tecnica BAREFOOT.

hispanoarabe

Miembro
19 Enero 2011
16
0
0
Hola a todos, queria plantear un tema que me han comentado y desconocia, LA TECNICA BAREFOOT, bueno en español pies descalzo, por lo que he leido y me han hablado, es una tecnica de preparar los casco de los caballos, de manera que, tras aplicarles esta tecnica, ya no es necesario herrajes, tal y como hemos hecho toda la vida, es hacer un desarrollo del casco al parecer natural, he visto algún articulo en internet de caballos de raid con esta tecnica y participan sin herrajes, pero no sé mucho más, a ver si alguien esta aplicando esta tecnica y nos puede contar su experiencia, es bueno, malo, posible.

Todos podremos aprender un poco.

Gracias a todos.

Yo no la aplico porque no puedo.

El casco descalzo no es dejar el casco sin herrar y ya. Hay muchas cuestiones...

Primero, si el caballo ha estado herrado, el casco ha de acostumbrarse a ir descalzo, y hasta que pueda ir por cualquier tipo de terreno sin problemas puede pasar mínimo un año. Mientras el casco se adapta hay que ir recortando, limando, aplomando... Es decir, al herrador no deja de verlo. Es más, las visitas del herrador serán más frecuentes. Para que la adaptación del casco sea óptima el caballo ha de trabajar todos los días, en terrenos muy variados: blandos, duros, rugosos, lisos, inclinados, horizontales, secos, mojados... De todo. Al principio por terrenos más blandos, porque le molestará ir descalzo. Paulatinamente se van añadiendo "dificultades" al terreno. Y a ser posible que viva en paddock, para poder desplazarse y que sus cascos sigan trabajando, mejor todavía si no es un terreno blando (por ejemplo, barro). A ésto hay que sumarle una alimentación adecuada que cubra bien las necesidades metabólicas del animal. Si la dieta es la adecuada pueden no ser necesarios los suplementos, tales como la biotina; con una comida variada y equilibrada (y en cantidades adecuadas) es suficiente.

Si todo el proceso va bien, en 12-18 meses tendrá los cascos listos para cualquier terreno. Eso sí, sin olvidar al herrador, que el ir descalzo no significa que no necesite vigilancia y mantenimiento.

Hola a todos: Yo hablo de mi experiencia,tengo 10 caballos y 6 ponys y ninguno se hierra,de esos 10 caballos 4 están en un nivel de doma medio alto,y sin ningún problema hasta el día de hoy.
Esto lo decidí hace unos 6 años me di cuenta que las herraduras en muchos de los casos eran perjudicial,entonces di el paso y probé,al principio algunos caballos se resentían un poco pero el tiempo los ha encallado y perfectos. Después hace aproximadamente 2 años empezaron a hablar de esta técnica,y di un curso y aprendí a prepararlos y es facilísimo,estoy encantado.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!