Tengo problemas con mi yegua al ponerle la cabezada.

ines

Usuario nuevo
6 Noviembre 2010
5
0
0
Saludos a todos,
Os pido ayuda para intentar solucionar un problema que tengo con mi yegua, es una yegua de 14 años hipano árabe, hace aproximadamente tres meses que la compre, cuando la tengo atada del ramal para montarla, la cepillo, le pongo la montura y todo perfecto, cuando me ve que me acerco con la cabezada tira del ramal, se sienta en el suelo, además de austarme se está volviendo peligroso, el otro día rompio el ramal, se cayó de espaldas, detrás de la otra yegua, bueno total un lio. Es una yegua nerviosa que siempre que salgo al campo, tengo que estar luchando con ella para que vaya al paso, ese es otro de sus problemas, también diré en su favor que no intenta tirarme y que tiene un trote y un galope muy comodos. También estoy pensando en ponerle un bocado más fuerte porque cuando va al galope me cuesta mucho pararla y lo que tenía que ser un paseo idílico se convierte en una tarde de angustia.

Si alguien puede ayudarme se lo agradeceré mucho.
Un saludo
 
Dices que está casi recién comprada. ¿La ha visto el dentista? Si tiene buena doma de cuadra y a lo que se niega es a que le pongas la cabezada de trabajo, puede ser que tenga mal los dientes. Es habitual que si un caballo tiene picos en los dientes rechace la cabezada de cuadra porque la identifique con dolor.
 
ines dijo:
Saludos a todos,
Os pido ayuda para intentar solucionar un problema que tengo con mi yegua, es una yegua de 14 años hipano árabe, hace aproximadamente tres meses que la compre, cuando la tengo atada del ramal para montarla, la cepillo, le pongo la montura y todo perfecto, cuando me ve que me acerco con la cabezada tira del ramal, se sienta en el suelo, además de austarme se está volviendo peligroso, el otro día rompio el ramal, se cayó de espaldas, detrás de la otra yegua, bueno total un lio. Es una yegua nerviosa que siempre que salgo al campo, tengo que estar luchando con ella para que vaya al paso, ese es otro de sus problemas, también diré en su favor que no intenta tirarme y que tiene un trote y un galope muy comodos. También estoy pensando en ponerle un bocado más fuerte porque cuando va al galope me cuesta mucho pararla y lo que tenía que ser un paseo idílico se convierte en una tarde de angustia.

Si alguien puede ayudarme se lo agradeceré mucho.
Un saludo
Hola Ines. Tengo una duda cabezada o cuando pones el bocado?
De todas formas paciencia...toda es poca, casi estoy convencido de que su anterior propietario a lo mejor no hizo las cosas bien del todo....por esto te digo paciencia
De todas formas el compañero te ha dado una pista mirala los asientos de la boca...el ir retrotada supone que posiblemente los inicios por el otro o otros propietarios tal vez no fuesen los mas adecuados.

Saludos y suerte
 
Gracias por contestar,
No tiene problemas en los dientes, ni parece que le duela nada el bocado, ya que siempre la tienes que llevar estirada porque si no, no iría nunca al paso. No tengo mucha experiencia con caballos solo hace una año y medio que monto y no todos los días. Creo que no quiere trabajar, es una yegua que vive como una reina, suelta todo el día, hasta que yo llego y dice: oh no! ya estamos otra vez ;) Ahora en serio, ¿como puedo evitar que tire del ramal y las consecuencias que derivan de ello?
Saludos a todos
 
Inés, no había leído bien tu mensaje y no había visto el poco tiempo que llevas montando. Después de leído, creo que poco vas a poder hacer por tu cuenta. El problema seguramente no es de la yegua sino de tu inexperiencia. Es muy probable que no la sepas llevar y por un lado te esté tomando el pelo y por otro le hagas daño con el hierro, todo junto. Comprar un caballo después de un año montando si no lo vas a tener en un sitio con un profesional que te aconseje, es siempre mala idea.
De todos modos, asi a distancia, te puedo intentar dar dos ideas.

1. insistir con pesadez en lo mismo. ¿estás segura segura de que no tiene problemas en los dientes? Quiero decir, es una impresión personal o la ha visto el dentista? Lo digo más que nada porque según lo que cuentas no protesta ante los otros signos de que vaya a ser montada, sólo ante el hierro. Eso de que la tienes que llevar "estirada" no es síntoma de nada, sólo de que se trinca al hierro. Desde luego no es síntoma de que los dientes estén bien, pero sí de mala monta. A los caballos no se les lleva "estirados" porque no quieran ir al paso. Se les controla con doma.

