Stage Barefoot

Re: evolucion

mota dijo:
Claro, tambien antes todo el mundo iba con albarcas hiciera calor o nevara, y ahora llevamos zapatillas en verano y botas de montaña para movernos por la misma. Por esa regla de tres, que ustedes explican, era mejor antes? Evidentemente no.
Que ganas de rizar el rizo. Esta claro que un caballo que trabaje esta mucho mejor herrado que sin herrar, eso esta más que claro, otra cosa es que el propietario quiera ahorrarse dinero, o no haya sido capaz de adiestrar a su caballo para dejarse herrar.

:eek: ¿ Está claro...? ¿ Eso está mas que claro ..?

Yo no tengo porqué defender el barefoot, el barehoof, el natural stage, ni porqué reivindicar a los unos de Atila o la caballería escita de Alejandro... Pero claro, no está, claro.

Para empezar, ni todos los caballos son iguales, ni todos los cascos son iguales, ni todos los terrenos sobre los que el caballo pisa o le obligan a pisar son iguales.

Que el caballo silvestre en la naturaleza no precisa herradores es un hecho. Que el caballo doméstico una vez asilvestrado, esté en peores circunstancias para adaptarse a la vida sin herraduras que uno de natural salvaje, también...

Que los caballos domesticos, puedan adaptarse a ser tratados por técnicas de barehoof mejorando o no la calidad de sus cascos, su dureza, flexibilidad, tamaño, forma para adecuarse al terreno en el que tengan que evolucionar.., habrá que verlo, pero claro, claro lo que se dice claro, nada está claro, señor o señora usuari@ mota.

Hay que tener un minimo de capacidad de asumir cosas, verlas, sopesarlas, enjuiciarlas, antes de sacar conclusiones.

En lo que si estoy de acuerdo en en argumentos economicos como determinantes de algho, cuandos e trata de la salud o bienestar de seres vivos dependientes del hombre.

Saludos,

:? Antonio

Y un ruego: Cuando alguien cite algo que yo haya escrito o me nombre, aunque sea para decir "tienes razón Antonio" que porfavor, inmediatamente detrás no cuelgue afirmaciones u opiniones partidarias o contrapartidarias, porque de momento, que yo recuerde, aun no me he pronunciado. Unicamente he pedido información.

pititosky dijo:
Bueno si , no tantos siglos cuentas siglos muy rapidamente , los romanos no ponian herraduras a los caballos ! bien no se puede catalogar como herraduras lo que ellos ponian .Por supuesto ni los Unos ni los Mongoles mucho antes de la Cristiandad !! sabeis cuantos Km recorrian los Unos en sus conquistas ?!! en fin ...

Nakuru dijo:
A ver una cosa ... si realmente es tan perjudicial poner herraduras a los caballos, cuando (aun habiendo mas razones, que seguro que las habra) siempre se ha dicho que con ellos los cascos no sufren sobre terreros mas duros, galopadas y todo eso ... ¿por que llevan poniendose desde hace siglos?

Pero no me comparses los cascos que tienen los caballos mongoles con nuetros caballos domesticos, porque no se parecen en nada

De los caballos que yo hablo son de los caballos que trajeron para la conquista de america alla por el 1500 y se escaparon y reproducieron en libertad. Recien se los empezo a criar selectivamente y llevar un registro el siglo pasado (1900). Asi que si tuvieron unos siglos de seleccion natural.

siento si te he molestado , pero me gustaía aclarar que si te he dado la razón afecta exclusivamente a las palabras por ti expresadas y que en absoluto lo he utilizado para argumentar lo que a continuación he escrito de opinión personal mia ; es una regla sintactica simple ; la interrelación de conceptos se desarrolla dentro del mismo párrafo , cuando se cambia de parrafo esta interacción ya no se mantiene .

