sudores y picores...

Me olvido comentar que es fundamental que el veterinario lo vea y diga el diagnostico. Acostumbran a recetar cremas muy potentes en estos casos, yo ya he pasado por eso y ahora estoy en la fase de potingues naturales

Que suden, es normal, estamos en verano y en algunas horas del día hace mucho calor.

Que les piquen ciertas partes del cuerpo también es normal, aunque hay caballos que sufren muchísimo más por esto. Para los que sólo sufren u poco de picazón que les lleva a rascarse colas y crines, para mi el mejor tratamiento el Derfén. Para que crezcan las crines más rápido después de habérselas rascado hay un producto aleman pero ahora no me acuerdo de como se llama, sólo sé que es de Effol.

A los caballos no les gustan que los duchemos muchos. De hecho ellos prefieren revolcarse y ponerse todos sucios porque así se libran de los picores de los mosquitos, y luego venimos nosotros con nuestro afán de limipiar y los duchamos, y hala, vuelva a empezar.

Para los caballos que sí sufre la dermatitis estival en toda su crudeza, venden unas mantas finas y al parecer fresquitas o eso dicen. Porres, parecen caballos con burka, per en fin, si así están más tranquilitos.

ola de nuevo.. hace unos dias por fin vino el veterinario, aparentemente no tiene nada.. le inyecto un antiestaminico por los picores y me dejo un champu para el equilibrado de grasa, lo bañe ayer, hoy salimos a trabajar cuerda un ratito y despues a pasear y un par de trotes, lo cepille bien y mañana por la mañana baño otra vez.. a ver que tal le va el champú. me dejo la jerinquilla con otra dosis de antiestaminco ara que se la inyectara yo y bueno parece que ha dejado de rascarse....

pero parece mas cosa de moscas que dermatitis.

muchas gracias a todos por los aportes!!! un saludo

parece mas cosa de moscas que dermatitis

La dermatitis estival precisamente la causan mosquitos, con lo cual no están tan alejados como crees.
De todos modos el champú en los caballos (y en los animales en general) no se debe usar con tanta frecuencia, ¿te lo ha dicho el veterinario que lo uses tan a menudo?

Los caballos necesitan las grasilla de la piel para protegerse de los insectos. Usando el champú muy frecuentemente eliminas esa grasilla, le causarás sequedad en la piel y puedes provocar que se rasque más todavía.

Si el veterinario le ha dejado un champú para equilibrado de la grasa yo deduzco que el caballo con la dermatitis ha llegado a desarrollar algún desequilibrio.

Como bien te dice Naku los caballos y los champús han de verse lo menos posible, a menos que sea prescripción veterinaria y con el producto que tu veterinario te haya dicho.

Por otro lado, yo a mi yegua le aplico en axilas y en el interior de las orejas, que son las zonas donde le atacan los insectos (le hacen hasta sangre...) Naturbacimicín, un producto a base de centella asiática, aloe vera y extracto de árbol de té. Desde que lo uso las heridas han cicatrizado perfectamente y no se le acercan los insectos. Para zonas extensas no, pero para áreas localizadas como a ella le pasa va genial. Por cierto también la usamos en las orejas de un perro al que literalmente se le comen las moscas y desde entonces ha mejorado espectacularmente.

La dermatitis estival precisamente la causan mosquitos, con lo cual no están tan alejados como crees.
De todos modos el champú en los caballos (y en los animales en general) no se debe usar con tanta frecuencia, ¿te lo ha dicho el veterinario que lo uses tan a menudo?

Los caballos necesitan las grasilla de la piel para protegerse de los insectos. Usando el champú muy frecuentemente eliminas esa grasilla, le causarás sequedad en la piel y puedes provocar que se rasque más todavía.

siendote sincero no me dijo con que frecuencia usarlo.... me dijo que cada vez que lo bañara! tampoco esque lo bañe todos los dias.. pero como ha trabajado pues mañana le toca. y supongo que hasta la semana que viene ya no le bañare.. depende si lo tabajo estos idas o no..

Yo preguntaría al veterinario cuánto puedes bañarlo, no sea que lo bañes demasiado y le vete haya pensado que no lo bañabas tanto (aunque en mi opinión debería haberte dicho cada cuánto podías bañarlo). Por lo general a los caballos no se les ha de bañar, salvo si vas a concurso, que entonces tiene que estar limpio inmaculado. Si no, mejor evitar jabones y champús. Ellos estan más cómodos y su sebo y pH se conservan mejor.

Le preguntare a ver que me dice!! Nunca lo baño con champu. Lo lei hace tiempo y no lo hago.... Ahora porque me lo dijo el veterinario sino solo agua!!

esta mañana vino el veterinario a ponerle las vacunas, y le e preguntado el tema baños y me ha comentado que en las zonas donde tenga el pelo de ese modo todos los dias durante una semana

esperemos mejoria....

pues parecia que llevaba unos dias que no se rascaba, pero estamañana al ir a darle de comer y a que lo viera el veterianrio esta noche se ha vuelto a rascar.. y me e percatado que se rasca mas cuando el dia anterior hemos salido a montar... el veterinario me ha dicho que no me preocupe que no le ve nada en la piel...... que quizas sea una mania, e pensado que lo haga por aburrimiento tambien, si es asi que podria ponerle para que se entretuviera, porque por las noches son muchas horas solo....

Yo nunca he visto nada en la piel de los caballos que tenían dermatitis estival, sólo la caspilla que ellos se levantaban y las heridas que se hacían ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!