tengo un problemilla

Cayetana

Usuario nuevo
2 Abril 2004
6
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos y a todas,que tal?bueno soy nueva en este foro y me gustaria que me aconsejarais sobre un temilla,jeje.Tengo un caballo de 5 años,muy domado,mu cariñoso y nada asustadizo,la disciplina que hago con el es salto,peo tengo un problema,que cuando me voy a subir en el momento en que pongo el pie en el estribo y paso la pierna por encima de su grupa se desboca,o se pone super nervioso.Antes esto no lo hacia,pero desde que me fui a correr a otro club con el,me lo empieza a hacer,desde ese dia todolos dias en el momento antes de subirme se pone asi,me gustaria saber vuestras opiniones,y si esto os ha pasado alguna,es que no entiendo este cambio tan repentino...

muchas gracias

muakis:)
 
hola Cayetana.

Mira,yo para que no me ocurra eso,pues no monto.No puedo ayudarte en eso.Te respondo para que tu mensaje suba arriba enel foro,a ver si Maria o Anna o alguien te aconsejan,que seguro que entre tanto mensaje has pasado un poquito desapercibida.

Suerte.

Un saludo.Gabino
 
María está en Toledo Gabino ;)

Yo ya lo había leido... pero no sé como responder, de todas formas lo intentaré.

Para empezar bienvenida Cayetana. Déjame hacerte algunas preguntillas. A qué te refieres con q está muy domado?? Pq con 5 años aun es un potro... y ya sabes, hoy les da por aquí y mañana se irán por allá. De todas formas deberías mirar si a parte de club también le has cambiado algo. Por ejemplo la silla, el mozo de cuadra, la comida, la forma de estabulación, sus hábitos, etc. Si has cambiado algo de esto, puede ser (repito, puede) q influya un poco en su carácter.

Una vez hayas encontrado el problema, la cosa está en solucionarlo. Aunque lo único q hagas en un día sea subirte y bajarte del caballo, tiene q acabar por estarse quieto. De momento yo pediría ayuda a alguien, para evitar males mayores. Pídele q te aguante el caballo, y tu te subes, pero q esté absolutamente quieto hasta q TÚ decidas q se mueva. Al subirte aguanta bien las riendas, pero no tires. Intenta ser suave al subirte. Y no acabes d pasar la pierna si él se mueve. Una vez esté quieto con ayudante, a probarlo sin. Lo ideal sería q los primeros días siga habiendo alguien cerca. Y así poco a poco.

Esto es la teoría... luego hacerlo es más complicado :)
 
Hola Cayetana, creo que Anna ya te ha dado una explicación bastante buena, yo te voy a poner el sistema que utilice yo con un problema parecido al tuyo. Lo saque del libro DOMA DE CAMPO Y REJONEO de Gregorio Moreno Pidal.

1.- Tenderse

Es un consuelo para los jinetes viejos, pues, al tenderse, el estribo queda más cerca del suelo, facilitando la subida de la pierna. También es muy útil cuando un caballo no se queda parado, para que el jinete se suba. Es molesto montarse en marcha, y algunas veces, peligroso, pues al acortarle las riendas, se van a la empinada.
Nos colocamos primero a la izquierda a la altura de la espalda, con la vara le tocamos cerca de las cuartillas, cuando levanta la mano, con el pie derecho se la ponemos un poco más adelante, con la mano izquierda agarramos un puñado de crines cerca de la cruz, le ponemos nuestro pie en la cuartilla empujando hacia delante, una vez conseguido, tiramos de las crines hacia abajo, al perder el equilibrio apoya la mano un poco delante, nos conformamos con poco, como sIempre.
Nos pasamos alIado derecho y repetimos la lección. En pocas lecciones el caballo entiende que dándole con la vara en el menudillo debe de tenderse primero con una, después con las dos, insistimos hasta que nos parezca.
El estribo queda unos centímetros más bajo, si el caballo salía andando una vez tendido, primero tiene que equilibrarse, y en ese tiempo el jinete se coloca con facilidad. En pocas lecciones, el caballo aprende, y casi siempre, cuando para montarte lo obligas a tenderse, se le quita la manía de andar cuando te vas a subir, aunque no lo tiendas.
Una vez que aprende es suficiente que le des en el menudillo con tu pie, o sea, que pasas el mando de la vara al pie.
 
Hola Cayetana, bienvenida

Porqué no pruebas a subir en distintos sitios, a ver si en alguna parte se está más quieto.

Astún no me gusta ver subirse a los caballos tendidos. Dejas caer el peso sobre el dorso cuando no tiene firmes los 4 apoyos.
 
Este Gabino como siempre esta en todo,jeje.

Primero de todo,bienvenida.
Yo tmb creo que Anna ha dado una buena explicación,pero te daré otro sistema,que a mi me ha funcionado.

Como no siempre tienes a alguien dispuesto,para ayudar o simplemente no hay nadie,pues te has de buscar las formas.Pues bién,átalo a la anilla en la pared con cabezada de cuadra,le pones la montura y sin desatar,vas haciendo itentos de subir y bajar,cuidado!!!!!recuerda que esta atado!!,deja la cuerda un pelin larga y otro consejo es que no lo ates directo a la anilla,yo siempre tengo un trozo de cuerda de las balas de paja en las anillas,de esta manera,si el tiron es muy fuerte rompen la cuerda y no pasa nada.
Cuando atado no se mueva,lo prepararas montas delante de la pared,ya desatado y como tiene la pared no avanzará,cuando esto este separado ves probando fuera de la pared.....paciencia,+paciencia y si te sobra de algo que tmb sea de paciencia.

Por otro lado tmb estoy deacuerdo con Anna,con 5 añitos es aún un potro,y cuando no salen con una cosa lo hacen con otra.

Saludos.
 
muchas gracias a todos,la verdad es que siempre subo con alguien me ayudan 4 o 5 personas pero aun asi se escapa,y si solamente se desbocara pues no me "preocuparia"mucho peo es que se pone de manos,potrea,etc...es mu dificil mantenerse en el,y os puedo decir que yo en eso sy experta,jeje.
cuando fuimos al otro club a correr,si le habia cambiado la cama,la cuadra,el mozo no,peo es que la verdad ya etoy un poquillo arta de que se comporte de esa manera,lo unico que despues saltando es un maravilla,y montado tambien,pero es que lo de subirse...es un suplicio.
Ah respecto a lo que esta muy domado,me refiero dentro de lo que puede estar un potro de 5 años,obedece perfectamente a las órdenes,salta muy bien,etc...
Nose que puedo hacer supongo que paciencia y poco a poco,jeje

muaks
 
Hola Cayetana

Yo lo que he visto para subirse a potros recién iniciados que quizas podría servir es lo siguiente.
Están dos personas en pista, la que se sube y otra delante del caballo. La que se sube no pasa la pierna al otro lado. Se apoya en el estribo, se impulsa y se queda tranquila apoyada como unas alforjas sobre el caballo durante un buen rato.
La persona que está delante está calmando al caballo y será seguramente su referencia, la otra no se tensa.
Lo hacen unas cuantas veces.

De esta manera más o menos el potro va dejando que el jinete se suba.
Finalmente pasa la pierna y se monta.

No sé si te podría servir desde luego.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!