Hola Dilemm, mi jaquita tenia el mismo problema, es tres sangre, cuando la compre se dedicacaba al manejo de ganado bravo, y yo pense esta es mi jaca perfecta: domada a campo, en fin, un hombre mayor muy cercano a mi y ha quien le debo toda la aficion que tengo al mundo del caballo me dijo: no te equivoques, que no es oro todo lo que reluce, yo segui con mi erre que erre y al final la compre. Hasta ahi todo perfecto, yo habia probado la jaca en campo, pista, ciudad, coches, etc..... Perfecta!!!!! Cuando ya estuvo en mi casa, el primer dia decide sacarl de la cuadra y ya me costo suplicios dandome el culo y sin apenas dejarse acariciar, con mucha paciencia la cogi. Atada en la anilla se asustaba de todo de su sombra, de la rasqueta, del cepillo, de todo lo imaginable. Me da por ponerle la montura, se encogia tanto del miedo y se ponia a temblar que daba miedo, mi asombro fue que me subi encima y todo lo que me habia pasado desaparecio, iba fenomenal, paso reunido moviendo mosquero,.......... no sabia que habia ocurrido antes. termine de dar mi paseo disfrutando de ella y al retirarle los chismes zasss!!!!! otra vez la misma historia le daba miedo todo. Se lo comente a mi abuelo que era esa persona mayor y que se habia criado en el campo bravo desde que nacio y me dijo: a esta la han domado al palo, al principio no sabia lo que decia hasta que al dia siguiente vino conmigo a las cuadras que tenemos en casa donde estaba la jaca y cogio una simple rama de olivo y desde la puerta de la cuadra la agito y sono el zumbido, hubieras visto a esa jaca!!! se subia por las paredes me quede alucinado, luego me dijo: si no quieres que te mate de una patada por algun susto esta jaca necesita cepillo, horas y horas de cepillo. y asi lo hice todos los dias, pero todos durante un periodo larguisimo la ataba a la anilla y cepillandola hasta que me gane toda su confianza siempre con muchisimo cuidado de los movimientos bruscos y voces, en resumidas cuentas logre hacerla a mi mano dandole mucha confianza y ganandomela poquito a poco. Ahora la montan mis sobrinas sin problemas, pero sigo siendo yo el unico que le coloca los chismes, tiene 18 años y cuando la compre tenia 5, asi que si tienes paciencia como has dicho y sobretodo ilusion en el ,solo tu puedes quitarle ese resabio. Gracias por escucharme.