Soy nueva y vengo con dudas :)

Pólvora

Miembro
19 Septiembre 2022
41
27
13
Hola! Llevo tiempo entrando prácticamente todos los días a leeros y creo que ha llegado el momento de registrarme y presentarme :D gracias a todos los que comparten sus dudas porque me han ayudado a sentirme menos sola cuando he tenido un problema, y a quienes comparten sus conocimientos porque me han ayudado a solucionarlos.

No soy ninguna experta. Estuve recibiendo clases de equitación de adolescente, pero tras un tiempo tuve que dejarlo por motivos familiares. Ahora supero la treintena y llevo algo más de medio año desde que descubrí la opción de compartir... retomar esta pasión me ha dado la vida.

Estoy compartiendo un anglo-árabe al que he cogido un montón de cariño. Sus dueños no saben montar ni tienen tiempo para dedicarle, así que me he encargado de él como si fuese mío. Me ha enseñado mucho (entre otras cosas, más respeto a los riesgos). Tiene 18 años, es asustadizo y nervioso pero no tiene mala intención. En pista es una maravilla pero en el campo es otra cosa. Había montado otros caballos con retrote, pero este es distinto. Entra en pánico fácilmente, cuando se tensa es SÚPER difícil relajarlo y a veces siento que peligramos. Ya hemos tenido algún susto en el monte pero por suerte he podido controlar la situación y no me he ido al suelo ni "de cañas" jajaja.

Me preocupan algunas cosas con él:

- Cuando voy a cincharlo empieza a rechinar los dientes y cabecear. Me temo que sea dolor o una contractura, aunque he estado haciendo pruebas y lo hace también si le pongo solo el sudadero (sin silla ni nada). ¿Es dolor real o costumbre? ¿Debería dejar de montarlo? ¿Sabéis si puedo hacer algo yo misma? Los dueños no van a pagarle un fisio.

- Cuando salimos al campo y da la casualidad que ve/escucha un pastor con su rebaño de ovejas o cabras se tensa hasta que SE VUELVE LOCO (incluso si están muy muy muy lejos). Tiene una cicatriz que sospechamos es de cornada, así que su trauma estaría justificado... ¿Cómo puedo hacer que se relaje con esto? Quiero hacer exposiciones al ruido de los cencerros en un espacio controlado, pero no sé muy bien cómo afrontarlo estando en el campo.

- Unos días va fenomenal en grupo pero otros se caga de miedo si ve venir un caballo por la senda, aunque sea al pasito. Nunca voy sola con él, salgo con un compañero que tiene un caballo súuuuuper tranquilo para que le aporte confianza. La aleatoriedad es lo que me preocupa, aunque supongo que todos tenemos nuestros días. ¿Estoy haciendo algo mal?


No es mi caballo, pero me preocupa su salud física y también la mental... antes de compartirlo, lo tenían encerrado en su cuadra y lo visitaban 1 o 2 veces AL MES.
 
Pobrecito, si solo lo visitaban una o dos veces al mes y encerrado en un box no me extraña que tenga un trauma.

Yo cuando se ponga norvioso o se asuste, me bajaría, depende del nivel de tensión, claro, pero si intuyes una situación peligrosa, más vale prevenir. , yo he conseguido más cosas desde abajo que desde arriba. Desde abajo te ganaras su confianza mejor, y esa confianza en ti, después se trasladará a arriba y podrás calmarlo mejor. Unas caricias, una voz calmada, shhh nomooasa nada, no pasa nada, es sólo una oveja, o lonqiensea. Con el tiempo esa voz calmada le reconfortarany sabrá que puede confiar en ti y que realmente no pasa nada.

Lo del fisio. Pues si tienes posibilidades de pagárselo.tu adelante. Si lo tienen tan descuidado, no le irá mal.
 
¡Muchísimas gracias por responder, Baraka! Así lo haré, voy a ver si puedo conseguir que pie a tierra se tranquilice y si esos mimos surten efecto a largo plazo :D será lo mejor para los dos. Y lo del fisio ya he hablado con los dueños y han reaccionado como si les hablase de aliens jajajaja pero no se oponen así que a ver cómo evoluciona la cosa
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Hola! Llevo tiempo entrando prácticamente todos los días a leeros y creo que ha llegado el momento de registrarme y presentarme :D gracias a todos los que comparten sus dudas porque me han ayudado a sentirme menos sola cuando he tenido un problema, y a quienes comparten sus conocimientos porque me han ayudado a solucionarlos.

No soy ninguna experta. Estuve recibiendo clases de equitación de adolescente, pero tras un tiempo tuve que dejarlo por motivos familiares. Ahora supero la treintena y llevo algo más de medio año desde que descubrí la opción de compartir... retomar esta pasión me ha dado la vida.

Estoy compartiendo un anglo-árabe al que he cogido un montón de cariño. Sus dueños no saben montar ni tienen tiempo para dedicarle, así que me he encargado de él como si fuese mío. Me ha enseñado mucho (entre otras cosas, más respeto a los riesgos). Tiene 18 años, es asustadizo y nervioso pero no tiene mala intención. En pista es una maravilla pero en el campo es otra cosa. Había montado otros caballos con retrote, pero este es distinto. Entra en pánico fácilmente, cuando se tensa es SÚPER difícil relajarlo y a veces siento que peligramos. Ya hemos tenido algún susto en el monte pero por suerte he podido controlar la situación y no me he ido al suelo ni "de cañas" jajaja.

