Tiempo minimo ejercicio y alimentacion

aitorbiga

Miembro veterano
29 Septiembre 2019
155
46
18
Buenas

Por diferentes circunstancias no va a ser posible que mis hijas y mujer monten a los caballos hasta dentro de unos meses.
Actualmente lo que hago (yo por mi envergadura y peso no los monto), es darles como 30-40 minutos de paseo por el monte y luego un poco de cuerda.
Como no tenemos pista cubierta en casa, los dias que llueve unicamente les doy un paseo. Eso si, durante el dia tienen acceso directo al monte, por lo que estan todo el dia fuera sueltos.
Considerais tiempo suficiente de ejercicio? Y por otra parte que es lo que mas me preocupa es el tema de alimentacion.
Ahora pastan libres en algo mas de 3 htas de terreno, y por la mañana y a ultima hora de la tarde le damos un poco de pienso (algo menos del que recomiendan en el paquete), actualmente el Nature's Best de la marca Pavo.
La cosa es que les noto un poco "inflaos"... como dice mi suegro, con la tripa con la forma de una vaca (exagerando un poco).

Que me recomendais?
 
Sueltos y con pasto a libre disposición y los mueves lo que puedes,...nunca nos parece suficiente, pero desde luego ya quisieran muchos.

Si te parecen "inflados" si no lo has hecho ya prueba a desparasitar también.
 
Hola. Mira, si están sueltos todo el día, yo no me preocuparía mucho por su ejercicio. Como mucho poco de cuerda cada 2 días si son animales que están habituados a un ejercicio muy intenso y por no hacer un parón brusco. Pero siempre con intención de ir a menos y terminando con que vivan felices en sus prados y ya.
Si solo han hecho paseos por el campo, ni cuerda ni nada. Tienen espacio de sobra para desfogarse.

En cuanto a la alimentación, tampoco te preocupes si echan barriga, es normal y no está mal que estén un poco gorditos. Yo solo me alarmaría si empiezan a engordar de forma realmente notable, entonces sí que vendría bien que les des 15min cuerda al día alternando trote y galope y recortar un poco la alimentación. En internet hay multitud de guías para orientarte sobre su peso.

Lo único que debes vigilar es que no todo lo que crece en el campo es bueno. No aporta lo mismo, ni engorda igual. A veces, si la hierba es demasiado buena les pega chutes que pueden traerte problemas como la laminitis.
Para esto, creo que deberías consultar con tu veterinario acerca de lo que crece en tu campo, y si él no sabe, tratar de contactar con algún experto en nutrición equina que te pueda asesorar.

Por último, es mejor que no coman pienso y solo coman hierba o algún forraje que pueda complementar lo que les aporte la hierba, como heno. Pero para poder tomar esas decisiones se necesitan más detalles sobre la alimentación y el asesoramiento adecuado.
 
Pues yo creo que haces muy bien dándoles el ejercicio que puedes. Están genial sueltos, pero dudo mucho que en el terreno donde los tienes tengan que caminar kilómetros para procurarse alimento y agua.

Yo no les daría pienso. Si has de suplementar, usa forraje de calidad.
 
Pues yo creo que haces muy bien dándoles el ejercicio que puedes. Están genial sueltos, pero dudo mucho que en el terreno donde los tienes tengan que caminar kilómetros para procurarse alimento y agua.

Yo no les daría pienso. Si has de suplementar, usa forraje de calidad.

Para mi no es ninguna molestia, mas bien al contrario, disfruto paseando con ellos por el monte (y me viene tambien bien a mi...). El terreno es variado, parte llana, parte de monte en cuesta, prado y bosque. Lo del pienso es mas que nada porque ahora en otoño e invierno siempre baja un poco la cantidad de pasto y por suplementar esa falta, pero si sumas la cantidad que le damos por la mañana y a final de la tarde andara sobre 500 gramos al dia. No obstante tendria posibilidad tambien de darles heno de calidad. Probare quiza a ir quitandoles el pienso hasta acabar este saco y a ver como van con pasto y si acaso, ponerles para la noche heno en una redecilla.

Lo de la desparasitacion casi descartado porque es algo que llevo a rajatabla, desparasitacion-cascos-revision veterinaria siempre al dia.

De todas formas como en un par de semanas vamos a castrar a uno de los jovenes, le consultare tambien al veterinario a ver como los ve el...
 
