Soy nuevo y me gustan los P.R.á.

Buenas
Sandrados, me encanta tu caballo,¿cuanto mide?.
:D Astún,llevo varios días sin leer y cuando he leido que te gustaria tener el semental de mi avatar me he sorprendido :D no creo que esté para esos trotes. Pero leyendo más veo que sabes bien quien es.
Parece que ahora están de moda los golden cross, ¿porqué crees que en la segunda generacion los resultados son más aleatorios?. Imagino que lo crees por relutados, pero me gustaría que lo explicaras un poco mejor.
Saludos

Hola Blanca, me alegro de leerte por aquí y de que Ardón este tan bien.
Además podrías aportar algo del Akhal ya que son casi hermanos con el Prà. :D

Vaya envidia que me das con tu viaje a Stavropol, :cry: yo estoy preparando para el 10,11 de febrero un viaje a Lanaken a la jornada de puertas abiertas de Zangherseide, ya que soy miembro de este stud y tengo algunos potros registrados, aunque el semental escogido este año fue uno de doma que esta en el deposito de Celle.

El semental de Tersk se llama Gadames (Jacio-Lopas*Zurich), es castaño y estaba hace unos 15 años, ya sabes que alli la selección es por la velocidad.

Saludos cordiales.

Golden Cros, es el cruce de àrabes Españoles con Egipcios, en la primera generación los resultados son extraordinarios pues coge lo mejor de cada uno.

Respecto al outcross, pego algo que escribi en otros post (si mirais en el foro de salto en el post de cria me parece que esta explicado con mas detalle).

INBREEDING. Consiste en cruzar animales con orígenes muy similares para conseguir reproductores excepcionales. Sin inbreeding no se puede pretender conseguir reproductores homocigóticos, reproductores dominantes capaces de marcar a sus productos. El problemas es que el inbreeding puede potenciar tanto virtudes como defectos.
Por esto es muy importante que se haga sobre reproductores de calidad y utilizando solo los orígenes más fuertes, más deseables y más fiables.
El éxito del inbreeding depende de la calidad de los reproductores empleados y de la autodisciplina del ganadero para desechar los productos que no satisfacen las expectativas.

LINEBREEDING:

El linebreeding es centrar la cría en una línea y no en un semental determinados, al fin será el mismo semental pero un poco más alejado y se encontrara en varias líneas, a través de padres, abuelos y bisabuelos. El Linebreeding se refiere también a un tipo de inbreeding en que la sangre de un individuo en particular particulares se concentra en la manada sin un intento rápido de inbreeding. La regla básica de todos los genetistas, científicos y criadores es que los mejores sementales son obtenidos por parientes cercanos los unos a los otros.

OUTCROSS:

Se considera al cruce de líneas diferentes. La cálida de este cruce suele reunir las mejores características de cada línea, se llama heterosis o vigor híbrido, y suele ser espectacular en la primera generación, aunque su fiabilidad para posteriores cruces es muy cuestionada.

La selección mediante el “inbreeding” o consanguinidad, y “line-breeding” o cruces siguiendo una línea de familia, ayuda a fijar ciertas características deseadas, al reducir las variaciones en el tipo. Sin embargo, demasiada consanguinidad puede afectar la fertilidad, o producir unos efectos no deseados, por lo tanto es esencial el “out-cross” o cruce con líneas distintas.

Saludos cordiales,

gracias

Astún muchas gracias por esa explicación;

Ahora, te quiero hacer una pregunta; mi yegua Wadi (si quieres mira los origenes) es de linea totalmente española. La he cruzado con Zivago (que supongo que será un Golden Cross), porque su padre es egipcio y su madre linea española. ¿el potro que me nazca serña un OutCross? ¿ y si nace semental, será posible que sea dominante?

joe Astún, parece que sabes mucho de caballos. ¿Que tienes tu? ¿arabes? si pudieras poner fotos...

Yo si tengo dudas te comento e? y si te rayo demasiado, me lo dices.

Muchas gracias, un saludo.

Iker

Hola Wadi, respecto al color de la capa lo que es claro es que el tordo es un gen dominantes, asi que tienes muchas posibilidades de que salga tordo, lo mejor es intentar ver hijos suyos con yeguas tordas y veras las probabilidades.

Si sera dominante tu potro?, solo lo sabras cuando hayas cubierto muchas yeguas, es dificil predecir lo homocigotico que sera, por eso se utiliza el inbreeding, los Golden dominantes que son capaces de fijar sus caracteristicas tienes unos precios desorbitados, EL SHAKLAN, SAKHER EL MASRI.......

La diferencia entre árabe puré spanish y puro egipcio, voy a intentar poner una pequeña explicación.

”Todos los Prá proceden del desierto y son conocidos como eso Prá, pero hay principalmente tres países que le han puesto apellidos son España, Egipto y Polonia (actualmente hay gente que también considera otros, Crabbet, Rusos? pero esto es mas marketing que otra cosa), esta distinción indica que estos países poseen fuertes y diferenciadas características propias, tanto morfológicas como genéticas, que tienen un tipo de árabe muy marcado y homogéneo.

Puro Egipcio: Se consideran a los caballos que sus pedigrí se remontan a los poseídos o criados por Abbas Pasha o Ali Pasha Sherif, o a los registrados o controlados por la EAO (Organización Agrícola Egipcia), y a los descendientes de los que cumplen estas características. Su principal característica es su refinamiento, es un caballo tremendamente femenino, cuello largo y fino, cabeza también muy fina, cuerpo estilizado y de una tremenda belleza.

Puro Español: Se consideran a los caballos cuyos orígenes se remontan a líneas españolas antiguas, sin introducción de sangre nueva, entre los años 50 y 60 no hay buenas importaciones y a partir de 1971 ya no son considerados puré spanish . Todos los Prá españoles derivan de 4 líneas, Seanderich, Ursus, Razada y Bagdad. Los árabes españoles son reconocidos internacionalmente como grandes mejoradores de la raza, esto es debido a son unos magníficos raceadores que genéticamente tienen fijas características que transmiten a su descendencia, cosa que no ocurre tan claramente con los árabes que proceden de otros países. Nuestro stud-book es él más antiguo del mundo se remonta a 1848. Es un tipo más redondo, con el cuello más grueso, cabeza mas masculina, y sobre todo tremendamente noble.

“Existen diferentes arquetipos de Prà, aparte del árabe de show, que bien seria un Saqlavi , Obayan o Kuhaylan, también existen los Hamdani y los Muniquí(es un caballo largo, longilínio, y su cabeza carece de belleza. A primera vista no parece un purasangre àrabe, con su grupa caída y su nacimiento de cola bajo. Su estructura ósea y sus extremidades suelen ser muy buenas y la extraordinaria calidad de su tercio posterior es la razón por la cual muchas comisiones de compra europeas lo prefieren). “

Zivago

Aqui está una foto que le saque yo a Zivago en la yeguada... espero que os guste (para mi es precioso)

zivago4id5png-1.jpg

ya me comentareis si os gusta o no

Astún,

Lanaken no está lejos de Luxemburgo, asi que bienvenido para unas cañas! :D

Qué pasada, potros registrados en Zangherseide! lanaken no está lejos de Luxemburgo, asi que bienvenido a unas cañas :D

Sobre la relación del ajal-teké con el árabe y otras razas, te dejo un estupendo artículo de Alexander Klimuk, el mejor crador de tekés en la actualidad

http://www.stavropol-teke.com/web/stavr ... 4B006D6641

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!