tanque que no frena

Saoirse

Miembro veterano
1 Mayo 2012
685
130
43
Girona
Hola!

Vereis, esta tarde una amiga me ha dejado su caballo para dar un par de vueltas al trote en la pista. El susodicho es un 3 sangres (50% PRE) que es muy bueno, pero cuando se pone nervioso al trabajar… ¡agarrate que vienen turbulencias!

El caso es que es un animal muy pero que muy sensible, con que presiones con las piernas ya se lanza a un trote rapido… y el problema: no frena, cuesta mucho pararlo. La verdad es que me gustaría mucho poderlo montar más aunque ya es mucho que hoy me haya atrevido a montarlo, porque cuando quiere es manso (vamos cuando quiere no; lo es), pero si le dan a hacer un ejercicio intenso o lo hacen galopar… el bicho se acelera que da miedo, a veces le he visyo saltar en el aire como si estuviese pasando un obstaculo de 1,40… pero eso es solo cuando juga a horseball o se le pide un galope tendido,etc.

Así que si me pudieseis contar como podría conseguir frenarlo… porque al montarlo hoy al trote ha habido un par de momentos en los que me ha parecido que se me escapaba el control porque se me acelerba (acababa de hacer un entreno de horseball y quería dejar el trabajo así que estaba nervioso).

Gracias!

P.D. Se que me direis que no tengo nivel para ese caballo, pero es que realmente el caballo solo se vuelve dificil despues de hacer un ejercicio intenso… mas de uno que no ha montado nunca lo ha montado sin sustos ni problemas…
 
Suaviza las manos y usa más las piernas y el asiento.

El concepto riendas freno, piernas acelerador es una base de donde empezar luego aprendes que no es así

No te cuelgues de la boca y dejes las piernas muertas, ya has probado que así no frena.

Para hacerlo simple busca un circulo, siéntate bien en la montura y realiza medias paradas usando las piernas, impulsando. Impulsar no significa ir más rápido
 
Estoy co con Sil. Círculos y relaja la espalda. Círculos cuanto más pequeños mejor y sólo salir de él cuando esté tranquilo.

Algunos caballos, despues de un trabajo intenso donde le ha subido la adrenalina, NO están bien para que los monte alguien sin experiencia. No hay otra. Un caballo que acaba de correr un Gran Premio de Salto tiene el equilibrio y la disposición física y mental para ello y si encima acaba de hacer un desenpate, no le puedes tomar a mal que no esté con la disposición adecuada para que lo trote y galope alguien que no tiene esxperiencia. Los caballos no son motos.

Supongo que un caballo que acaba de hacer un juego de horsball también estará todavía ajustando su mente a la tranquilidad despues de haber estado durante el juego con su atención a mil.

Los caballos especializados en pruebas de velocidad en salto, cuando vuelven de algún concurso, necesitan un día o dos para volver a reequilibrar y dejar de querer cortar la vuelta cuanto antes...luego antes de la siguiente prueba hay que ponerlos de nuevo en el espíritu. Aunque muchos no le den importancia, sí la tiene. Y mucha.

Si realmente quieres montar ese caballo, hazlo unos días después cuando su amazona lo haya vuelto a un estado más tranquilo.

De todas las maneras, para que vayas aprendiendo, te dejo un vídeo de como debes girar a un caballo que tr servirá para aprender a frenar un caballo sin tirar de las riendas sinó moviéndole la espalda.
Te parece razonable pensar en ello?

E dejo el post que lo tengo a mano. Dentro está el vídeo. Comparte con quien creas que puede beneficiarse del consejo ok?
 
Última edición:
Muchas gracias a las dos! Desde luego que lo intentaré, y tiene mucho sentido lo que habeis dicho, fallo mio el pensar que despues del entreno estaria mas tranquilo por haber quemado energía :)

La proxima vez que lo haga esperare a que esté relajado :)
 
Bueno por lo que dices, tu caballo tiene un problema de doma, tiene el peso recargado en los anteriores, pesa sobre la mano, se deja de ir y te gana la mano......Habría que volver a la doma de base, para reequilibrar al caballo. que emplee los posteriores y descargue el peso las espaldas........
Si no como se podría para un hannoveriano o un silla francés o otros caballos similares, es un cuestión de equilibrio y el equilibrio lo de la doma.
Un saludo.
 
Con la yegua de la que hablo en los otros posts, tambien pasa. Pero solo se pone a galopar como loca porque quiere desviarse hacia otra pista con los otros caballos cuando me despiste. No hay manera de pararla, así que circulos y más circulos, cada vez más pequeños. Entonces la tengo parada un rato, hasta que vea que está tranquila (no intenta moverse), y vuelvo a empezar desde el paso hasta que se tranquilize del todo antes de volver a pedirle trote o galope, y si no se tranquiliza, no vuelve al campo, al principio tarda, pero despues lo va entendiendo jaja

Estoy de acuerdo, no solo es rienda, cuando empiezas a montar y te dicen: espalda atrás para parar! apreta rodillas! no es solo porque si. Tu centro de gravedad se desplaza hacia atrás tambien. Mucha gente al hacer solo fuerza en la boca del caballo para frenar, se hechan hacia adelante... MAL. Aunque tires y tires si esta descontrolado no notará nada, o luchará aun más contra la presión en su boca. Tu peso hacia adelante le incitará a seguir o incluso correr más.
 
Última edición:
No solo uso las riendas Albi, tambien el cuerpo echandolo atrás. Lo malo es que al abrazarlo con las piernas, si usas nada, una decima de presión mas que la justa, el bicho se lanza al trote rapido o incluso al galope! las riendas las uso como complemento a echar el cuerpo atrás, pero lo más que puedo pararlo es a un trote lento. La verdad es que estaba excitadísimo.

