Spbre el raid.

nanna_chuky

Miembro veterano
22 Septiembre 2004
888
0
0
Argentina
Visitar el sitio
Como soy nueva en ésto y no encontré la información que busco,saco el tema para ver si ustedes podrían decirme.

En el raid...

1-Si o si se encuentran éstos obstáculso y demás?



Cab016-1.jpg












2-Si un caballo hizo entre 8-10 kilómetros al trote y galope con una temperatura (del ambiente) de entre 28 y 33 grados centígrados y el mismo se transpiró de cuerpo entero pero después se sigue usando sin demostrar cansancio,tiene buen pronóstico para raid??[:I]

3-Qué aptitudes debe de tener un caballo apto para raid?

4-Cuánto deberá de medir?

5-Caballos duros de boca se pueden usar igual?


Desde ya,mucha gracias.




SaLuDoSsSsS!!!!!!


°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
Nanna, sólo se ve la segunda foto. Esa foto no es de raid, sino de concurso completo.
En el completo tienes una parte de doma, una de salto y otra de cross (a la que corresponde esta foto).

Ni idea de tus preguntas pero la alzada no tiene que ver en la disciplina que practiques.

Saludos
 
Cuando leí el tema en la página decía "Raid (Enduro)"[:I].


Saludos.


~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~




°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
Nana, en el raid no vas ha encontrar obstáculos que no sean "naturales", propios del terreno donde se desarrolle la prueba.

Con los datos que das del trabajo de tu caballo poco te podemos decir de su preparación, 10 km de trote o galope, realmente es muy poco esfuerzo para un caballo de raid. Ten encuenta que el esfuerzo que se les pide son mucho mayores y el nivel de cansancio del animal se valora en función de unos baremos estipulados como, recuperación de pulsaciones, respiración, hidratación del animal, movimiento etc, .
El entrenamiento por tanto es distinto que para un caballo de pista.

Sobre lo que deben medir, pues depende claro, los que mejores resultados dan son los de raza árabe y cruzados con ella, animales de talla pequeña, que por naturaleza son muy resistentes y livianos, con movimientos muy amplios con lo que con poco esfuerzo recorren mucho terreno.
Y si el caballo es duro de boca, creo que la cuestión es si el jinete
puede controlarlo.
Espero haberte aclarado algo, saludos
 
Ok,ya se me esfumaron algunas dudas![:D] Pero lo del caballo que hizo ese corto kilometraje,se tiene en cuenta la temperatura? O en los raids da igual si hace mucho frio o mucho calor?

Desde ya muchas gracias.

Saludos.


~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~




°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸


Crying inside...I need some of love...you can help me...?
 
Al caballo se le miden las siguientes variables en cada control veterinario:

Pulso: máximo 56 en promoción y una estrella, 64 en el resto

Frecuencia respiratoria
Llenado capilar
Mucosas
Motilidad intestinal

además se realiza una prueba de trote de 25 + 25 metros para comprobar que el caballo no cojée

Todo esto se realiza con independencia de las condiciones climáticas y del trazado del recorrido.

Si hace mucho calor, habrá que lograr que el caballo beba más pues si se deshidrata no superará los controles veterinarios.

Si el perfil de la prueba tiene muchas cuestas habrá que ir más despacio.

De todas formas, creo que lo mejor para aprender es que te acercases a ver algún raid que este próximo a tu domicilio y podrías ver como son todas estas cosas.



siul
 
Ouch! Ok,gracias a todos! Raids por acá no sé...Pero a lo mejor preguntando encuentro[:D][:D][:D].

Saludos.


~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~




°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸


Crying inside...I need some of love...you can help me...?
 
<div align="left">Nanna,la foto que as puesto me parece que es de completo o de trec o algo así.10 km?Yo no sé de raid pero eso no es nada para un caballo de raid,a mí me gustariía hacer alguno,aunque solo fuera de un día o una tarde o yo que sé algo.</div id="left">

Saludos
 
Emmm...Pero no hablo de un caballo de raid...Hablo de un caballo nunca entrenado que quisera comenzar a entrenar en raid.

*En los primeros entrenamientos,cuánto tengo que pedirle?
*Hasta que sude de cuerpo entero,que frene por sí solo o cómo?

Es que la vez que lo troté esa cantidad de kilómetros fué por que todavía no se me quita esa impresión de algunas cosas: que el caballo de un famoso indio no frenó nunca y siguió galopando hasta que se murió (creo que era del corazón),de el hecho de que algunos pura sangre al terminar de correr tienen problemas y comienzan a respirar hechando sangre por los ollares y además por que siempre que sudo a mis caballos de cuerpo entero me mojo las piernas también y entonces me apuro por llegar a mi casa a bañarme que sino me salen granitos...