  • Like
Reacciones: Amapola
Pues si disfrutas haciéndolo, solo puedes mejorar aún más su vida. Y sí, igual sustituir heno por el pienso y solo usar pienso si es necesario. Creo que haces bien en consultar con el veterinario, porque quieras que no, él conoce los caballos, sabe lo que comen, los ve, sabe cómo están de salud... En fin, mucho más de lo que se puede saber por un post.
Solo por la mentalidad que tienes con respecto a ellos deduzco que tienen mucha suerte y les cuidas muy bien.
 
Si usas red, no la pongas colgada, pues les obligarías a adoptar posturas forzadas. Y si la pones en el suelo, toma precauciones para que no puedan engancharse en ellas si las patean (metiéndola en un cajón o similar). Yo la verdad que siendo que tienen pasto en el terreno el heno lo pondría directamente y ya. No necesitas que lo coman despacio, ya pueden ellos estar horas pastando lo que vaya creciendo.
 
Buenas

Por diferentes circunstancias no va a ser posible que mis hijas y mujer monten a los caballos hasta dentro de unos meses.
Actualmente lo que hago (yo por mi envergadura y peso no los monto), es darles como 30-40 minutos de paseo por el monte y luego un poco de cuerda.
Como no tenemos pista cubierta en casa, los dias que llueve unicamente les doy un paseo. Eso si, durante el dia tienen acceso directo al monte, por lo que estan todo el dia fuera sueltos.
Considerais tiempo suficiente de ejercicio? Y por otra parte que es lo que mas me preocupa es el tema de alimentacion.
Ahora pastan libres en algo mas de 3 htas de terreno, y por la mañana y a ultima hora de la tarde le damos un poco de pienso (algo menos del que recomiendan en el paquete), actualmente el Nature's Best de la marca Pavo.
La cosa es que les noto un poco "inflaos"... como dice mi suegro, con la tripa con la forma de una vaca (exagerando un poco).

Que me recomendais?

Hola Aitor, a mí caballo le ocurría igual, no paraba de comer y estaba inmeso. La solución que le puse y que me ha funcionado hasta el día de hoy ha sido comprar un comedero lento. Te dejo la página desde que la compré y en la que también podrás infórmate un poco de la forma actual de tu caballo es ésta y en concreto, la página que detallan todo es Comederos para caballos. Espero que te ayude como a mí, ya me dices.

Un saludo,
 
Buenas, gracias por las respuestas...

Quiza no sea tanto que esten engordando ya que ejercicio de momento hacen a diario, es mas como que se estuvieran inflando.
Igual pueda ser que asi como el pasto van a su bola y ademas moviendose, el poco pienso que le damos lo comen con ansia y pueda estar produciendole gases?? Por eso quiza sea mejor el tema del heno. Les voy a poner en principio un poco a las noches en cada comedero de la cuadra y a ver como van.
 
Última edición:
Las barrigas descolgadas, si es eso, viene más bien porque comen una buena cantidad de hierba y contiene mucha agua.
El pienso que pones es muy poquito, medio kilo al día y en más de una toma aportara otros nutrientes pero no puede ser peligroso, más cuando se trata de un pienso bajo en azúcares.

Yo, a distancia, creo que se trata de que tiene la suerte de comer mucho pasto.
Pero si te preocupa llama al vet, o aprovecha una visita para vacunar por ejemplo para comentárselo
 
  • Like
Reacciones: B.E y aitorbiga
Sí, no sería el primer caballo que veo que antes estaba "normal" y cuando viene de vacaciones en el pasto tiene la barriga bien redonda. Como te dicen, yo no me preocuparía mucho, pero es mejor consultar con el vete para salir de dudas y quedarte tranquilo. No tiene que ir, yo al mío muchas veces le mando fotos y vídeos por WhatsApp por dudas del estilo.
 
Bueno pues ayer el veterinario aprovechando que queria ver al poni al que vamos a castrar, le hecho un vistazo a los caballos y el tema de la barrigota.
En principio nada importante, lo llamo de otra manera que no recuerdo pero en definitiva abdomen colgante. Hay mucho pasto con las ultimas lluvias y el verano seco que hemos tenido.
Me ha dicho que continue sacandolos como hasta ahora lo maximo que pueda y sobre todo de la mano en una zona que tengo de cuestas tanto subida como bajada para fortalecer el dorso y la musculatura del abdomen.
Segun vaya disminuyendo el pasto en invierno iremos viendo si dar algun complemento de pienso, pero ahora mismo solo vigilar eso y ponerles un poco de heno de calidad a la noche en el pesebre. Y vigilar que no coman la paja de la "cama".
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!