cuando terminaba la clase igual iba y le preguntaba a mi profe algo y su explicación vaga no me resolvía la duda, siento que no han sido muy personales sino más enseñar en grupo de manera facil y generalizada. Ojalá me podáis contar experiencias y decirme qué pensais, mil gracias a todos y un abrazo! Me alegro de estar aquí!
 
  • Like
Reacciones: Fco Javier L.
Buenos días.
Bienvenida, desde mi veteranía de poco más de 24 horas en el foro .
Te comento que tus dudas e inquietudes las comparto al 100% y con el añadido, en mi caso, del muchísimo tiempo pasado desde mi última sesión de “caballería”, más lesiones varias que son teóricamente incompatibles con la práctica de la equitación.
He estado leyendo las experiencias de otros compañeros del foro y la verdad es que me han animado a seguir adelante o recomenzar en esta afición.
Del nivel ni hablamos (es la primera vez que escucho eso de círculo de 20 )
Seguro que los más veteranos nos seguirán enseñando con sus experiencias.
Hay mucho que leer y aprender.
Un abrazo y bienvenida otra vez .
 
  • Like
Reacciones: Jinger
Bienvenida @Jinger !

Intentare ayudarte con tu inquietud, aunque llevo solo poco mas de un año montando, espero que mi experiencia te sirva de ayuda.

Para empezar, quiero decirte que tienes que olvidarte del ego. No me malinterpretes, no te estoy diciendo que seas egocéntrica ni mucho menos. Al mundo del caballo hay que ir siempre como si no supiesemos nada, por que asi, primero, no nos presionamos nosotros mismos si cometemos un error tonto y segundo, aprenderemos muchisimo mas de hasta los detalles mas insignificantes.

El pensar que no das la talla por no hacer un circulo perfecto a la primera, a pesar de montar a caballo desde pequeña, ya es tu primer error. Olvida ese pensamiento! Como bien dices, llevas una temporada larga sin montar y ademas, no tienes una buena base por que en su momento no te enseñaron bien o te enseñaron a trozos.

Tomate este recomienzo como un verdadero recomienzo, como si no supieses nada. Dejate enseñar bien, por una buena escuela y buen profesor, y en nada seguro alcanzaras el nivel que deseas.

Te digo esto por experiencia. Yo empece montando en una hipica sin tener ni idea de nada, cero patatero, y cuando llevaba unos meses veia cosas que no me cuadraban, me meti en este foro, confirme mis sospechas de que en esa hipica no me enseñaban bien, y probe otras. Me recomendaron empezar por una hipica de doma clasica para tener la base, y fue la mejor decisión que he tomado. La hipica donde voy no es de las mas económicas ni me queda al lado de casa, pero hago el esfuerzo y voy por que se que me estan enseñando bien, los caballos estan bien cuidados, son montados por los profesores para mantenerlos en la mano, etc.

La doma clasica es la base de todas las disciplinas, de ahi puedes saltar a la disciplina que mas te guste. Conozco mas de un jinete/amazona a los que les encanta el salto, por ejemplo, pero han vuelto a clasica por que les falta comprender algunos conceptos si quieren saltar con seguridad.

Te animo a que busques una buena hipica y nada mas entrar seas sincera y digas: he montado anteriormente pero lo deje mucho tiempo y estoy verde. Quiero aprender bien la base y volver a retomarlo de cero.

Ya veras que nadie se va a reir de ti ni mucho menos. Todo lo contrario, tu profesor te ayudara y animará a mejorar.
Y si, a mi tambien me impresionan algunos jinetes o amazonas super jovenes que se manejan muy bien en el asiento, pero no me comparo con ellos por que hemos llevado vidas distintas y cada uno tiene distintas habilidades. Esa es la clave.
 
