talla potro al nacer y de adulto

vigom

Miembro
11 Marzo 2007
16
0
0
http://
hola, este año me ha parido mi yegua (española x silla frances) de un semental lusitano una ganaderia de portugal ceo que es de un tal Luis Viles que tiene caballos de linea veiga y andrade, la yegua mide alrededor de 1'65 y el caballo aun tiene mas talla, y me ha nacido una potra muy bonita y con rasgos muy lusitanos pero de talla parece medianilla, asi que me gustaria saber si por ser potra a nacido mas pequeña? si eso no tiene nada que ver con la talla adulta? si los potros lusitanos son algo mas pequeños al nacer? nada mas en espera de vuestar respuesta me despido un saludo.
 
De lusitanos no tengo ningún estudio. :(

Tengo uno de PSI, según el cual, a los seis meses de edad, el potro alcanza el 84% de su talla adulta. Asumiendo que la alzada media de un PSI es de 1.63cm, un potro medio PSI a los seis meses debería medir unos 134 cm.

A los 12 meses, debería estar al 94% de su edad adulta, debería medir 153 cm.

A los 22 meses, estaría terminado su crecimiento, debería estar el 97% de su edad adulta, lo que serían 158 cm.

Como, según este estudio sobre el crecimiento de los PSI, la alzada media del PSI es similar a la de tu yegua, puedes probar a medir a tu potro a estas edades para comparar su desarrollo con los datos medios del estudio. Sólo tienes que hacer una regla de tres. :D

Para potros recién nacidos hay teorías "del abuelo" (muchas en internet) que más o menos funcionan; pero el sol, la alimentación (que no sea ni deficiente ni en exceso) y el ejercicio en libertad contribuyen mucho a un crecimiento óptimo del potro. No todo son matemáticas... ;)
 
Otro truco del abuelo que puede valer:

se coge una cuerdecita de paca, y se toma la medida desde la parte inferior del menudillo de una mano hasta la punta del codo correspondiente. Esa misma medida, se toma desde la punta del codo hacia arriba y esa será la talla de adulto. He hecho la prueba con caballos adultos y funciona (como truco del abuelo, vamos). ;)
 
Yo no se como va el crecimiento en los potros, pero la mia la compre con 3 años y medio mas o menos ya (con lo cual ya deberia tener practicamente su altura final no?), y en 1 año ha crecido 5 cm mas o menos.
 
Hasta los 48 meses no se puede decir que se haya completado el crecimiento, lo que ocurre es que, a partir de los tres años, es un crecimiento mucho más lento.
 
¿Y cuando termina del todo ese crecimiento? Hay quien me dice que algunos caballos con 4 y 5 años se estancan y luego con 6 o 7 pegan un estiron, es verdad? Yo nunca habia oido nada asi.
 
Con 4 años sus huesos ya están plenamente formados y cerrados, ya no crecen más. Tal vez lo que habrás oído es que con 6-7 años cogen peso y musculatura (por lo que parecen más grandes y fuertes) y también son más maduros psicológicamente.

Por ejemplo, aunque haya completado su crecimiento, no se puede comparar a un semental de 4 años con uno de 8-10 años, el joven está aún por hacerse, es decir, por coger cuerpo y desarrollar actitud y comportamiento de semental.
 
No, no, el chico en cuestion me dijo que su caballo pego un estiron y creo de alto y de largo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!