Saludos.


~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~




°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸


Crying inside...I need some of love...Can you help me...?
 
Tienes una opción para ir sobre seguro ( si algun experto cree que me equivoco, por favor, que me corrija ya que contesto por que nadie lo hace.)

Entrena al caballo con un pulsometro puesto y no dejes que suba de 120 ppm. si en algún momento, sube afloja la velocidad para recuperar esa pulsación. Indudablemente a mayor pendiente más altas pulsaciones con lo que las cuestas deberás subirlas más despacio.



siul
 
Hola Nanna!, a ver, mira, yo entreno caballos para raid todos los dias. me dedico a ello profesionalmente. A ver, para empezar. depende de la edad del caballo al que quieres empezar a entrenar, puedes empezar de una forma u otra.

un caballo hasta los 6 años tiene las articulaciones y los huesos más blandos, por lo cual hay que ir mas suave. si no lo has entrenado nunca, o solo has salido a dar paseos con el, te recomiendo: como dice siul, agenciate un pulsometro. te servira como guia, apunta los recorridos que haces, las cuestas, si las haces trotando al paso etc. apunta las pulsaciones que lleva en cada tramo.

Si lo que quieres es hacerlo bien, no debes de exigirle mucho de repente. Nosotros por ejemplo, montando todos los dias por lo menos 3 horas, en un caballo primerizo, nos pasamos 3 o 4 meses haciendo solo paso. distancias largas, y horas, pero paso. relajaditos. si quieres de vez en cuando, una vez a la semana o asi, puedes meterle algo de trote, una media hora, mas o menos, pero tambien muy suave. no le dejes que se acelere. Si tienes la posibilidad de soltarle en una campa o en picadero o algo, hazlo, para que el caballo sepa que despues de entrenar, le vas a dar su ratito de libertad. ademas, asi al dia siguiente estara mas relajado.

Si apuntas todos los dias las pulsaciones que el caballo ha llevado, ( una media, no hace falta que sean exactas), verás como notas su evolucion, veras que por el mismo recorrido hace dos meses el caballo llevaba 140 puls. y ahora lleva 130, bueno, ese es el buen camino.

un caballo bien entrenado, hay que hacerlo despacio, si quieres hacerlo deprisa, te lo puedes cargar. los musculos, corazon, pulmones, huesos... son algo que no se pueden reemplazar.

a los 6 o 7 meses, puedes empezar a trotar un pokito más, en vez de media hora, metele algo más. pues una hora a la semana o asi. y pokito a poko, le puedes ir exigiendo más.

El galope, no le pegues muchas galopadas, pero de vez en cuando es bueno, el caballo tambien tiene que aprender a galopar.

si el caballo suda mucho, o si hace mucho calor, obligatorio darle electrolitos. todos los dias. es como el isostar o bebidas isotonicas para deportistas. les aporta las sales minerales que pierden con el sudor.

importante, todos los dias antes de entrenar, revision de cascos, extremidades etc. hay que controlar que no tenga las manos o pies calientes etc.

sin mas.

un saludo

dayday

ME ENCANTAN MIS CABALLOS
 
Gracias! [:D] Por cierto,qué es un pulsómetro? Y con respecto a lo de montar el caballo tres horas por día: si estuviese en mi casa estaría montando a Penacho todos los días toda la tarde y un poco de la noche, pero como mi papá trabaja y yo tengo que venir a lo de mis abuelos, muy raramente puedo andarlo, además, por no poder agarrarlo siempre y por querer bajarle la panza a una de las yeguas que quedó gorda después del parto, tengo menos posibilidades de entrenarle...

Supongo que el raid es para la gente que se dedica mucho, pero bueno, algún día voy a poder entrenar a mi caballo y quizás ( muy pocas posibilidades) compita en un raid.


Saludos y gracias a tod@s.

Saludos.


~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~




°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸


Crying inside...I need some of love...Can you help me...?
 
Un pulsometro es un aparato que mide el pulso del caballo. Está compuesto por dos sensores planos de unos 5x5 cm que van colocados uno en la cincha, al lado del corazón, otro debajo de la silla en el lado derecho y un reloj que se pone en la muñeca del jinete.

Para correr raid es casi imprescindible tener uno pues cuando llegas al final de cada fase debes presentar el caballo a control veterinario y una de las cosas que te van a controlar es el pulso del caballo.


siul
 
Ahhh... Muchas gracias!

Saludos.


~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~




°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸


Crying inside...I need some of love...Can you help me...?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!