test de flexión

pumba

Miembro
4 Junio 2003
48
0
0
http://
Hola,q es el test de flexión?como se hace?te dice si un caballo está cojo..pero q tipo de cojera?es distinto si se hace en terreno duro o en blando..en fin ,lo q sepais..
 
Flexion de que Pumba?

Es que no se a que tipo de flexion te refieres.A doblarle la mano? a doblerle el pie a la altura del corvejon? Es la prueba del esparavan lo que estas comentando?

Un saludo.Gabino
 
A ver, cuando andaba buscando caballo estuve preguntando a algunos vets lo que costaba la revisión pre-compra, y hubo uno que me informó de lo que incluían según los precios. Según me explicó, creo recordar, el test de flexión se trataba de mantener doblada una articulación durante un tiempo (unos minutos) y al cabo de ese tiempo se le hacía andar o trotar. Si no cojeaba es que estaba bien, pero no me comentó que tipo de lesión o defecto podría tener si cojeaba.

Saludos,

Casey
 
El test de flexión se realiza para localizar una cojera no perceptible a simple vista o que no está localizada. Se trata de forzar las articulaciones de las extremidades, cogiénolas como si fuésemos a herrar pero de forma exagerada y manteniendo esa posición alrededor de 5 minutos. En el momento que se suelta la extremidad hay que trotar de forma inmediata al caballo en línea reca y sobre terreno duro.

Si no cojea, esa extremidad tiene más posibilades de estar sana; no es del todo preciso este sistema porque algunas zonas que puedan estar dañadas no se fuerzan con este test, y por tanto no se enfatiza hacia el exterior. Si cogea tenemos la seguridad absoluta de que la extremidad está dañada, pero no sabemos en que grado.

Por tanto, el test de flexión es un sistema de descarte y orientación de posibles cojeras, es a lo primero a lo que se acude ante la duda de una cogera, pero hay que comletar el diagnóstico con otras pruebas si se quiere una respuesta concreta.
 
Por ejemplo, mi caballo tiene una leve artritis en un pié. Si se le hace esta prueba, durante unos segundos no es que cojee, sino que camina a 3 patas. En cambio es un caballo totalmente sano que no cojea en ninguna otra circunstancia y que no lleva ningún tratamiento.
Lo observé al limpiarle los cascos y pregunté al veterinario.
Dijo que los caballos con artritis suelen cojear tras una flexión.
 
Ostras... pero esto es algo arbitrario no?? Pq si yo me doblo el tobillo durante cinco minutos de forma exagerada, te aseguro q luego me muero de dolor (aunque lo haga con el tobillo sano). Es como cuando estás mucho rato con una posición, q luego al cambiarla sientes algunas molestias.
 
Pues justo este tema me lo estuvo explicando un poquillo María la del foro, q casualidad! todo porque justo el dia anterior había estado el vet haciendo este test a una yegua, pero no la tuvo tanto tiempo flexionada, sino que forzó un poco la flexión y la tuvo 1 minuto.
 
Yo siempre he oído también un minuto.
Es que para estar 5 min. sujetandole el pié, a lo mejor el que después no puede andar soy yo. jejeje
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!