  • Love
  • Like
Reacciones: B.E y Jinger
Holaa! Yo tampoco llevo mucho montando pero intentaré ayudarte lo maximo q pueda.
Bueno yo pienso q tus dudas son muy normales y q nadie va a reírse al escucharlas la verdad. Necesitas una buena base desde la q partir y para ello necesitas un buen profesor y una buena hípica en la q dar rienda suelta a tu afición/pasión. Necesitas un profesor q te escuche y atienda tus dudas e inquietudes y q te aporte la confianza d e poder preguntar sin q te dé ningún apuro, (la mayoría, unos con mejor cara q otros peor bueno jajsja).
Respecto a lo de q te da vergüenza decir q llevas montando desde pequeña, yo pienso q no debe de darte ninguna en absoluto, cada uno avanza a su ritmo y además has montado interrumpidamennte, por lo q una vez q vuelves necesitas recuperar todo lo q has perdido. Además es mucho mejor ir de cara y con total transparencia porq así pueden darte un mejor servicio y adaptarse mejor a tus necesidades.

De ritmos yo sé bastante q después de dos años y pico ya galopo por fin, pero me ha costado mucho, eso me ha dado muchos quebraderos de cabeza y de momentos en los q replantarle si estaba en el sitio adecuado o si era correcta la forma de enseñarme, etc.

De esas chicas de las q habláis muy jóvenes y q parece q se manejan a la perfeccion, así a voz d pronto se me ocurre la hija de mi entrenadora, ya me gustaría a mi montar como ella. pero a base de verla mucho, estar con ella mucho y demás, he pasado de verlo como algo imposible para mi, a algo q tiene fallos y q siempre se puede mejorar y q algún día yo llegaré ahí, asiq me lo planteo como un objetivo q alcanzar.
Respecto a q ves las clases impersonales, yo tengo una solución ante esto, clases particulares, supongo q serán más caras, pero si quieres sentir una clase personal y centrada en ti es lo mejor, la mayoría habláis de q dais las clases en tanda, ns si es porq es así para todos o por lo elegís pero en mi hípica lo normal es dar clases individuales y la verdad es q lo prefiero eres tú y tú caballo y te centras en entenderlo y perfeccionar todo lo q puedas tus ejercicios, además aprovecho y hago todas las preguntas q tenga a mi entrenadora, me cuenta cosas y demás.

Espero haberte ayudado aunq sea una pizquita y q entre todos podamos guiarte un poco hacia lo q buscas.
 
  • Like
Reacciones: Jinger
Muchísimas gracias chicos! Mil gracias por apoyarme y por entender mi situación, a veces con esto de la equitación sí que es verdad que me comparo con otras personas pero es lo que decís, la situación de cada persona es diferente y como bien dice Okatora todos tenemos nuestro tipo de habilidades únicas y nuestros ritmos. Lo que me decís de estar en una buena hípica y con un buen profesor/profesora es lo súper ideal, pero yo sobre todo antepongo el hecho de estar en un centro donde primero vayan los caballos y luego los jinetes y amazonas, y por aquí no hay muchas opciones donde elegir así. De momento tengo dos, y no me quejo, una es la hípica de una profe que me dio de pequeñita y que ahora nos hemos vuelto a reencontrar, es un amor pero al final lo lleva todo ella sola y es una pista muy pequeña, no hace salto en su hípica, la pista está pegada a la carretera... y esas cosas me desilusionan un poco, pero sí que es verdad que tiene siempre a los caballos en el prado, no los fuerza como en otras hípicas, los quiere mucho, y por eso sigo ahí. Pero la otra opción que tengo (que espero que pueda ser la definitiva y una mejora con respecto a la hípica de mi profesora, aunque no lo sé) es otra hípica que tiene pista más grande y también los tienen en el prado, además sin bocado.. pero fui hace unos meses por primera vez a hacer un paseo a galope con un monitor y el caballo de repente no quería frenar, empezó a botar para intentar quitarme de encima y casi me muero, nunca había tenido un susto así, así que no sé si eso podría haber pasado en cualquier hípica o no... Yo sé que no hice nada mal, simplemente el caballo se emocionó y no quería parar. Decidme si pensais que eso esta bien o no, no sé por qué pudo haber pasado, el monitor cuando le dije que casi me tira me dijo que el día anterior un caballo tiró a una chica que también pagó un paseo, no sé me lo contó sin más y pensé que algo no estaba bien, pero es la única opción que me queda después de la hípica de mi profesora... Ya me diréis, si eso no es normal la descartaré. CyC me alegro muchísimo de que ya galopes, enhorabuena!! Mi prioridad es cuando monte sentirme con seguridad, o sea quiero conocer más a los caballos y por qué se comportan como lo hacen y por descontado estar en una hípica donde me sienta segura y feliz. Muchas gracias y un abrazo grande chicos! Decidme si creéis que la segunda hípica no es una opción segura y eso no debería pasar porfa, un abrazo :)
 