Pero la proxima vez que lo monte provaré lo de los circulos si se me acelera, y a ver como me funciona.


Cefiro, tal vez haya un problema de doma pero el caballo es relativamente joven y no sabe ir "despacio", es decir, si sabe… pero cuando esta nervioso cuesta que se cientre en el trabajo, lo que desde luego es un gusto que responda tan bien a las piernas! Ah y el caballo no es mio, sino de una amiga que lleva montando tiempo :)

Veré si puedo pasaros un par de fotos de el má tarde, desde el pc.
 
Última edición:
Saoirse, no he dicho que tu lo hagas, solo lo he comentado ;) Es que me hace mucha rabia ver gente en mi hipica que tiren de las riendas con las manos altas y diciendo: no frena no frenaa!!! No me gusta el termino "frenar" para un caballo. No es ninguna máquina. Yo empleo más "parar".

Creo que este tema no debería ser: tanque que no frena (cuando he visto "tanque" he pensado: ¿¿de que estará hablando?? ¿esto no iría a off topic? jaja), sinó caballo muy sensible a la pierna por ejemplo. El que no frene se supone que es una consequencia de la pierna. Creo que hace poco pusieron un tema relacionado con eso.
 
Un caballo, que no se siente sometido y es consciente de su fuerza........probara en el momento que se altere a irse como quiera.....
Llevo un mas mas o menos un par de meses con una yegua que esta así. la musculatura al revés, se agarraba y se iba de caña y iba para tos los lados menos para adelante.....
Empece con el trabajo en circulo, poco a poco la voy metiendo en la pista, haciéndole de bajar la cabeza, para que empleara los posteriores, después círculos y ochos, para que fuera soltando las espaldas, ceder a la pierna y ahora estoy con las espaldas adentro.........poco a poco va entrando, bajando la cabeza y empleando los posteriores y marchando hacia adelante..........cuando se pone nerviosa, empieza a rechinar los dientes, has ta que se vuelve a relajar dejar se hacerlo.........con estos caballos hay que tener mucha paciencia.........ya que no es lo mismo que cuando se entrena a un potro, que no sabe nada...........estos caballos saben y lo que saben no es bueno, en el momento que les dejes un hueco por ahí se escapan.
Un saludo
 
Última edición:
Si Albi, y lo habria hecho de poder (lo que digo en el otro post)… pero esque además estaba la puerta abierta, el bicho acelerao después de los galopes y todo eso y que quería irse.

Incluso me costaba ponerlo recto en las rectas (perdón por las redundáncias) porque iba con la cara desplazada hacia el interior de pista (que a pesar de ello lo conseguía), lo malo que al llevar la cara así a veces acercaba demasiado la grupa a la valla y eso a mi me da yuyu… no sé por qué el acercarme a postes de madera al trote o a galope me pone de los nervios.

Jajajaja y el nombre del tema es porque el caballo es un autentico tanque, no por grande y tal que lo es pero sin llegar al 1,80, pero si que está bien musculado, y cuando se pone al galope es como un tanque, tiene potencia :) yo digo parar cuando es paso y trote, pero cuando ya es galope digo frenar jajajaj
 
Última edición:
A mi muchas veces me ha pasado con mi caballo, se sobreexcita mucho y se acelera de tal manera que no atiende ni a las manos, ni al asiento ni a las piernas... es más si, en ese momento intento pararlo ''normal'' se agobia más.
Me funciona mucho los silbidos y es más receptivo a ellos. Tengo uno para ''relajar'', otro para bajar de aire y otro para decirle ''para'' rotundo. Me funcionan muy bien y normalmente los acompaño con la orden 'física' pero si veo que se le cruza el cable es lo único que me funciona....

A mi las vallas también me dan mucho respeto porque una vez me pegué un buen talegazo al engancharme en una cuerda atada a la vaya al galope.... Si se te pega mucho métele un poco la pierna para que no se pegue tanto, suave, simplemente que ''note la presión'' de tu pantorrilla y aguanta más tu mano exterior para que no meta la cara hacia adentro. Es muy común que cuando nos ponemos tensos tiramos sin querer de la mano interior y ''obligamos'' a que el caballo se vuelque un poco hacia el interior, lo que aumenta nuestro 'nerviosismo'. Intenta prestar un poco más de atención a las órdenes que les das ya que a veces hacemos cosas sin querer pero que el caballo responde a esos 'descuidos' (yo la primera... u.U)
 
Es lo mismo que el caballo vago. Uno no anda y otro no para. Al final es el mismo problema: no hace lo que nosotros queremos.
Es difícil que hagan siempre lo que nosotros decimos, primero porque no nos hacemos entender y segun
do porque el no siempre está por la labor. Por eso es tan conveniente elegir un animal que, de forma natural, presente una aptitud lo más adecuada a nuestros planes.
Seria bueno que todos los caballos sirvieran para todo, pero no suele ser así. Como ocurre con todo, se especializa y amolda a un tipo de actividad y le cuesta cambiar el chip.
Por ejemplo, en mi caso, en la actualidad me dedico a ir por sitios que, por su dificultad no seria conveniente meter cierto tipo de caballos. Me interesa un caballo obediente pero no demasiado despierto, que te permita por ejemplo dar la vuelta en un camino de un metro de ancho con barranco de 40m.
si lo meto en una pista haría el ridículo. Pero ese temple que tiene no me interesa quitárselo. Lo dejo ir un poco a su bola...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!