tener un caballo en propiedad

varez

Miembro activo
13 Marzo 2011
121
0
6
muy buenas, llevo mucho tiempo montando pero los caballos eran de mi tio y ahora estoy pensando en comprarme uno propio a mi nombre.
queria saber cuales son los requisitos necesarios para tenerle a mi nombre. Yo tengo prados y me han dicho que tengo que sacar un codigo ganadero pero que para sacar dicho codigo necesito tener una cuadra y yo no dispongo de esta. ¿ me podiais dicir exactamente cuales son todos los requisitos necesarios para comprar un caballo a mi nombre? muchas gracias a todos
 
Pues lo mas sencillo, seguro y rapido es que llames a tu oficina comarcal agragria y pidas todo lo necesario
 
Hola varez, de qué comunidad eres? Depende de la comunidad tendrás que cumplir una serie de requisitos para obtener el REGA. Por ejemplo, en la C. Valenciana necesitas de un techado, vallado, bebederos automáticos con un depósito, estercolero...y pasar una revisión por parte de la consellería. Mucha gente de mi zona no tiene el REGA y tiene los caballos "ilegales" pero esto no lo aconsejo en absoluto ya que el SEPRONA se está poniendo bastante duro y está empezando a hacer inspecciones. De todos modos, si tu tío tiene código y lo puedes tener en su casa no necesitas nada más. Un saludo.
 
soy de cantabria, me tendre que informar bien de los requisitos que aqui hacen falta y sino me dan el codigo hare eso ponerle a nombre de mi tio y ya esta
 
Una cosa es el nombre al que esté el caballo (con su micro chip y pasaporte) y otro es el REGA, para tener caballo no necesitas REGA siempre y cuando esté en un lugar que ya tenga REGA, no sé si me explico...
 
puedes tenerlo a tu nombre y con el codigo de explotacion de tu tio. Lo unico que tendra que hacer tu tio es incluirlo en el censo.

Edito para decirte que cuando te informes no preguntes por el rega sino por el codigo de ganadero, ya que es muy probable que en tu comunidad no se llame rega y segun el que te toque te deje sin informar porque no sepa lo que es el rega.

En asturias se precisa cea.
 
Última edición:
Y complicado está que te den el puñetero CEA, necesitas:

Titulo de propiedad de la finca o contrato de alquiler
Certificado del ayuntamiento de que en esa finca se pueden tener caballos, no vale con que sea rústica, deben darte el papelito que lo pone y en Oviedo cuesta casi 70 euretes.
Plano del catastro con la referencia catastral de la finca
Plano de las instalaciones con cuadra, estercolero, etc
Obligatoriamente cuadra con luz y agua
Declaración jurada de eliminación de residuos (es una bobada, pones que son para "autoconsumo" y listo
Pagar otros 12 euretes en la sede del gobierno de la comunidad y teóricamente te lo aprueban, aunque a veces vienen a comprobar si lo que has puesto es cierto o no.....

Puedes ponerlo con el CEA de otra persona y a tu nombre, pero ten en cuenta que si pasa algo, el propietario último LEGAL de tu caballo será el propietario del CEA y no tu....

Suerte!!!!
 
aaa vale vale ahora ay lo tengo mas claro esque abia pregunatdo a un amigo que tiene caballos y me dijo q era necesario el CEA ese o el correspondiente a mi comunidad
pero vale ya se que con sacarme un codigo ganadero parami y ponerle a nombre de alguien que tenga ''CEA'' me sirve aunque luego le lleve a mis padros. muchas gracias por la informacion
 
Varez, el código ganadero es el CEA o REGA.

Pones a tu nombre los papeles del caballo y el microchip y en su librito necesitas un código de esos, pones el de tu tio y listo y recuerda avisar a tu tio para que lo de de alta
 
Aquí en Andalucía, para ser titular de un caballo no necesitas nada, pero eso sí, el caballo tiene que estar adscrito a una explotación, de la que puedes ser titular o no. Por ejemplo, puedes pedirle a algun amigo/conocido que tenga alguna dada de alta que te inscriba el animal en ella, momentaneamente, hasta que encuentres su sitio definitivo.

Un saludo.
 
Tania, depende de donde lo vayas a tener. Si lo tienes en tu casa necesitaras un numero de explotacion, si lo vas a tener en un hipico, con poner el numero que tenga el centro ya te vale.
 
Pues con el pais que tenemos dependerá de que comunidad te encuentres asi te pediran mas o menos requisitos. ten en cuenta que si mas a moverte por España tambien te veras metido en una maraña administrativa ( que es de risa) para moverte de una comunidad a otra. Mas dificil que si decides moverte por Europa. Bienvenido y que lo disfrutes
 
Tengo unos caballos en una finca urbana y ahora nos quieren denunciar para los quitemos por culpa de uno que tenemos ahí y hemos estado hablando con el ayuntamiento y nos dicen que ahí no pueden estar los animales y que nos lo tenemos que llevar esto es en caudete un pueblo de albacete quisiera saber como los puedo tener ahí sin que me denuncien
 
Tengo unos caballos en una finca urbana y ahora nos quieren denunciar para los quitemos por culpa de uno que tenemos ahí y hemos estado hablando con el ayuntamiento y nos dicen que ahí no pueden estar los animales y que nos lo tenemos que llevar esto es en caudete un pueblo de albacete quisiera saber como los puedo tener ahí sin que me denuncien
Deberás obtener el REGA.
 
Si el ayuntamiento te dice que no puedes tenerlos ahi,es porque no se pueden tener.No te darán el numero de explotación y seguirán siendo ilegales.Una inspección del Seprona te meterá en problemas. Las normas urbanísticas son duras, pero son las normas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!