Subir al Caballo

JBRU

Miembro veterano
13 Diciembre 2010
154
1
0
Hola amigos y amantes de estos bellos animales, os cuento mi problema:
Llevo asistiendo a clase ya dos meses y la verdad esque cada vez mi afición por este animal es mayor, pero me encuentro con un problema y esque debido a mi corpulencia cuando intento subirme al caballo, la silla se mueve, hasta el punto de medio darse la vuelta, con el profesor al lado, no tengo problemas, ya que este sujeta la silla por el lado contrario y me subo perfectamente, varias noches le he dado vueltas al "coco", ya que pienso que nunca podré salir sólo al campo (es una de mis mayores ilusiones), ya que si me bajo no podré volver a subir, ¿alguien me dá un consejo al respecto? Gracias, aquí teneis un amigo de Guadalajara.

Hola a todos.

Puedes acostubrar a tu caballo a que se quede quietecito cerca de un banco, barra del picadero, o algún sitio que te sirva de soporte para no tener que hacer tanta fuerza sobre el estribo para poder subirte. Una vez en el campo, bájate donde encuentres algo para que te ayude a subir, piedra, tronco...
Cuando vayas cogiendo un poco más de destreza a la hora de subir, te costará menos y no necesitarás nada. Trabájalo con tus profesores.

Saludos y bienvenido.

Entiendo que el comentario de ecijano es totalmente acertado y es el incio ideal en tu caso.
Además de la destreza es un movimiento que requiere de cierta confianza en las propias posibilidades. La destreza se adquiere con la práctica, y para practicar vale cualquier momento, me explico.:

Hay un montón de ejercicios que puedes llevar a cabo en tu vida cotidiana para ir adquiriendo flexibilidad, cierta soltura y mayor fuerza en los miembros posteriores. Conozco gente que cuando comenzaba, solian flexionar la pierna izquierda y dar saltitos con la derecha, para ir fortaleciendola.
En mi caso, aprovecha los fines de semana de curro agricola, para subir y bajar al remolque del mismo modo que lo haria al subir a caballo. Otros suben los escalones de tres en tres, hay quien hace sentadillas, en fin, la imaginación al poder y la confianza arriba.

Yo tenía el mismo problema, pero con la suerte de que como no peso mucho, la silla no llegaba a girarse tanto.
Lo que me recomendaron fue entrenarme a dar saltos a la pata coja cada vez que pudiera y todo lo alto que me fuera posible, para poder coger el suficiente impulso (cambiando de pierna, pues nos subimos a la yegua por ambos lados).
Y para mejorar la movilidad hago lo siguiente (de vez en cuando, sobre todo los días que sólo hago trabajo pie a tierra)me pongo junto a la yegua y mirando hacia delante o detrás (vale una pared pero lo hago así para habituarla a movimientos cerca suyo) me agarro a la silla si la lleva puesta, y sino a su espalda y con la pierna que está separada de su cuerpo hago un balanceo (hacia adelante y atrás) levantandola todo lo que pueda en ambos sentidos, y con mi espalda lo más recta que puedo, repito este ejercicio en los dos lados, durante 2 ó 3 minutos cada vez .
Y con estos sencillos ejercicios ya no necesito tener siempre un escalón o algo sobre lo que subirme, pues en el monte no siempre encuentras algo sobre lo que subirte, y también te puede pasar que por algún motivo el caballo no se quiera arrimar, en fin que creo que es mejor poderse subir sólo, sobre todo si tu intención es salir fuera.
Un saludo

mientras no consigas esa "flexibilidad", ¿porqué no lintentas hacerlo pòniendo el estribo más bajo? me explico, baja más el estribo (no te importe lo bajo que esté), súbete al caballo y, una vez arriba, colocas bien el estribo....

Hola a todos
yo tambien te aconsejo de subirte con el estibo largo es mucho mas facil y seguro, ademas no molestaras al caballo.

Yo peso mucho también. (98,7 kg)
Cuando me subo lo hago desde una silla.
En el campo desde una cuneta.
O sea... meto el caballo en la cuneta y me subo.
Siempre funcciona.
EL caballo agradecerá que te subas desde una altura... pero más agredecerá si adelgazas...
Yo estoy en ello... pero cuesta tanto...

Hola.
Lo más rápido y eficiente, creo yo, es como te ha dicho ecijano, que lo acostumbres a acercarse a cosas que te ayuden a subir, a los palos del picadero, a un tronco, a una piedra, a meterse en la cuneta, a todo lo que se te ocurra. Y con el tiempo irás cogiendo práctica y agilidad.
Pero de todos modos la cincha no debe estár muy floja, que lo mismo para estár un rato en la pista vale, pero para salir al campo hace falta un poco más de seguridad. Y tampoco se da la vuelta tan fácil una montura suficientemente apretada.... bueno, una inglesa muy abierta en un caballo redondo si se mueve.... Pues entonces a coger agilidad con los ejercicios que te han dicho y a subirte al salto.

Saludos.

serdnator dijo:
...¿porqué no lintentas hacerlo pòniendo el estribo más bajo? me explico, baja más el estribo (no te importe lo bajo que esté), súbete al caballo y, una vez arriba, colocas bien el estribo....