Y también considero aclararte que no necesito apoyarme en las opiniones de los demás para expresar la mía ........y ya lo vengo demostrando desde hace bastante tiempo . Aunque si no te gusta que se te dé la razón , tampoco por ello te llevaré la contaria ...simplemente será cuestión de obviar.

elena-amazona dijo:
siento si te he molestado , pero me gustaía aclarar que si te he dado la razón afecta exclusivamente a las palabras por ti expresadas y que en absoluto lo he utilizado para argumentar lo que a continuación he escrito de opinión personal mia ; es una regla sintactica simple ; la interrelación de conceptos se desarrolla dentro del mismo párrafo , cuando se cambia de parrafo esta interacción ya no se mantiene .

Y también considero aclararte que no necesito apoyarme en las opiniones de los demás para expresar la mía ........y ya lo vengo demostrando desde hace bastante tiempo . Aunque si no te gusta que se te dé la razón , tampoco por ello te llevaré la contaria ...simplemente será cuestión de obviar.

No me ha molestado, simplemente prefiero que quede claro que me he limitado a pedir información...

En este tema no estoy en medio de un debate, ni he opinado nada para llevar o no razón.

:? Saludos,

Antonio

La semana pasada salió un reportaje de unos cuyos caballos habían recorrido 400 Km. en casi dos semanas para ir a la feria del caballo en Lyón sus cascos estaban estupendos ! La policía montada de Houston patrulla todo el día por el ASFALTO con caballos desherrados.
Pruebas en EEUU de endurance de 60,80,160,KM se hacen con unos cuantos caballos desherrados, cada año mas de ellos están en los primeros puestos.
En Italia se hacen ya competiciones de CROS con caballos desherrados, en fin que un largo etc.
Sin comentarios a lo de Gabino, lo de Straser , indios , romanos etc etc , comentarios sin fundamento a mi humilde modo de ver , lo que esta claro vuelvo a repetirlo es que el tema de la legislación en España podría ponerse mejor , que los herradores aprendiesen las técnicas de Barefoot y que ellos hiciesen el trabajo , yo no estoy en absoluto en contra de eso ni mucho menos .
Ahora lo de " me voy a poner en la tarjeta HERADOR BAREFOOT TRIMER " Gabino pues no se que decir , sin trabajo gente así seguro que no se queda , aunque hay otros herradores que con una humildad mayor a la de ... y una apertura de mente mayor también dejan abierta la posibilidad a cosas nuevas , que por otra parte no lo son .NO es lo mismo recortar pezuñas de vacas ovejas y demás que cascos de caballos, no es lo mismo recortar cascos para prado , que hacer un despalme para EJERCICIO , lo del prado esta bien si el caballo lo vamos a jubilar ... pero lo demás requiere unos conocimientos , para que el caballos pueda sin ningún problema avanzar , y trabajar.

Lo del coste cero también tela , no se yo no me pregunto si me cuesta o no me cuesta dinero , aunque según donde lo diga parece una utopía a mi me preocupan mis caballos , y siempre creo estar haciendo lo mejor para ellos , en cuanto a los cuidados del despalme , pues si es mas regular que el herrado , pero bueno yo defiendo lo que veo en mi casa , defiendo lo que veo no solo en mis caballos si no en los caballos de gente que tiene en casa los caballos en pupilaje y que les parece bien cambiar y desherrar los caballos .

No se gente una vez leído todo este tema , y temas históricos indios, bucéfalo etc , que cada cual haga lo que crea mas saludable para su animal , contando siempre con gente profesional diría con gente de contrastada profesionalidad , tanto en herraje como en despalme .
Saludos

Juan Rafael

Bueno, ya que estamos, aporto mi experiencia en cuanto a algunos de mis caballos...

