Soy yo...

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.065
732
113
Pues sí, he llegado a la conclusión este fin de semana, que toda los problemas que tengo con Cheska son por culpa mía. Antes ya tenía una sospecha, creía que era porque era demasiado lista y le tomaba el pelo a los jinetes inexpertos/menos seguros de sí mismos. Pero este fin de semana creo que tengo la confirmación de que la cosa va sólo conmigo.

En toda la semana no pude montarla porque estoy acabando muy tarde de trabajar, la montó mi profesor y me dijo que le fue de lujo, sólo un día le protestó parándose de repente, echando la cabeza arriba y levantándose de manos, pero él en vez de pegarle un fustazo le abrió las riendas hacia delante (dice que pensó "Enfádate si quieres que yo no me voy a enfadar contigo"), y la yegua salió para delante, se volvió a colocar y trabajó muy bien el resto del día.

El domingo por la mañana la monté yo, nada más tocarla con la espuela ya protestaba, cuando le pedía algo un poco más complicadillo (espalda adentro, cesión) se descolocaba y se liaba a dar coces. Y cuando quise salir al galope, pues ya la historia de siempre, minibotes, de minimanos, hasta que salió, galopó y se colocó, y acabó muy bien, pero antes tuvimos la pelea.

El domingo por la tarde la montó mi marido, está empezando a montar y lleva ya unas cuantas clases pero aún le cuesta mucho, sobre todo el trote levantado. Yo tuve que bajar al campo a ver los potros, y cuando volví le pregunté qué tal (le estaba yendo bastante bien). Me contestó que al principio habían tenido "unas palabras" pero que ya lo habían resuelto. Dice que cuando se montó y le puso pierna para que andara, la yegua protestó parándose y dando una coz. Entonces él le apartó las piernas completamente y le soltó las riendas, la dejo que andara y después con mucho cuidado volvió a acercarle las piernas, y la yegua ya no protestó más. Y después andó y trotó, sola, delante y detrás de los otros caballos, y eso que le rebota encima como una pelota y le pega unos tirones de las riendas que se me saltan las lágrimas.

Entonces, ¿qué estoy haciendo yo mal? ¿Es porque le exijo más? También se lo exige mi profe... ¿o es porque me enfado y me peleo con ella? Esto es desesperante

Casey , no te fustigas :D

dos cositas
1* cheska cuida de tu marido, sabe que es un saco de papas y le perdona cosas que a ti NI EN SUEÑOS te los perdonara.. alli se conoce un buen caballo.
2* ahora TU PROFE tendra que juntar a ti y a la yegua ya que EL si ha podido con ella, la ha sentido y la ha descubierto digamos... ahora es SU trabajo de juntarte a ti con ella... como.. ya te lo dira el :D

adelante no te desanimes
hay un dicho que dice:
para aprender a montar, la vida es demasiado corta 8)
animos eni

Hola Casey,

Te voy a decir una cosa que no me atrevo a decir en alto, por esto de que las verdades duelen.. jeje
Ya sabes que mi burrocabalo es familia de tu Cheskyburri, y que no lo puede montar nadie más que yo. Hay varias teorías al respecto.
1-Que tiene mamitis. Confía en mí y puedo hacer de él un pandeiro. Ésta me gustaría que fuese la verdadera razón, es cierto que conmigo se siente a gusto y lo puedo llevar donde quiera, salvo que haya agua por delante peeero...
dejando los sentimientos a un lado te voy a ser sincera y darte mi otra teoría, la que muy a mi pesar creo que puede ser la verdadera-- ahí va:
2- Mami no me hace trabajar en serio, por tanto me porto bien con ella. Cuando le exigo más que de costumbre se molesta y menea el cuello, pero nada más, hace lo que sea, de mala gana, pero lo hace, con un toque de atención es suficiente.
Pero por norma general trabaja muy poquito , paso , mucho trote, y muy poquito galope, ésto es, tres vueltas seguidas a galope en pista pequeña ( una y media en pista grande ) parón para que descanse mami, y otras 3 vueltas a galope. Otro parón y cambio de mano_Ootra vez lo mismo a la otra mano. Por eso digo que el burrocabalo sabe contar hasta tres :D
Cuando lo montaba otra persona no le salían las cuentas, y por eso creo que empezó a negarse a que nadie lo montara, porque tenía que trabajar mucho más.

Con esto quiero decirte que con caballos de este tipo, que se plantan etc.. y que se niegan a trabajar duro...tendrás que buscar la forma de convencerla , que se sienta cómoda, sin llegar a que se bloquee pero sin dejar que haga lo que quiera.