En mi hipica esta practica no nos la permiten (sobre todo al principio). Nuestro preofesor prefiere que practiquemos y practiquemos, mejoremos la posicional subir, busquemos mañas, etc, a que nos acostumbremos a lo "facil" como puede ser esto, ya que podemos encontar un caballo de esos que no te permiten ciertas cosas (como liarte desde arriba con el estribo para ca y para alla) y entonces ¿a ese no nos podremos subir? (dice él).

Personalmente soy bajita, y mi caballo demasiado alto (sobre todo para mi). Al principio pensé que sufriria siempre esta parte de subir con mucho esfuerzo e incluso con ayuda y apunto estube de poner en marcha todos los atajos del estribo bajo, el taburete para subir desde él... y por suerte no lo hice, y segui trabajando en ello. Ahora me subo bastante bien (dentro de todo lo bien que se puede subir alguien de mi estatura a mi bicho) y soy completamnete independiente en esto. Ahora voy a trabajar en acostumbrar al caballo al taburete (ya lo he hecho alguna vez y se tensa un poquito), pues creo que seria beneficioso para su dorso (pero no lo hare siempre, o perdere la habilidad).

Asi es que tranquilo , practica y practica y practica ... y llegara solo.

Pues yo tengo el mismo problema y me he llegado a subir a una silla de jardín, a una escalera, un terraplén y ahora uso una piedra. Al principio estaba giñadita, pero le voy cogiendo el truco y cada vez subo mejor. Para bajar también he tenido problemas, pero ahora bajo más o menos bien. Si adelgazara me costaría mucho menos, claro, pero me gusta tanto comer...

Gracias a todos por vuestras respuestas, me gustaría matizar que no tengo problemas para subirme al caballo, aunque estoy fondón tengo la agilidad suficiente como para subirme sin modificar la altura del estribo, lo único que me gustaría encontrar es un sistema (tipo cincha o algo parecido) que mantenga la montura en su sitio, ya que para subir la única ayuda que recibo, es que el profesor/a aguante la montura desde el otro lado. Gracias de nuevo a todos por vuestro interés.

Si tu eres ágil y suficientemente elastico, y puedes subir a pesar de los kilitos... y no tienes dificultad en esta maniobra... o bien la cincha está floja, o bien la silla está mal...o las dos cosas, o tadras demasiado en "pasar la pierna" y la fisica impone su ley.
Pregunta al profesor si la cincha esta suficientemente apretada y pruebalo también con otro caballo... si te pasa lo mismo... quizas tardas demasiado en pasar la pierna... esto es malo para el caballo y puede llegar a ser suficientemente pelogroso para ti.

Bajar el estribo tampoco es solución; pues si lo bajas mucho no te da la pierna para pasarla y, además, es un rollo ajustártelo una vez encima (y más las sillas de tanda que tienen veinte mil agujeros y hasta que aciertas...)

Si la silla se mueve puede ser porque esté poco apretada la cincha, porque la silla esté mal colocada o porque el animal sea redondo.

hola a todos,
practica practica y mas practica,yo soy antisillas,antipiedras y anti todo lo que te pueda ayudar...para mi mas humilde opinion,creo que lo mejor es bajar un poquito el estribo,pero nada de sillas ni escaleras ni piedras ni na de naa!creo que de esa manera,nunca aprenderas a subir desde el suelo,por que siempre buscaras algo,bien sea una silla escalera piedra o lo que sea....yo pego como dos o tres saltitos para cojer impulso,la pierna izquierda en el estribo y derecha en el suelo,dos saltitos impulso y arriba...tener en cuenta que yo mido sobre 1,64,y mi yegua la cariñosa es muy alta,por lo tanto mi estribo esta alto...y nunca e montado desde una piedra,lo primero que la yegua no se esta quieta casi....y lo segundo que para hacer eso,prefiero bajar el estribo un poco...
de todos modos os cuento,que un amigo tiene una yegua,que le pongas la montura que le pongas,te la llebas al subir,os lo digo por que hemos probado todo tipo de monturas y la yegua casi sin respiracion,y ni con esas...yo digo que es"redonda como una pelota"y la montura resbala...no se si me explico bien para que me entendais...

de todas formas yo de ti practicaria mucho,hasta que al final lo consigas

un saludo,bea

No es practico subir con el estribo muy bajo, luego cuesta dios y ayuda pasar la pierna derecha por encima del caballo de lo bajo que estas ...

Yo no tengo problemas en subir desde el suelo, pero normalmente para aliviar su dorso subo desde el muro de la pista, una silla, una piedra ... cualquier sitio, mi yegua esta acostumbrada a verme alta XD y no se mueve

Aqui en España no se lleva, pero en muchas hípicas en Europa hay un sitio desde el que te puedes subir al caballo. Montar directamente (todos los santos días) perjudica al caballo y también perjudica a la silla. Claro, no queda tan bonito. Por supuesto que hay que estar ágil. Pero imaginaros a alguien, por muy ágil que esté, colgando todo su peso de vuestro hombro (siempre el mismo) día tras día. A lo mejor teníais algo que objetar

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!