Tipos de equilibrio en un caballo

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
2.059
1.020
113
He encontrado estas ilustraciones maravillosas de Lockie Phillips donde se aprecia a la perfección cómo nuestra monta y tipo de trabajo con el caballo pueden influir en sus movimientos naturales tanto para bien, como para mal.
Se aprecia perfectamente como un caballo montado y trabajado incorrectamente no tiene línea superior, lo que viene a ser que toda la musculatura desde las orejas a la cola es formas rectas y angulosas, con el cuello característicamente sobre musculado en la parte de abajo. Lo que viene a ser un caballo invertido.
Por el otro lado, tanto un caballo mantenido en su equilibrio natural como uno que ha sido trabajado hacia la reunión tiene una línea superior más redonda y armoniosa.
Esto solo demuestra, una vez más, lo importante que es tener una buena base con la que montar a nuestros caballos, puesto que, como bien indican las imágenes, un caballo desequilibrado e invertido porque la monta del jinete lo lleva a una postura anti-natural es un caballo que está incómodo y muy probablemente se encuentre dolorido a causa de la mala postura.

299522161_745165950132578_7699829080684170899_n.jpg


299603401_745165920132581_5066493449429078306_n.jpg

299638433_745165976799242_8821941874946561670_n.jpg
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Casey
Gracias, SyLoBe, la verdad es que se aprecia perfectamente cómo usan su cuerpo.
 
Cuando se invierten luego es muy dificil hacer que fortalezcan su musculatura... Y si que es verdad que aparecen rigideces. Es importante que esten redondos pero, a veces creo que van demasiado "por dentro de la vertical" y creo que les resulta igual de incomodo que ir invertidos, ¿no?
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Cuando se invierten luego es muy dificil hacer que fortalezcan su musculatura... Y si que es verdad que aparecen rigideces. Es importante que esten redondos pero, a veces creo que van demasiado "por dentro de la vertical" y creo que les resulta igual de incomodo que ir invertidos, ¿no?
Efectivamente. Por eso es tan importante que el caballo tenga espacio para moverse, revolcarse caminar trotar y galopar libremente,
 
Cuando se invierten luego es muy dificil hacer que fortalezcan su musculatura... Y si que es verdad que aparecen rigideces. Es importante que esten redondos pero, a veces creo que van demasiado "por dentro de la vertical" y creo que les resulta igual de incomodo que ir invertidos, ¿no?
Claro. Deben ir en la vertical e incluso un poco por delante. Sin obsesionarse por que por la duración de un tranco o dos no sea perfecto.
Una vez invertidos, se puede arreglar con buen entrenamiento. Lleva tiempo, pero se puede.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
A mi me cuesta dios y ayuda poner redondo a uno de los caballos que monto... Se tropieza si va mucho tiempo asi. Pero al menos he conseguido que baje un poco la cabeza, sin que le cueste, a traves de pedirselo durante unos trancos y luego dejarlo suelto de nuevo, y asi ir alargando el tiempo que pasa redondo poco a poco, ahora ya aguanta bien una vuelta y media a la pista con la cabeza algo mas baja en vez de ir como una jirafa.
Normalmente va como el patologico, ahora estoy consiguiendo que vaya como el original.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!