2. si no es eso, entonces haz caso de lo que dice pericles. seguramente es que la han montado mal, sin delicadeza. O, te lo digo con la mejor de las intenciones, ¿a lo mejor la que la montas sin delicadeza, aún sin querer eres tú? Lo del retrotrado, como dice pericles, es señal de que algoo se ha hecho mal antes, pero eso de que te plantees ponerle más hierro para poder con ella cuando dais una galopadita, es pista de que a lo mejor las estás haciendo mal tú.
¿con qué hierro la montas? ¿es el mismo que llevaba antes?Has montado MUY poco así que tus manos sin duda alguna, y por muy bien que se te de la equitación, no son suaces. Dices que la montas con bocado, ayayayayay..
Si el problema no son los dientes, con un hierro más duro sólo lo vas a empeorar. Lo que tienes que hacer es lo contrario.
¿Solución? Dos se me ocurren:
-Quitarle el bocado, ponerle un filetito suave y trabajar con mucha tranquilidad la doma en pista.
-Buscarte un profesional que te ayude. Tú sola sólo vas a empeorar la situación.
 
Para conseguir que NO tire del ramal, intenta hacer lo siguiente:
- Existen ramales de goma elastica y muy resistente, el animal suele tirar cuando tiene ese vicio....hasta que se da cuenta y deja de hacerlo. Te aconsejo que utilices dicho ramal.
- Importante, que uses para ello una cabezada de calidad, sera mas cara pero lo caro y bueno a la larga suele ser mas barato
 
Quiero aclarar algunos puntos, aunque la idea del ramal elástico me ha parecido muy interesante.
La ha visto un veterinario y los dientes los tiene bien, el bocado que lleva, un pelham de goma me lo recomendo un profesional que vino a verla y la probo, me aseguro que el bocado no le hacia daño y que incluso podía ponerselo en la anilla de abajo para que la controlara mejor, aún no lo he hecho. No la monto yo sola y a todos hace lo mismo, es una yegua nerviosa que le gusta correr, lo que quiero intentar es que nos entendamos, la rescate de un sitio en el que su fin no hubiera sido nada bueno, es un animal inteligente se da cuenta que le tengo respeto y se aprovecha de ello, yo lo que quiero es que no se haga daño y poder montarla tranquila, aprender juntas, me encantan los caballos y quiero seguir montando aunque este algo desanimada.
 
Eeee... esto, montar tranquila,aprender juntas, eso en mi opinión personal es algo que no se puede hacer con un caballo (y menos con una yegua) que viene de malas experiencias.

Creo firmemente que esto es lo malo, lo peor, de los caballos domados por dueños "principiantes".

Si de verdad quieres conseguir algo con ella, te tienes que olvidar de que se domó, y tratarla como si fuera un potro que jamás ha sido tocado, empezando por trabajarla a la cuerda, atarla con mucho cuidado (vigilando), y que confie en la persona que la monta y el hierro que lleva.
 
Estoy con Casey. Creo que, como muchos caballos, a la yegua le falta ir hacia delante. ¿Cuándo se retrota tú que haces, la intentas retener o sueltas las riendas y la animas a ir hacia delante? Normalmente, un caballo retrotado es porque le han "cortado" esas ganas de avanzar, y por así decirlo, se queda en el mismo sitio yendo hacia arriba, además tendemos a retenerlos más lo que aumenta el nerviosismo. ¿Tienes fotos/vídeos de la yegua? Sería interesante...Además puede juntarse también con algún tipo de dolor.

De lo que si estoy segura es que aumentando la severidad del bocado solo va hacer más grave el problema, impidiendo todavía más a la yegua avanzar, haciendo que se trinque...

Un saludo!
 
Hola a todos.

Si no quiere que le pongas la cabezada es porque relaciona cabezada con trabajo. Cosa que parece que no le gusta, como a casi ninguno.
Si cepillándola y todo eso, no tira, el problema no es que no sepa o no quiera estar atada, sino que no quiere la situación que le espera con la cabezada y no quiere que se la pongan.
Puedes meterla dentro del box, ahí se sentirá más segura y seguramente no se tirará atrás cuando te vea aparecer con la cabezada. Antes de ponérsela, dale una golosina, puñaito de pienso o lo que se te ocurra, y así le cambias un poco su atención, cuando se quiera dar cuenta ya se la tienes puesta, por lo que no relacionará cabezada y trabajo.
Caballos retrotados todo el camino, con ganas de correr y demás, o es por exceso de fuerza o por falta de trabajo, y si es camino hacia la cuadra, querencia. Normalmente entran en estado de tensión, por lo que no hay que desesperar e intentar relajarlos todo lo posible.