  • Like
Reacciones: C&C
@C&C en la mayoria de hipicas las clases en tanda estan a la orden del dia ya que asi es mas productivo para la hipica. Pero en una buena hipica procuraran que las tandas no sean muy grandes o que si lo son, haya al menos profesores suficientes para repartirlas y sobretodo, dividirlas conforme el nivel que tengan los alumnos. Yo en mis clases no siento que el profesor se pierda nada de lo que hago y la verdad es que corrigen a cada alumno por igual.


@Jinger lo primero es tu seguridad personal. Si ya te has llevado un susto en la otra hipica y por lo que comentas no es un hecho aislado y la actitud del "monitor" Es bastante despreocupada al respecto... Yo no me plantearía ir alli.

Tu intención de ir a un sitio donde los caballos esten lo mejor posible es muy buena. Pero quien sabe, quiza haya mas hipicas en tu zona donde, aunque no vivan sueltos 24h esten bien cuidados igual y cumpla tus otras necesidades de un sitio con mejores instalaciones. Todo seria probar.

Prioriza tus necesidades en funcion de lo que mas te urge :) que en este momento es adquirir una buena base, y busca un buen profesor con una hipica con instalaciones decentes.
Dinos por que zona mas o menos resides y quiza alguien que viva donde tu, pueda guiarte.
 
  • Like
Reacciones: Jinger
Suscribo las palabras de Okatora. Lo importante no es lo que hacías y haces, lo importante es que te rodees de buenos profesionales, tengas ganas de aprender y te tengas paciencia.
Si ves a un jinete joven montando de miedo lo más seguro es que lleve encima de un caballo y recibiendo clases profesionales desde que nació.
Tú también serás igual de buena si te lo propones, pero permítete desarollarte, que la equitación es lenta de aprender, muy lenta.
 
  • Like
Reacciones: Jinger
@Okatora Lo de la seguridad de la hípica esa me da miedo sí, pero como solo era un paseo igual en las clases los caballos se comportan diferente? es que me hace ilusión probar allí pero tienes razón en que es sospechoso tanto la reacción del monitor como que ya haya pasado más veces, igual me animo a probar una sola clase y que mi intuición haga el resto, llamé y me dijeron que no daban clases como tal pero que si quería podían, así que tampoco creo que tengan tanta idea... pero al menos puedo probar una vez y descartarlo de verdad, mi prioridad a parte de la obvia seguridad es disfrutar y que haya energía positiva, no me importa tanto lo de coger buena base de momento, sino esas dos cosas, pero la seguridad numero uno, así que creo que después de la primera clase seguramente no iré a ese sitio, gracias por ayudarme chicas @Okatora y @B.E sois un cielo. Yo vivo cerca de Pamplona, un abrazo grande
 
@Jinger aqui te dejo unas hipicas que creo tienen lo que buscas:




Y un buscador mas avanzado:

 
Siempre puedes probar, y comparar. Eso es lo mejor. Aprender y también divertirse, porque si te enseñan y te aburres tampoco aprendes, el aprendizaje será mejor cuanto más divertido sea y eso hará que tu interés sea duradero, y tu implicación mayor. Si vas a un sitio, donde por mucho prestigio que tengan no hay feeling con tu profe o te aburres como un mono en una jaula. Así que probar y comparar es lo mejor antes de decidirte.
 