Me preocupan algunas cosas con él:

- Cuando voy a cincharlo empieza a rechinar los dientes y cabecear. Me temo que sea dolor o una contractura, aunque he estado haciendo pruebas y lo hace también si le pongo solo el sudadero (sin silla ni nada). ¿Es dolor real o costumbre? ¿Debería dejar de montarlo? ¿Sabéis si puedo hacer algo yo misma? Los dueños no van a pagarle un fisio.

- Cuando salimos al campo y da la casualidad que ve/escucha un pastor con su rebaño de ovejas o cabras se tensa hasta que SE VUELVE LOCO (incluso si están muy muy muy lejos). Tiene una cicatriz que sospechamos es de cornada, así que su trauma estaría justificado... ¿Cómo puedo hacer que se relaje con esto? Quiero hacer exposiciones al ruido de los cencerros en un espacio controlado, pero no sé muy bien cómo afrontarlo estando en el campo.

- Unos días va fenomenal en grupo pero otros se caga de miedo si ve venir un caballo por la senda, aunque sea al pasito. Nunca voy sola con él, salgo con un compañero que tiene un caballo súuuuuper tranquilo para que le aporte confianza. La aleatoriedad es lo que me preocupa, aunque supongo que todos tenemos nuestros días. ¿Estoy haciendo algo mal?


No es mi caballo, pero me preocupa su salud física y también la mental... antes de compartirlo, lo tenían encerrado en su cuadra y lo visitaban 1 o 2 veces AL MES.


1) Si con solo ponerle el sudadero reacciona así, yo votaría por que efectivamente hay algo de la montura o la cincha que le hace daño o por que efectivamente exista un daño que ya está hecho.

2) Creo que una buena solución sería ingeniártelas para traerle una cabra y hacerle compartir espacio con ella.

3) Puede ser que esos caballos a los que ve tienen algo en común, ¿te suena?

Por último, creo que es evidente que esa pobre alma no ha tenido una vida fácil y es probable que entre los malos tratos y traumas del pasado, junto con el daño psicológico (que también me parece mal trato) de estar encerrado en una cuadra y solo salir una o dos veces al mes, el pobre vaya a necesitar toneladas de paciencia y cariño para volver a ser un caballo normal y confiado.

Siempre que puedas, pasa tiempo con él sin hacer nada en especial, incluso sácalo a pasear de la mano. Y todo lo que sea posible, que esté suelto, a poder ser con otros caballos. Pero yo empezaría por una buena revisión veterinaria (que le arreglen la boca, porque se crean unas puntas espantosas que son como cuchillas) y de equipo por un profesional.
 
Gracias por tu respuesta, últimamente prefiero soltarlo y jugar con él en el prado hasta que lo vean el fisio y el vete en vez de montarlo. Siempre lo suelto en pradito al lado de otro caballo y lo veo relajado (salvo algunas veces que les hace orejas).

1) Sobre el dolor: Al principio estuve bastante tiempo sin montarlo, solo paseando con él del ramal y llevándolo a pastar, porque tenía una herida en la cruz :( Además tiene bastantes marcas con pelos blancos en la zona. Así que posiblemente su reacción sea por una lesión anterior (o me temo LESIONES) como dices, un daño que ya está hecho...

2) Lo de la cabra sería genial, voy a ver con quién puedo hablar.

3) Respecto a los otros caballos lo único que tienen en común es que nos cruzamos cuando no se lo espera (no salimos juntos de la hípica). Él escucha antes que yo los ruidos y ya intenta detenerse o huir, levanta el cuello y las orejas, empieza a tensarse con miedo... después de unos minutos ya veo yo a quien se acerque y entiendo qué pasa, pero él ya queda temeroso.

Está claro que tiene miedo de que le ataque algo en el campo, de oír ruidos que se van acercando, o de lo que él no se espera. Curiosamente los coches y motos le dan lo mismo, así que intuyo que teme que le ataquen animales. Tiene sentido por su cicatriz de cornada... pobrecito animal.
 
El pobre tiene un miedo tremendo. También le vendría bien relacionarse con otros caballos en corral o un prado.

Los pelos blancos de la cruz son los típicos de una montura que roza y no se ha hecho nada al respecto, puede que sea la montura que te han dado para que uses y por eso el pobre la detesta.

Es importante que revises al caballo por un veterinario y te asegures de llevar un equipo que se le ajuste bien antes de montarlo.
 
La montura de los dueños no la he usado nunca justo por eso, porque ya el primer día sospeché que le estaba dañando... me compré una Marjoman con puentes intercambiables para caballos con la cruz muy pronunciada y menos mal, porque ya no le ha vuelto a hacer herida
 
Os cuento las últimas novedades... al final ni fisio ni nada, vendieron al caballo a un señor que conocían y ya se lo han llevado. Espero que su nuevo dueño le dé una vida mejor que la que ha llevado. Se me rompió el corazón porque me había encariñado con él a pesar de todo el trabajo que tuve que hacer con él, me da una pena infinita. Solo espero que lo cuiden bien y lo traten con paciencia y cariño
 
Última edición:
  • Sad
Reacciones: Paloma2007
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!