Subjetividad = a estrés a los vet gate

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
http://
El esfuerzo físico de un raid no estresa,(el cansancio relaja). Nos estresa, al menos a mi, LA SUBJETIVIDAD de los veterinarios, y si encima el que "te toque" ( por su edad) puede ser tu hijo, las dudas se duplican.

He dado asistencia, al caballo de un amigo, en el último campeonato de España. Su caballo fue eliminado en el re-examen del tercer control. Por APATICO.

El caballo bebiendo y comiendo bien, con ganas (aparentemente) de seguir deborando kilómetros.

Creo que esta eliminación fue por subjetividad del veterinario, y "contagiado" a los demás que aceptaron la eliminación.

Es comprensible. Ante estas dudas, nadie quiere arriesgarse y la "sombra" de Jerez es alargada.

Nosotros aceptamos, deportivamente, y habrá que seguir aceptando estas decisiones mientras no exista una "herramienta" más científica que elimie la SUBJETIVIDAD.

Porque ¿ cómo se mide la apatía de un caballo? ¿ el grado de cansancio?. Si el veterinario no conoce le carácter y la forma de ser del caballo ( 99% de los casos) el error en estos parámetros, incluso el de dudosa cojera,estará servido.

Quisiera que estas preguntas y dudas las contestara un experto veterinario de raid. Nos hable con el corazón en la mano, sabiendo que pasa por su cabeza, al examinar un caballo, tal vez comprendamos mejor sus decisiones.

Soy consciente a la presión que ellos también están sometidos por multitud de circunstancias. Presión que no tendrían de medios.

Por cierto, ¿cuando estarán (en todos los raids) el pulsómetro electronico?. Y con pantalla pública aunque sea pequeñita y baratita, pero suficiente para eliminar dudas y presiones.

Esperemos sea pronto, pues lo que vemos en una "máquina" se acepta mejor,(y no miro a nadie).

Un cordial saludo:

Camelot.
 
Camelot, tal vez tengas razón en muchas de la cosas que dices, pero........veamos, los pulsómetros son una cosa (excepto en Cataluña) bastante nueva en el raid, pero por suerte se va utilizando cada mas en las competiciones de nuestra disciplina.

Termino de llegar de Jerez y se han utilizado allí también con un resultado excepcional como siempre, por lo que creo que Andalucía los va a usar también a partir de ahora.

Desconozco si Extremadura los usa, pero eso nos lo podrían contar nuestros amigos Pedro Torres y Manuel de Llera, Grajera etc. corredores de aquellos lares.

En fin, resumiendo, poco a poco se van introduciendo en los raid cosas nuevas, sistemas nuevos, pero la verdad es que es lento, pero algo se va consiguiendo.

Que hay mucho que mejorar? Por supuesto !!! pero con la ayuda y el animo de todos.
Recuerdo cuando el amigo Xalabarder hablaba de los pulsómetros en vet-gate, todos lo mirábamos con cara rara (incluido yo) pero ahí los tenemos y creo que pocos raid importantes son los que no los usan.

Con respecto a la apatía del caballo...........la verdad es que por mucho que pienso no veo ninguna maquina que la pueda medir, pero a lo mejor el próximo invento es poder hacer rápidamente el hematocrito del caballo en vet-gate.......a lo mejor es una fantasía, pero.......no lo eran los pulsómetros?

Por cierto Camelot, lo de la pantalla pequeñita y baratita...olvídate de ello, te lo digo por que algunas personas llevamos tiempo intentando aplicar eso y la verdad es que esta bastante difícil sin gastar dinero.

Algún día os contare el proyecto que he oído para las cojeras........hoy no os lo cuento por que seguramente caeréis en la tentación de llamarme loco


Fernando Carrillo
 
Camelot:
Los veterinarios utilizan un montón de palabras, que en el fondo es argot o jerga profesional. Apático es desganado; pero creo que no eliminaron a nadie por "desganado" o al menos, no estuve allí para verlo.
Sin embargo pudisteis ver dos técnicas nuevas, que nos acercan más a ese final que llegará. Que nos convencerá a esta generación, pero les parecerá poco a los futuros corredores de Raid. Siempre pedirán más.
La primera, fueron los pulsómetros para medir el ritmo cardiaco. Con marcador digital grande y pequeño. Ya hemos llegado a esto y se ha aprobado en el Reglamento Español. Ha sido un paso.
Otra técnica fue la votación secreta con semáforo. Donde tres veterinarios distintos a los que había hecho la exploración inicial, votaban por medio de un pulsador. Sin hablarse entre ellos. Las luces verdes y rojas dictaban la eliminación por cojera.
Por lo que se podríamos decir, que en total, habían votado cuatro veterinarios.
Otra cosa distinta, fue la eliminación por problemas metabólicos. Donde podía darse una serie de baremos que indicaban que ese caballo no debía seguir.
a) Por un lado, existía la presión del calor, la presión del Delegado FEI para no correr ningún riesgo, "a favor del caballo".
b) Y por otro, ceder el beneficio de la duda, "a favor del jinete".
Por eso se aplazaba la decisión de la eliminación al ?reexamen?, hasta ver si el caballo había conseguido una recuperación suficiente para hacer otra fase.
Hay una valoración bastante aproximada que nos da idea del nivel de reservas. Es el Test de Ridgway.
Para los que no lo saben, trataré de explicarlo.
Se toma el pulso del caballo, 1 minuto, se le hace trotar 50 metros, (en los Raids son 25 de ida y 25 de vuelta), y al minuto exacto se vuelve a contar el pulso.
Análisis aproximados de los resultados, por ejemplo:
1º Pulso inicial 58 p/m. Segunda toma 56 p/m o menos. = El caballo está perfecto, sus recuperaciones son buenas.
2º Pulso inicial 58 p/m. Segunda toma 58 p/m. = El caballo está fatigado. Hay que medir mucho sus esfuerzos.
3º Pulso inicial 58 p/m. Segunda toma 60 p/m. = El caballo está agotado, sus posibilidades son nulas o mínimas. Ni qué decir tiene, que si ese segundo valor, todavía es mayor, estamos en la zona peligrosa.
Sería bueno que los jinetes supieran interpretar este Test. Tampoco es la panacea. Hay que mirar más baremos. Llenado capilar, deshidratación, etc... y aún con eso, tuvimos una desgracia.

No me gusta ser sádico, morboso, ni terrorista de la opinión; pero sería bueno que muchas personas vieran como muere un caballo agotado. A mi se me ha quedado gravado para el resto de mi vida. En mi mente hay cuatro en estos dos últimos años. Conocemos todos muy bien a sus jinetes y la profesionalidad de los mismos. Estoy seguro que jamás pudieron imaginar que les pudiera ocurrir a ellos.
Un caballo noble y con clase, morirá corriendo, antes que pararse. ¿Ese caballo era un "penco", o era de este estilo?.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!