  • Like
Reacciones: Jinger
@Okatora muchas gracias por mirarlo, he investigado todos menos Añezcar ya que ya he estado allí, y ninguno cumple con mis requisitos, pero te lo agradezco. Un abrazo
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Bienvenida al club! Llevo unos 35 años y todavía no me sale perfecto el círculo de 20

Si te caíste y el profe dijo que el día anterior pasó lo mismo, es pprque, perdonad la expresión pero el tío es imbécil.

Busca una hípica en la que puedas dar clases privadas, a la cuerda y de asiento. No sabes lo que te vas a ahorrar en problemas si tu asiento se vuelve eficaz.

Todo lo demás viene después. Campo, ejercicios, salto, montar caballos que no conozcas, etc, viene después del asiento y la aprender corre tamente la aplicación de ayudas de forna que te puedas entender con los caballos aue montes.

Espero que esto ayude y no te compares con nenas de 14 años! No debes compararte con nadie porque te frustrarás. Es bueno frustrarse pero para aprender más y buscar la forma, no para desanimarse! Cuando vemos quien monta mejor quedémonos un ratito a observar y apreciar. Se aprende tanto viendo a mejores montando...
 
  • Like
Reacciones: Jinger
Gracias chicas por ayudarme! :D @nikys mil gracias por tus palabras! Me encantaría que me explicaras qué se hace a la cuerda y en eso de asiento, he pasado por un montón de hípicas y nunca me han hecho hacer ninguna de esas dos, sí que lo de la cuerda lo he visto en la tele pero nada más. Y tienes toda la razón en que comparar tu habilidad en algo con la de otra persona no te lleva a ningún lado, es mejor lo que dices, aprender de ello y simplemente ser feliz y evolucionar a nuestro ritmo.

También quería actualizaros con lo de mi indecisión con las dos hípicas:

Hoy por fin he ido otra vez a la hípica en la que casi me tira el caballo, (porque no me tiró pero un bote más y me voy al suelo). La historia es que yo quería darle otra oportunidad pero esta vez en pista, ni de flai me iba otra vez al campo después de lo que pasó. Pues hoy he averiguado por qué pasó lo que pasó y quiero que me déis vuestra opinión chicas, resulta que mientras daba la clase hoy con la profa me ha dicho que en la pista los caballos no galopan, entonces yo he atado cabos, y le he dicho "a pero si no galopan en pista entonces luego se desquitarán en el campo no??" y me ha dicho "claro! cuando salen al campo dicen, por fin voy a correr! y cuando te pase eso simplemente es dejarte llevar, porque el caballo te botaría porque le estabas frenando, pero cuando pase eso relájate e intenta dejarte llevar". Mirad... la chica es súper maja pero.. me ha parecido fatal. Primero, si saben que los caballos se comportan así en el campo (que es una actitud que no es nada buena y peligrosa) y encima saben por qué es y no hacen nada, ostras, me parece que no piensan demasiado en la seguridad, porque yo me pegué un susto tremendo y el día anterior la chica se cayó, suerte que no se hizo nada, pero eso no puede ser. Segundo, lo de los botes claro que entiendo que los haría porque le estaba frenando, pero en vez de decirme a mí que me relaje cuando pase eso de repente, mejor haz que tus caballos no tengan la necesidad de hacer esa salvajada, porque todos los caballos van a hacer eso alguna vez, si se asustan o etc, lo comprendo, pero que los conozca y sepa que se pueden ir perfectamente de caña en el campo porque les falta correr y encima me diga que cuando eso me relaje ha sido como buf...es en serio..? Qué pensáis vosotras chicas? Me gustaría mucho saber vuestra percepción de la historia.

