¿Sulfato de cobre para ranilla podrida?

silvia

Miembro
8 Enero 2003
26
0
0
http://
hola a todos,

cuanto tiempo sin entrar veo que ha cambiado un poco, bueno el otro dia me di cuenta que una de las ranillas se le ha podrido a mi yegua la veterinaria me ha dicho que le ponga sulfato de cobre pero otra gente me ha dicho que se lo mezcle con vinagre y tal ...
cuanto tiempo estara para que se le ponga bien? no afectara si la monto?...
gracias.
 
Es cierto, que cuando la ranilla está podrida debido a la humedad o suciedad de la cama, es aconsejable ponerle sulfato de cobre.
Lo puedes comprar en tiendas de equitación ya preparado.
O bien puedes hacerlo tú misma, comprando la piedra y la machacas haciendola polvillo (como 2 terrones de azucar para 1 l.)la mezclas con agua o bien y es más eficaz 3/4 l. de agua y 1/4 de vinagre.
Sabes el vinagre es un buen desinfectante, por ello te lo aconsejan que lo añadas a la mezcla de agua y sulfato de cobre.
Te aconsejo que durante una semana le pongas el líquido de la siguiente forma: 1 día SI y 1 día NO, y sobre todo sólo en la ranilla, pues verás que en una semana ya estará saneada.
También te voy a dar un truquillo, en caso de que te pase esto y no encuentres el sulfato de cobre. Utiliza AGUA OXIGENADA, hecha un chorrito en la ranilla y verás como hace espuma. Es porque está desinfectando. Ahora bien el agua oxigenada sí puedes hecharla cada día durante una semana, ya que no reseca tanto como el sulfato de cobre.
En cuanto a montar, si se queja, lo puedes hacer en el picadero pues el terreno será blando y no tendrá una presión dura contra la palma y ranilla (de todos modos el tratamiento es una semana en caso de no querer montarla).
Y si no le duele, móntala, pues que le dé el aire caminando con los cascos limpios es primordial.
Espero haberte ayudado un poquito y lo siento por enrollarme tanto. Saludos.

BG
 
Hola Silvia.
Si la ranilla de tu yegua segrega un liquido negro y maloliente se trata seguramente de una colonizacion por hongos.Deberas de proceder a una limpieza exaustiva de la ranilla con el gancho escarbacascos y un cepillo.Las dermatomicosis no se tratan con antibioticos,el medicamento de eleccion es la povidona yodada(Betadine).Los causticos tradicionales como sulfato de cobre,alumbre en polvo,piedra lipe o caparrosa son efectivos tambien,pero resecan la ranilla atrofiandola.Si ademas esta expuesto el corion o tejido vico que la forma,puede irritarlo cronicamente,dando lugar a un cuadro de dermatitis cronica exhuberante(cancer).
Si la ranilla se ve como atrofiada y por la ranura o laguna central aparece un pus blanquecino o amarillento y los bulbos del pie estan edematosos y sensibles,lo que hay es una infeccion por germenes anaerobios principalmente,del tipo fusiformis y sdel tipo nechrophorae.Deberas realizar una limpieza general de la ranilla e inyectar agua oxigenada a presion con una jeringuilla.Tras esto la aplicacion de un antibiotico local.Quizas debieras de contar con la ayuda de un herrador competente que desbridara bien la ranilla y el consejo del vet sobre el antibiotico de eleccion.Si la yegua no cojea puedes montarla normalmente.No tomes a la ligera este tipo de cojeras,son muy insidiosas,y despues que el caballo empieza a cojear la cura es dificil.De otra parte si la infeccion profundiza y alcanza la bolsa de la articulacion del hueso navicular(que se halla justo debajo de la ranilla)puede dejarte la yegua invalida.
Recuerda que siempre es mejor prevenir que curar.El gancho escarbacascos y el cepillo son el mejor arma contra las infecciones en la ranilla.
Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos.Un saludo
 
gracias a los dos,

ire a hacerle la limpieza como me habeis dicho, pero de lo que me esta diciendo gabino no he visto nada de pus ni ni ningun liquido, es solo que la ranilla la tiene podrida.

gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!