Timpanismo (Gases)

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

Eowyn

Miembro veterano
23 Diciembre 2004
486
2
18
Galapagar - Madrid
http://
Hola,

uno de mis caballos tiene un gran problema con los gases. Me explico. Traga aire y tiene collar puesto, lo que imagino que algo le ayuda pero no lo considero 100% eficaz. Tenía frecuentes colicos por gases, curiosamente despues de ser montado. En paseos por el campo, da igual el ritmo y la duracion.


En mayo en uno de sus colicos cuando se le sondó salio sangre, se le hizo endoscopia y mostro alguna úlcera de pequeño tamaño. El tratamiento fue Omeprazol 2gr durante 1 mes y 1gr durante otro mes. Mejoró muchisimo. En Agosto tuvo otro colico de gases y volvió a sangrar por lo que está otra vez con omeprazol, esta vez con más duración de tratamiento.

Sospechamos que la hinchazón que tiene no es tanto por tragar aire como que tenga una digestión complicada que le hace producirlos y no los elimina bien.

Actualmente su dieta es de avena machacada, heno, alfalfa en las 3 comidas, zanahorias.
La alfalfa es en pellets y se le da por recomendacion de la veterinaria que hizo la endoscopia para bajarle la acidez.

Despues del rollo, el tema es que sigue teniendo ataques de gases y se pone el pobre como una vaca. Mirando por internet encontré este producto cuya finalidad parece que es la de expulsar los gases Eucarvet - Home

Cualquier sugerencia es bien recibida.

gracias
 
Hola Eowyn,

El tema de los caballos que tragan aire es complicado, ya que comienzan por aburrimiento en muchos casos, pero al final termina siendo un vicio de cuadra e incluso cambiando su rutina puede persistir. El principal problema de los caballos que tragan aire es que, a parte de padecer timpanismos, tienen una mayor probabilidad de padecer patologías más graves como por ejemplo cólicos por entrampamiento en el foramen epiploico, que son cólicos graves que en la mayoría de los casos requieren una intervención quirúrgica. Si tu caballo lleva mucho tiempo tragando aire es dificil de corregir, pero puedes intentar variar su rutina, que este suelto en el día en un paddock (si esto es posible), comprar algún juguete para que se entretenga en la cuadra, distribuir la comida en varias tomas (lo que también facilitará la digestión)... cualquier cosa que se te ocurra para que esté entretenido y no se aburra.

Con respecto a la dieta, la que te ha indicado tu veterinaria me parece adecuada. Tenemos que tender a buscar dietas que aumenten el ph y las dietas bajas en concentrados y altas en forrajes suelen cumplir este objetivo. Una dieta como la que te han indicado basada en grano-forraje de alfalfa es la recomendada. El fraccionar la alimentación en el máximo número de tomas que sea posible también la va a ayudar, por varios factores, va a hacer que digiera de una manera más lenta y se acidifique menos el ambiente. También intenta reducir el stress en todo lo posible, un caballo entretenido y tranquilo es un caballo con menos tendencia a ulceraciones y que seguramente tragará menos aire (a no ser que sea un vicio de muchos años).

Un saludo
 
Con respecto al producto, no tengo experiencia y ojeando la bibliografía no he encontrado nada al respecto. En cualquier caso son productos naturales, no creo que le hagan mucho mal en el peor de los casos. Pero yo lo hablaría con tu especialista por si considera que puede interferir con el tratamiento qu actualmente esté recibiendo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!