Lo que está claro es que me quedo felizmente con la hípica a la que estoy yendo, que tiene sus pros y sus contras como todas, pero tener seguridad encima del caballo tanto por la actitud de los caballos como por la de mi profesora gana al estar inquieta y alerta por tener miedo de que pase algo, así que después de haber hecho una lista de pros y contras de las dos me quedo donde estoy y todavía más feliz que antes, sabiendo ahora que he probado absolutamente todas las hípicas de mi al rededor jjj y que me quedo con la que mejor me va a mí y la que más humana y responsable me parece.

(PD: aunque hoy he hecho clase en la pista y no en el campo, la yegua ha estado todo el rato intranquila y alerta porque al principio de la clase había un hombre dejando materiales en unos matorrales y la profesora me ha dicho "joe, si no es esto es lo otro me cago en todo, siempre hacen lo mismo y ahora ya la han asustado" y yo le he dicho un poco intranquila "Bueno, no pasa nada tranquila, prefiero ir al paso hasta que yo y la yegua nos sintamos más tranquilas que forzarla a ir por ahí por donde no quiere pasar, además todos cometemos errores (hablando del chico) y me ha contestado "qué va, lo ha hecho hoy pero lo va a volver a hacer, si no es una cosa es la otra de verdad, joder". Así que a parte de decirme claramente que si sigo en esa hípica es probable que sigan asustando a mi yegua y por consiguiente a mí, también ha pasado de súper maja a esa actitud como de ira muy de repente y eso también me ha asustado un poco, porque ha sido de repente y no me lo esperaba. Así que lo veo claro chicas jajaja, me alegro de haberme atrevido a probar para saber definitivamente dónde quiero estar. Dadme vuestra opinion:)
 
Hola! Espero poder ayudarte.
Lo primero que debes hacer es pensar ¿para qué montas a caballo? Puede haber varias respuestas: te gustan los caballos, te apetece hacer un deporte al aire libre, conoces a alguien que te ha llevado por primera vez y te pica la curiosidad, quieres concursar, quieres pasarlo bien, etc. Clarificando el por qué, podrás canalizar mejor las opciones.

Lo que sí te diría es que al inicio no hay disciplinas. Se suele decir que la doma clásica es la base del resto pero realmente no es así. La base es la base para cualquier otra cosa. ¿Es un nivel 1 doma clásica? No, es base. Personalmente creo que la doma clásica empieza cuando empieza la reunión. Y la base es importantísima. Por este motivo es muy importante escoger bien donde se monta al inicio. Puedes dedicar años y años a ir en tanda y ya. Esto puede ser una opción válida si simplemente quieres estar un poco en contacto con los caballos y pasarlo bien. Pero, si realmente quieres aprender un poco te recomiendo que busques asesoramiento en tu zona. Que vayas a visitar varias hípicas y preguntes qué tipo de clases dan. Fíjate a su vez en los caballos pues estos no mienten: si están gorditos, brillantes y tranquilos bien. Si están apagados, con el pelo así así y se ven algunas costillitas, mal. También puedes fijarte en los equipos y en las instalaciones: si se usan siempre los mismos sudaderos, los equipos están sucios y se barre poco, mala señal. Si se cuidan las cosas, se limpian los sudaderos, las cuadras y los equipos y todo está ordenado, bien. Al final son todo señales.

Entonces, si lo que quieres realmente es aprender y poder tener cierta autonomía, busca un sitio donde las clases no sean en tanda. Quizás de entrada las clases serán más caras, pero avanzarás más rápido y pronto podrás tomar otras decisiones. Aprovecharás mucho más el tiempo y al final será más rentable.

Luego podrás decidir si quieres continuar con una equitación más académica o simplemente te apetece pasear. Ambas cosas son igual de placenteras e importantes ya que no todo el mundo tiene los mismos gustos y quiere hacer lo mismo. Es más, hay quien tiene suficiente con ir y cuidar a los caballos. Pero del mismo modo, para cuidarlos, alguien debe haberte enseñado a hacerlo bien.