· Tornado: nunca herrado desde que nació, es el caballo que siempre se uso para correr "picaditas" por su velocidad, arrear vacas (lo hace sin ayuda de las riendas ni de piernas) y para montar si es que a alguien le dan ganas. No tiene problemas de casco, pero sí es chueco de una mano. Aclaro, chueco, no estevado, no izquierdo. Lamentablemente ahora no es muy usado para andar tan sólo por diversión y es usado poquísimo tiempo en cuanto al arreo del ganado, el tiempo restante está comiendo en un terreno de suelo muy blando, por lo que sus cascos apenas se desgastan... Entonces es donde llego yo con la escofina y le arreglo las manos (los pies se mantienen intactos, dan envidia lo bien que están), le paso grasa y listo el pollo.

· Pata: las veces que estuvo herrada fueron debido a que tiraba del carro (por suerte ésto no volverá a suceder). Los cascos le crecen muy rápidamente, no se usa para nada, sólo cría a una potranca de 4 meses y 3 días :D . Es la que más escofino. Luego de arreglarle los cascos, se los engraso y vuelta a comer.

· Lucero: cascos sin haberse arreglado nunca :? , tiene 2 años y 2 meses. Tiene cascos de mula y hasta ahora no se las pude arreglar por no disponer del tiempo suficiente para enseñarle a dar manos y pies. Sólo éstas primeras deben arreglarse (crecen hacia los costados), los pies están bien por ahora.

· Penacho: siempre estuvo descalzo, pero desde hace un tiempo lleva herraduras por el problema que tiene en una mano (grieta corta). A excepción de éste, los cascos siempre se mantuvieron de 10. Lo montaba todos los días, desde que volvía de la escuela hasta las 8 PM y de la mañana hasta las 9, 10, 11 y a veces 12 de la madrugada; siempre trabajándolo bien, nada de "un paseíto" o cosas por el estilo...

· Furia y Pampero: ponys de entre 70 y 60 cm. Luego de la separación de mis padres no se volvieron a montar mucho, excepto unas 10 veces aproximadamente al año. Ahora se montan más seguido, uno está en casa de mis vecinos (que cuidan a los otros caballos tambien) y otro lo tiene un amigo de mi padre (lo monta el hijo de éste). A Furia le paso la escofina muy seguido, le crecen vertiginosamente los cascos (blancos), los cuales nunca padecieron de problema alguno.

Cabe destacar que los caballos cuidados por mis vecinos estaban hasta hace unos días sueltos en unas pocas hectáreas de campo (5), de terreno que había sido arado. Actualmente están encerrados en un terreno pequeño y siendo alimentados con cortes de pastura fresca (cebadilla y alfalfa) hasta que engorden y crezca el pasto nuevamente. Tampoco son engrasados sus cascos a excepción de cuando los llevo a mi casa.

Todos, excepto Lucero y Penacho, tienen los cascos saludables, sin grietas ni resecos.

Si sirve de algo, hace poco trajeron a mi PSI, que es yegua madre, y tenía los cascos por demás de crecidos hacia los costados (en las manos) y las palmas duras como piedra (la gubia no sirvió de nada). En cambio, éstos mismos no crecieron hacia abajo ni un poquito, sacando las partes inferiores a los talones, en las manos nuevamente, que estaban exageradamente crecidas y dobladas hacia adentro. Ahora estoy tratándola con mucha grasa hasta que se le ablanden las palmas y pueda arreglarselas. Los pies no presentan nada raro a excepción de estar un poco largos.

Si sus vasos no mejoran voy a comenzar a herrarla... Si me animo...

