Sugerencia para llevar al caballo de las riendas a pie

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Cuando montamos a caballo fuera de la pista, en una excursion, paseo, etc...puede que si estamos todo el dia fuera queramos de vez en cuando estirar las piernas y seguir parte del recorrido a pie, llevando entonces a nuestro caballo de "reata".

Pero llevarlo directamente de las riendas, dicen que no es aconsejable, que podria pegar un tiron y romper la cabezada, o las riendas o hacerse daño en la boca con la embocadura, etc...

¿Que aconsejais llevar para poder llevarlo de la mano que no sea un cabezon de cuadra y un ramal? Porque no vas a estar cada 2x3 poniendole y quitandole la cabezada de trabajo, no?

En las peliculas se ve como unas riendas extra que van pilladas a la muserola, por debajo, en lugar de a las anillas del filete/bocado.

¿Alguna sugerencia?

Es que este fin de semana tengo una excursion, en la que vamos a echar todo el dia fuera de casa y hay 2 tramos que son mejor hacerlos a pie. Y claro, no quiero llevarlo de las riendas que van directamente enganchadas al filete, para no hacerle daño.

Raky lo de hacerse daño con la embocadura o dar un tiron y romper la cabezada es cuando atas el caballo directamente en un sitio, arbol o similar y lo atas directamente de las riendas de la cabezada de montar, eso nunca se debe hacer porque puede pasarlo que ya has dicho.

Pero para llevarlo de las riendas andando puedes perfectamente sin necesidad de cabezadas cuadra ni ramales ni riendas auxiliares, lo llevas y nada mas, porque si el caballo da un tiron cuando lo lelvas tu cogido lo unico que te dara un tiron del brazo y se te puede soltar, pero eso puede pasar tambien con la rienda auxiliar y con la cabezada de cuadra

Besos

supongo que no te va a dar tiempo a comprar pero una marca de material de escalada, acaba de sacar al mercado una gama de cabezadas, eso si, orientadas al raid, pero estan fabricadas con muy buen material, acero inox y cinta de escalada, aguanta una barbaridad, se puede meter en la labadora si quieres y solo pesan unos gramos y caben en el bolsillo, lo unico es que solo hara un mes que lo han sacado a la venta, de momento en catalunya se encuentran, en el resto de la peninsula no lo se aun. su pagina es fixehorse.com mira a ver, y seguro que les puedes pedir por mail, son buena gente

Algo simple le colocas la cabezada de cuadra sobre la cabezada de montar pero pasando las riendas detal forma que no queden enganchadas y con el cabestro le das una vuelta al cuello.

Yo lo hago alrevés, coloco la cabezada de montar sobre la de cuadra, así no existe el riesgo de que se enganchen las riendas y aunque no queda muy estético es muy cómodo ... lo del ramal igual, intenta que no sea muy largo ;)

Bueno,algunos herradores regalan a sus clientes y amigos unas jaquimas hechas con una cuerda muy delgadita,de modo que se la puede llevar en el bolsillo y sirve para este y otros menesteres.

Cierto, aunque todavía no me hago con mi jáquima, tengo algunos problemas para colocarla ... además no suelo llevar bolsillos o son muy pequeños, aunque no he probado la jáquima bajo la cabezada de montar, me acabas de dar una idea ...

Otra opción es pasar el ramal por dentro de la anilla del filete y sujetar el mosquetón a la otra anilla

Saludos.Yo no creo que sea una buena idea llevar al caballo por las riendas mientras andamos un buen trecho de la ruta a pie.Preguntarle a mi caballo cuando un dia en un paseo largo lejos de casa ,se quedo quieto esperando con el filete en el suelo y yo con las riendas en la mano :eek: .no paso nada porque dios no quiso :eek: .Yo desde entonces utilizo el sistema de iris que aunque no sea el mas estetico creo que es el mas seguro y comodo ;)

por cierto iris soy de madrid (alcala de henares)saludos :D

Carretera de torrejon a mejorada.un sito cerca del rio. rodeado de camiones y todas esas cosas que tanto asustan a los caballos .al menos asi se acostumbran al bullicio. :D

Yo te recomiendo llevar una cuerda de dar cuerda (a mi me gustan esas planitas de tres secciones), bien doblada y enganchada a la montura. Cuando te bajes, recojes las riendas en el ahogadero, y le pasas la cuerda por las dos anillas del filete. Así tendrás una cuerda larga por si pasa algo, y tú no tendrás ese agobio de que si él tira, tendrás que soltarlo por miedo a hacerte daño.

Hola, este fin de semana estuve en un centro que no conocía y llevaban a todos los caballos con collar, no lo había visto nunca y me pareció muy bien, fácil y rápido de colocar, lo veo mejor que poner una cabeza sobre otra, me da la sensación que esto es un poco incómodo par el caballo.

Yo uso para las marchas una cabezada de raid, que es como una de cuadra con dos anillas por los lados de las que se cuelga el filete o bocado. Como tienen la anilla por debajo, como las de cuadra, puedes llevar un ramal sujeto en esa anilla, que después le pasas por alrededor del cuello y lo atas por debajo, lo suficientemente flojo para que no le moleste pero que no pueda engancharlo con arbustos. Si te bajas, solo tienes que soltar el nudo para llevarlo de ramal, y puedes atarlo donde quieras sin temor a que se haga daño en la boca o te rompa las riendas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!