Ánimo, y al burro!, .. digo, al toro

@ pelufo

1* chato, eres un poco grosero 8) :D pero bien esto creo que medio foro o mas ya lo tenemos mas claros que el agua....
:D :D :D
llamarle a Casey vieja por el morro bonito
y a mi sentimental .. chico que vas a arruinar mi fama de marimacho maltratante de caballos

2* caballo con que no te metes, vive bajo el lema: vivo y dejo vivir...
esto lo puedes discutir o no pero te invito a mi casa cualquier dia de estos:
un caballoburro que tengo, que si lo montas crios o gente mayor con miedo... es un santo
hasta que le sale el arito de luz estelar :D
pero si viene uno de estos sabiondos que van con : yo se montar y se suben por la derecha.. igual si son saltimbanquis o domeros o vaqueros.,.... anda ya que lo llevan claro- les amarga la vida.

has de tener un equilibrio entre no hacer nada y trabajar demasiado... un " cada curro a su tiempo" 8)

ademas cuanto mas mayor es el caballo, mas sabe de la vida ecuestre..
puede que Casey no sabe tanto
pero Cheskaburry puede escribir mas de un libro.. seguro ;)
eni

Pues he estado pensando en que pueden tener mi marido y mi profe en común... y se me ocurre que ambos la montan de forma relajada, el uno porque domina la situación, y el otro porque simplemente quiere divertirse.

Lo cual no quita que ella sepa mucho, y yo poco (o nada).

En lo de las faltas discrepo un poco pelufo, yo, se que esto es un foro y escribimos todos a prisa y sin fijarnos, y como soy la primera que mete la pata hasta la ingle porque a veces con las prisas paso de releer, pues tampoco critico a los que cometen faltas....si a mi me han criticado, en fin, allá cada uno con su conciencia, a mi me da igual quien escriba bien o mal en un foro, si estuviese dando clases la cosa cambiaría. :D

Por lo demás, mi yegua tiene comportamientos semenjantes:

- Si me monto yo todo es perfecto, no la exijo ni que vaya colocada, ni que vaya mirando hacia adelante....me da igual, vamos por el campo, si quiere cotillear que cotillee (mientras no se pare a comer), que vaya relajada, disfrutando....solo le pido que cambie de aire siempre que se lo pida...y soy capaz de llevarla dos trancos de trote, dos de galope, dos de paso, cuantas veces quiera con la voz......por lo demás, la dejo que vaya a su aire, total, está jubilada y yo no compito, que más da....y ella es feliz, y yo más (la corrijo cosillas, pero somos como uña y carne, está todo ensayado ;) )

- Si se monta un saco de patatas, mi novio o mis primas por ejemplo, la yegua camina tranquila, y si el que va arriba no sabe nada de nada o la tira de las riendas y la molesta, se viene a donde estoy yo a quejarse como diciendo: o le bajas o le bajo. El otro día por montar un niño maleducado y gritón, vino a mi lado y me mordió el brazo!!! por no tirarle claro, sabe que la culpa es mía por subirles.

- Si se monta el típico chulin que se cree que sabe montar, cuidado cuidado, porque a ella solo la mando cosas yo, nadie más, y menos una orden, nada de nada, abajo que va....es muy muy orgullosa.

- Si se monta un hombre, a no ser que sea muy dulce con los animales (mi novio o mi mejor amigo) también va abajo. No le gustan los hombres.

Si, yo también creo que los caballos listos y algo vaguetes son los que para evitar trabajar se portan bien en trabajos fáciles, como pasear a un niño o a un saco de patatas, total, no me pide nada, y con esto se conforma, pues ya está..........Y por supuesto, los caballos tienen preferencias con los jinetes, con unos van más agusto que con otros, igual que nosotros con los caballos....Si el caballo es nervioso, un jinete trabajador ayudará a desfogarse, o largos paseos como me sucede a mi con Iris, que está deseando salir 4 horas por el monte.......si el caballo es vago y le estas tocando las pelotillas porque quieres que haga esto, aquello, lo otro, lo de más allá, pues irá mosqueado todo el rato, tirado en el prado se está mejor, como le pasa a Paolo que en cuanto lleva media hora por el monte ya quiere volverse a casa y la lía... Es normal.