Saludos.
 
Casey dijo:
Eeee... esto, montar tranquila,aprender juntas, eso en mi opinión personal es algo que no se puede hacer con un caballo (y menos con una yegua) que viene de malas experiencias.

Pues mi experiencia con mi caballo que venia de anteriores malas experiencias, valgame la redundancia, es que la TRANQUILIDAD y avanzar JUNTOS está siendo la clave.
En lo que si estoy de acuerdo es que esto no se puede hacer solos (desde el desconocimiento) sino supervisados por un profesional. ;)

Si no hay ningún dolor Ines, y lo que pretende es "no trabajar", necesitas (en mi opinion) un prefesional a tu lado para que no te gane la partida.

Y para el retrote, y el estres, y los nervios, y las carreras ... TRABAJO. Tiene que rendirse y cansarse ella, y no tu.

Un saludo y animo.
 
Gracias a todos por vuestro interés,

Creo que ecijano a dado en el clavo, no le gusta trabajar y tiene mucha energia, voy a intentar despistarla con una golosina antes de ponerle la cabezada, y trabajaremos más en la pista antes de salir. Le compraré el ramal elástico también. Lo del profesional no va a ser posible tendremos que arreglarnos solas. Llevo mucho tiempo leyendo el foro, aunque nunca había escrito hasta ahora, me ha servido en muchas ocasiones. Y por favor tened paciencia con los novatos como yo, al fin y al cabo todos lo han sido alguna vez. :)
Saludos
 
Ines, MyDream, veo que no me he explicado nada bien. Lo que quería decir es que, normalmente, si buscas un caballo para aprender y montar tranquila, necesitas un caballo bien domado, por lo general. Con uno sin domar o mal domado también se puede aprender pero el camino se hace más díficil aunque cuando se logra es mucho más gratificante.

Por supuesto que la tranquilidad en muy necesaria, y paciencia, y sobretodo como te han dicho la ayuda de un profesional te hará la vida mucho más fácil.
 
ines dijo:
..., y trabajaremos más en la pista antes de salir.

Ines, ¿la das cuerda?

Respecto a lo que comenta Casey, completamente de acuerdo en que un profesional os haria la vida mas facil, a la yegua y a ti. Pero sobre todo, creo que el problema que cuentas, sobre la yegua tirando hacia atras, cayendose incluso, creo que es muy superior a lo que podamos solucionar los principiantes, y te lo dice otra novata ;) . Pero claro está, que solo tu puedes valorar si eso es posible.

Un saludo
 
Para mal y te teme cuando te acercas con la cabezada ...

Para mi que el problema esta en el bocado, y/o en como lo usas ... tal vez tiras mucho de su boca, lo lo asocia con dolor, esos son causas por las que los caballos no se dejen embridar y no quieran parar.
En principio un bocado de goma a la rienda de arriba no es muy severo, pero todo depende de como se utilice.

A los potros cuando se les empieza a poner los hierros, a veces se les deja en la cuadra a ratos con el hierro comiendo algo de pienso, para que asocien el hierro con algo positivo.
 
ines dijo:
. Lo del profesional no va a ser posible tendremos que arreglarnos solas. Llevo mucho tiempo leyendo el foro, aunque nunca había escrito hasta ahora, me ha servido en muchas ocasiones. Y por favor tened paciencia con los novatos como yo, al fin y al cabo todos lo han sido alguna vez. :)
Saludos

Inés, no creo que sea una cuestión de falta de paciencia. La cuestión es que a menudo los "novatos" (dicho sin aires de superioridad, novatos hemos sido todos alguna vez en algo) planteais problemas con una respuesta imposible.
Tú te quedaste con la yegua con la mejor intención del mundo. Muy bien. Pero por mucha paciencia que tengas, si tú no tienes una buena equitación, la yegua necesita un profesional. Y si no puedes pagarlo, lo único que ocurrirá es que ella irá cogiendo más resabios, tú más respeto, y un día decidirás venderla. Si tú eres novata, la yegua está mal domada y no cuentas con ayuda experta, tu problema no tiene solución. Esto no es como el que adopta un perro y aprende a amaestrarlo leyendo libros y escuchando consejos.
Con caballos esos experimentos siempre salen mal.
Si la única solución que tienes es arreglarte tú sola con ella, pues probablemente tu problema no tenga ninguna solución. Es duro de oír, pero es así.
 