Yo boy a aportar como Maria Scalgaferry mis caballos tambiem sin errar:
Jappeloup: alazan SF de 35 años. Salta muy bien y sin errar.
Babieca: Tordo rodao ( antes lo tenia Rodrigo de Burgos ) Lo uso pa ir de torneo, y aunque lleba peso de mi armadura, va tambien sin errar.
Bucefalo: Negro y Frison. Se lo compre a Alex, de Grecia. Nunca lo erré aunque lo llebo de raid. Es estevado y los cascos de la mano de alante son muy guapos.
Furia: Criollo que uso cuando boy a hacer justicia por ahi. Negro y obediente. Sin errar aunque cuando tenia costumbre de llamar a las puertas por hallowin, tubomos que encargar en Venezuela una herradura sola ( llamaba con la derecha )
Guizo ( no tengo claro lo que es, aunque va de PRE) 20 años, tordo muy guapo. Lo tengo para doma clasica y sin errar tamben. Cascos muy duros como si viviera en la pampa. No creo que lo hierre nunca.
Cuando deje de vivir en Europa y viva en Argentina, lo ofrecere a Apache para perseguir cuatreros.
Shergar.. y Eclipse tambien los tengo todavia sin errar. N los errare y usare el barrffot ese.
Luego tengo otros en el campo, para que sean felices y no los hierro porque es feo pa los cascos. Los monto asi y me va muy bien porque practico deportes muy buenos y dificiles a la par que antiguos.
1- Juego al gua desde el caballo ( consiste en montarse y tirar un banzon desde un caballo, intentando meterlo en la oreja de otro) Gana el que las yene primero.
2- Polo escoba ( se mete una escoba en el culo del caballo y se procura darle a un balon de playa hasta una porteria) No hace falta errar. Esto muscula mucho las grupas.
3-marcha cochinera o pol blessingh: ( deporte americano para hacer sin herraduras, y es montar lo mas natural posible y que los familiares te aplaudan gritando: Que derechooo vaaas; o la abuela: Oleee mi nietoooo queee moontaaaa el mejooor del puebloooo ) Tambien puedes sacar fotos y publicarlas en el foro. Esto ultimo va bien.
hasta otra

Yo boy a aportar como Maria Scalgaferry mis caballos tambiem sin errar:
Jappeloup: alazan SF de 35 años. Salta muy bien y sin errar.
Babieca: Tordo rodao ( antes lo tenia Rodrigo de Burgos ) Lo uso pa ir de torneo, y aunque lleba peso de mi armadura, va tambien sin errar.
Bucefalo: Negro y Frison. Se lo compre a Alex, de Grecia. Nunca lo erré aunque lo llebo de raid. Es estevado y los cascos de la mano de alante son muy guapos.
Furia: Criollo que uso cuando boy a hacer justicia por ahi. Negro y obediente. Sin errar aunque cuando tenia costumbre de llamar a las puertas por hallowin, tubomos que encargar en Venezuela una herradura sola ( llamaba con la derecha )
Guizo ( no tengo claro lo que es, aunque va de PRE) 20 años, tordo muy guapo. Lo tengo para doma clasica y sin errar tamben. Cascos muy duros como si viviera en la pampa. No creo que lo hierre nunca.
Cuando deje de vivir en Europa y viva en Argentina, lo ofrecere a Apache para perseguir cuatreros.
Shergar.. y Eclipse tambien los tengo todavia sin errar. N los errare y usare el barrffot ese.
Luego tengo otros en el campo, para que sean felices y no los hierro porque es feo pa los cascos. Los monto asi y me va muy bien porque practico deportes muy buenos y dificiles a la par que antiguos.
1- Juego al gua desde el caballo ( consiste en montarse y tirar un banzon desde un caballo, intentando meterlo en la oreja de otro) Gana el que las yene primero.
2- Polo escoba ( se mete una escoba en el culo del caballo y se procura darle a un balon de playa hasta una porteria) No hace falta errar. Esto muscula mucho las grupas.
3-marcha cochinera o pol blessingh: ( deporte americano para hacer sin herraduras, y es montar lo mas natural posible y que los familiares te aplaudan gritando: Que derechooo vaaas; o la abuela: Oleee mi nietoooo queee moontaaaa el mejooor del puebloooo ) Tambien puedes sacar fotos y publicarlas en el foro. Esto ultimo va bien.
hasta otra

¿Y ésto? Si me enviás un mp TRATANDO DE EXPLICARTE se entiende mejor...

No sé que edad tenés, pero visto por cómo escribís, parezco toda una señora frente a vos... ¿O dejaste a algún niño de 4 años frente al teclado? :D:D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!