En el hipódromo yo montaba habitualmente 8 caballos, y había algunos que con unas personas iban muy suaves y conmigo por ejemplo iban más incómodos y se botaban en la pista o se aceleraban demasiado o se portaban peor, y otros que al revés, era bajarlos yo la pista y se portaban genial, velocidad constante, genial genial; y se montaba otro y al suelo, tirones, escapadas.......

Son caballos, pero no tontos. Son más inteligentes de lo que pensamos y saben que mano les gusta y que mano no les hace ninguna gracia.

Lo mismo cheska sería buena para pasear por el campo, o para otras disciplinas que no requieran una concentración, colocación, y que el jiente esté aplicando ayudas constantemente........¿¿¿???? Has probado el cross, o pasear por el campo????? Es igual de revenía o se porta mejor???....

No creo que porque alguien empiece a montar ya de adulto esté malgastando el dinero, si le gusta aprender dc (como en este caso) y se divierte pues adelante, que cada uno haga lo que quiera con su dinero. Otra cosa es que alguien empiece a montar con 40 años, un caballo viejo y pretenda llegar a GP en poco tiempo, pero lo dicho, si lo hace porque le gusta y pasa un buen rato lo veo bien. Yo haría lo mismo que ha dicho Laura, probar a ver si dando un paseo por el campo o trabajando poco también protesta.

Bueno pelufo, gracias por la parte que me toca, y por esa gran verdad que has dicho: somos jóvenes pero no tontas.....Y gracias por reconocer mi esfuerzo y el de walki, que algunos aqui creen que la edad por si sola es un grado, y la edad sin contacto contínuo, y horas y horas y horas de esfuerzo no sirve de nada.

Aún asi, creo que Casey está en todo su derecho de aprender a montar tenga la edad que tenga, nunca es tarde si la dicha es buena (y en caso de que cheska no tenga las aptitudes necesarias para la competición, siempre se puede buscar un caballo para competir, y dejar a cheska para pasear.... )...Yo creo que la ilusión es la base de este deporte, y te animo a que continues aprendiendo como hacemos todos los demás.

No me gustan las discriminaciones, porque yo en su día las sufrí...... Empecé en el hipódromo con mal pie, siendo el patito feo, la más alta y fuerte de todos los que estaban alli (1,63, 65 kg, pero es que alli son guás), algo que en el hipódromo no es nada positivo. Me discriminaron nada más verme: tu no vendras pensando en ser jockey no?? sabes que eres demasiado fuerte? (espalda fuerte, piernas muy musculadas de bailar flamenco....me sentía el incrible hulk entre tanto flaquito)........Pues ya veis, como cambian las tornas, que con sangre sudor y lágrimas se demuestran las cosas, y el día que me fuí me pidieron que volviese, que me lo pensase, que lo compaginase con estudios, que lo pensase bien......(luego me caí y ya no pude volver)....Si hubiese tirado la toalla al oir como me despreciaban, no habría oido felicitaciones nunca....Si de algo me alegro de ser tan tozuda es de estas cosas.
Asi que ánimo, suerte, y al "caballo"..........que con ilusión y esfuerzo, ni edad, ni estatura, ni peso ni nada....

(no pelufo, no soy rencorosa si se me deja tranquila.... :D :D ....)

Cheska ha tenido mucha suerte!!!!.

El mundo del caballo necesita más gente así,con ganas de aprender y hacer bien las cosas.Que le dá a la cabeza buscando
el porqué de los problemas e intenta solucionarlos,mejorando día a día.

Lo que sobran y mucho son los bocazas.

Hombre peluso me sorprende ver que aparte de dedicarte a la poesía también te atreves con consejos de doma y todo, juju....
Ahi, ahi apoyando a la juventud como tiene que ser, cuando pasas de cierta edad es mejor no montar, no te vayas a romper algo, de echo yo creo que Michael Whitaker, Ludo Philippaerts y Rafael Soto deberían estar ya juvilados.
Y a Cheska la deberiamos juvilar con el Darrete para que se hagan compañia, que se la ve que sufre mucho.

Enga feliz navidad!!

Casey,

bueno... yo creo que la situación está bastante clara. La yegua ve que cuando se cuadra contigo tu te enfadas, pierdes los nervios y ella "gana" la situaicón. Procura ser más flexible, no tan autoritaria. Dale permiso, como aquel que dice, a equivocarse o a tener alguna rebequería. Mantén la calma, conserva el temple y los nervios fríos. Ella debe saber que mandas pero no estar enfadada contigo o querer manter una lucha de poder.

Ánimo, no es fácil, pero se agradece. Y vuestra relación pie a tierra también lo notará.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!