Hola,
Bueno es posible que no consiga ni en mil años que haga paso español ;) ( que tampoco quiero), pero si que he consiguido con los consejos de algunos, que no recule y se rompa la crisma. Le doy una golosina y le pongo la cabezada sin atarla en el mismo cercado y después cuando lleva el bocado puesto ya no hace nada. Antes de salir al campo le doy cuerda y la canso un poco en la pista y se porta bastante bien si salimos solas, si salimos con la otra yegua se porta peor, quiere ir delante y se pone muy nerviosa. De momento no me voy a rendir y seguire montando.
Saludos y gracias
 
Mi recomendación es que hagas las cosas con naturalidad, como si no fuese a hacer la yegua algo raro. Establece una rutina y repítela cada vez que vayas a montarla. Sé pesada e insiste si la yegua no acepta. N9o te enfades ni te alteres, simplemente continúa con la misma actitud hasta que comprenda que la única solución es ceder: puede que te gane a fuerza, pero que no lo haga a insistencia. Esto es lo que un forero ilustre y que hace tiempo que no aparece llamó en su día "equitación pastosa" o PLasta.

Como pequeño truco yo suelo limpiar el hierro cada vez que me bajo con aceite de oiva, y suelen aceptarlo al ponerselo con mucho más agrado.

En cuanto a la rutina a la hora d emontar me refiero, por ejemplo, a la forma de hacer las cosas con ella. La mía es algo así (Y todos los caballos que he tenido se terminan acostumbrando a la misma, sin excepción):

Llego a la cuadra, suelto al animal para que beba mientras me pongo las polainas, le pongo el cabezal de cuadra y lo amarro a la anilla, limpio cascos de un lado y después el otro(primero una mano y luego el pie del mismo lado), paso rasqueta, paso cepillo, pongo montura ligeramente apretada(si es vaquera, tras la cincha, pongo la baticola), si tiene la cola larga y ,me apetece, hago nudo vaquero, vuelvo a apretar la montura sin que aún esté del todo, pongo cabezal de trabajo(primero ahogadero, luego muserola, luego cadenilla, saco de la cuadra y, si lo veo contraido le doy dos o trees vueltas a mi alrededor al pasoa cada mano(para que asiente la montura), aprieto ya bien la montura, mantengo quieto y me subo, obligo a estar quieto varios segundos, alrededro de 20 o 30, salgo al paso buscando relajación, tras relajación al paso caliento al trote, trabajo propiamente dicho, tras trabajo enfrío a l paso buscando relajación(o me doy un paseo o paseo por las calles del club, abro la puerta de la cuadra subido y entro en el pasillo(es una puerta como de un garaje, corredera), me bajo y lo dejo suelto en el pasillo(tiene que estarse quieto hasta que yo le indico), quito omntura y la pongo con los bastes al sol para que se sequen, quito cabezal y cuelgo en una anilla para limpiar hierro(si tengo espuelas ahora también me las quito), voy al guadarnes y cojo paño y brocha con aceite. Paso el paño a las espuelas y después al hierro, limpio hierro con aceite(y las espuelas si están un poco secas parta que no manchen mucho de aceite si las limpio todos los dias), guardo cabezal y indico al caballo que entre en el patio(estaba aún quieto), l9o dejo beber algo y despues lo amarro a la anilla, baño(o si hace frio le mojo los tendones sólo), lo seco y lo suelto por si quiere beber, le abro la puerta de su box y él sólo entra, recojo la montura y me cambio de ropa. Hasta mañana no hay trabajo.

Esto parece una tontería pero al hacerlo dia tras día el caballo se acostumbra a una serie de acciones que tarde o temprano no le causarán miedo ni molestia, pues es suy rutina y eso le gusta(son animales de rutina) a mi me ayuda a quitar vicios de cuadra sin centrarme en ellos, sólo haciendo con naturalidad y normalidad todo esto, hasta que comprende que eso es lo que quiero y no pasa nada malo en ello. La rutina tranquiliza al animal y le quita los vicios sin tener que ir concretamente a por ellos.
 
Hola, tu yegua no quiere que le pongas el bocado, si le pones otro más fuerte, la próxima vez va a querer todavía menos que te acerques con un bocado para ponérselo.
Puedes probar a montarla sin filete, quizás te suene raro pero ya somos muchos las personas que montamos sin filete y los caballos van mucho mejor, paran mejor y PIENSAN MEJOR en lo que hacen, pues no tiene que luchar con el dolor que les produce el hierro en la boca.
Si quieres más información visita esta página: www.bitlessbridle.es
Espero que te sirva esta información.
Saludos
Red Legend.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!