Espero haberte ayudado.
 
  • Like
Reacciones: Jinger
@Anna muchas gracias guapa!! Lo de las señales que dices es flipante, últimamente me he estado fijando mucho en eso y ha sido totalmente lo que me ha llevado a decidir quedarme donde estoy y no en la otra. Mi objetivo es pasármelo bien pero en un entorno tranquilo y positivo, las tres son igual de importantes para mí, así que muchísimas gracias por hacerme reflexionar Anna! Un abrazo grande
 
No se si ese sitio donde fuiste a probar a montar podria calificarselo de hipica... Cuando esta claro que no tienen ni lo basico (caballos bien educados, cuidados, desfogados y sobretodo seguridad). Asi que me alegro que no vuelvas, por tu integridad fisica mas que nada, jaja :D

Tuve una profesora asi de cambiante con respecto al carácter que no hacia mas que gritar y yo pensaba que era lo normal. No aprendi nada de la manera que ella enseñaba. No era mala gente pero como tu dices, era inestable. Esas personas no pueden trasmitir seguridad en sus enseñanzas.

@Anna coincido contigo con respecto a lo que dices de la doma clasica, pero me gustaria añadir mi opinión: Para un principiante, como yo por ejemplo, no deberia valerle ir a cualquier hipica a aprender la buena base.
Normalmente esta base se aprende mejor en hípicas donde se enseña doma a niveles profesionales incluso, creo que de ahí en parte puede venir la idea de que la doma clasica es la base, ademas de que si, la doma clasica (la real, la de hacer espaldas adentro y otras figuras mas avanzadas que requiere de reunion y demas) es lo básico que necesitas saber para partir a otras disciplinas.
 
  • Like
Reacciones: Jinger y B.E
Es de cajón que mientras más profesional sea una hípica, mejor te van a enseñar la base, y no solo eso, más ética sobre cuidados de los caballos y caballos mejor preparados para los principiantes y sus necesidades acorde van subiendo de nivel o necesiten reforzar determinadas cosas.

En cuanto a profes que gritan, gracias a uno de esos me pongo mala con solo ver un cavalleti en el suelo si lo tengo que saltar. Le tengo auténtico pánico al salto, y todo fue por culpa de un gilipuertas que se pasaba 3 pueblos conmigo dándome clase. Mira que he saltado desde pequeña, me encantaba, y me han enseñado a enseñar a saltar, pero veo un salto y me pongo mala.
Un caballo de casa en el que confío al 100% salta 1.40 y tuvo que saltarlo otra porque yo intenté saltar 30cm y me daba algo.


Un buen profesor tiene que tener empatía con sus alumnos y transmitir confianza y seguridad. Si no sabe hacer eso, por más crack que sea, mejor que se dedique a otra cosa.
 
  • Sad
  • Like
Reacciones: Jinger y Okatora
Es de cajón que mientras más profesional sea una hípica, mejor te van a enseñar la base, y no solo eso, más ética sobre cuidados de los caballos y caballos mejor preparados para los principiantes y sus necesidades acorde van subiendo de nivel o necesiten reforzar determinadas cosas.

Es asi tal cual. Añadiria tambien que lo ideal es que los caballos sean montados por los profesores para que no cojan vicios. En la hipica donde estoy, por las mañanas los profesores montan a los caballos de tanda o de otros propietarios, solo dan clases por las tardes y no mas de 2h seguidas cada caballo, a veces si ese dia un caballo ha trabajado de mas por la mañana o detectan que no esta para ser montado, no lo sacan por la tarde o lo sacan solo 1h.

Es dificil encontrar "la hipica ideal" pero lo basico seria eso: caballos en condiciones, aptos para alumnos segun su nivel, y profesores que sepan transmitir lo que enseñan sin atacar al alumno o gritarle.
 
  • Like
Reacciones: Jinger
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!