tirar menos de riendas y utilizar mas los pies

Raquel Salvador

Usuario nuevo
6 Marzo 2014
7
0
0
Buenas, tengo una pequeña duda.
Me gustaría saber como llevar a un caballo a que pueda girar y hacer las cosas sin utilizar demasiado la boca, me explico, mi caballo al meterle los pies lo único que entiende es correr excepto los cambios al galope que ya va haciendo un poco mas de caso a los pies y para hacer los giros o círculos y demás tengo que tirar de boca en vez de que el caballo se recoja y pueda meterle los pies para que gire con lo demás de su cuerpo no solo con la cara, ya que ahora va bien pero mas adelante quiero iniciarla a hacer los ejecicios de doma vaquera pero sin que tenga una buena doma de pies dudo sacar ningún ejercicio. También ya he estado pensando en un domador que me ayude para que sea mas facíl y alguien que tenga conocimientos pero si mientras puedo avanzar yo un poco con ella seria lo correcto para que no coja querencias.
Ahora he decidido meterla 4 riendas para utilizar un poco la nariz y no se apoye en la boca, ¿que consejo me podríais dar vosotros?...

Un saludo!!:joyous:

Yo le solucione eso mismo a mi caballo haciendo mucho zig zag en olivares, me metía en un campo y toda esa calle de un lado al otro metiendo le su pierna correspondiente y ayudando le cada vez menos de la boca, hoy día sin utilizarla ya sabe lo que le vas pidiendo

No metas más rendajes, no hace falta. Lo único que vas a hacer es liarlo al pretender que aprenda a la vez las señales a la nariz y las ayudas de las piernas.

Lo que a mí me funcionó es trabajar en la pista y en el campo con muchos círculos, giros, serpentinas... Primero le das la orden con las piernas y un instante después añades la rienda. Primero todo al paso, porque si lo haces al trote o al galope es ma´s fácil que empiece a correr si ya asocia el poner la pierna con salir corriendo. Ya verás que a base de repetir el gesto el caballo aprenderá a hacer las cosas en cuanto pongas las piernas.

La mía la llevo sin apenas contacto en la nariz (monto con indian bosal, no con hierro) y ya sólo el recoger un poquito las riendas, sin ponerlas tirantes ni nada, pensando en galopar se pone atenta para salir en cuanto se lo pida. Y sinceramente no sé qué hago de diferente al recogerlas para galopar o recogerlas para cualquier otra cosa, me debe de leer las ideas, porque sólo lo hace cuando yo pienso en pedirle galope. Seguramente haga algo con el equilibrio de mi cuerpo y ella lo percibe.

Mi consejo es que busques un buen profesor, o un buen libro de doma base. Lo correcto para que el caballo se "ponga en ayudas" es trabajar en círculos, hacer serpentinas, hacer diagonales, ochos, para que el caballo admita las ayudas de asiento y pierna. Para ésto debes de trabajar al trote o al paso, pero de primeras hazlo al paso, juega con la cadencia, haz medias paradas para que el animal comience a comprender tus ayudas...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!