Títulos oficiales de hípica?¿

RominaCM

Usuario nuevo
16 Mayo 2015
12
0
0
Cantabria
Hola chic@s, me gustaría saber cuáles son los títulos oficiales relacionados con la hípica, por ejemplo para ser profesor o monitor. Ando un poco perdida, se que hay un curso llamado Galope, que consta de 7 niveles, y por otra parte en Internet veo que existe un curso de técnico deportivo superior en hípica, pero no se, no me aclaro jaja
¿Sabéis de alguna página que lo explique bien?
¿Qué titulaciones hay?
¿Por donde se empieza?
Que alguien me ayude por fi :)
 
Ando algo oxidado con esto de las titulaciones pero intento responderte.
Los galopes no son títulos que te permiten digamos dedicarte "legalmente" a dar clases. Hay unos generales creo que hasta nivel 4 y luego específicos de cada especialidad ecuestre. Te piden unos niveles de galopes para hacer determinados concursos. No sé si lo siguen a rajatabla.
Son un intento de homogeneizar algo las enseñanzas hípicas y siguen el modelo francés.

Para dar clases de equitación hay otra formación diferente. Son los cursos de Técnico de Equitación, niveles 1, 2 y 3. En otros países hay estudios distintos, incluso carreras universitarias que imagino convalidarán aquí.
Los cursos de Tecnicos creo que los organizan las federaciones autonómicas así que puedes preguntar en la tuya si hay convocatorias cercanas, cuanto cuestan requisitos, materias que se imparten, etc..
Hay que pasar una pequeña prueba de acceso previamente
 
Ayer por la tarde escribí un pedazo texto pero me dio error el foro al enviarlo y, por falta de tiempo, no puedo repetirlo entero.

Decirte que lo que dice Hardin es así, sólo que los títulos de Técnico Deportivo ya no dependen de la federación, si no del Ministerio de Educación. Están incorporados al catálogo de Formación Profesional como Grados Medios y Superiores dentro de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE).

Además, ya no se llaman así, si no Ciclo Inicial de Grado Medio de Técnico Deportivo en Hípica (o algo así, no recuerdo cómo lo denominan exactamente en el BOE) el que correspondería al antiguo nivel I, el Ciclo Final de Grado Medio de Técnico Deportivo en Hípica (...de una de las dos modalidades...) correspondería al nivel II.

Una vez obtenido el Ciclo Final, se obtendría el título de Técnico Deportivo, no antes. Con el ciclo inicial se obtiene un Certificado de Superación de Ciclo Inicial. Esto a efectos educativos tiene relevancia pero no a efectos profesionales. Que, vamos, el que vaya a un centro de trabajo y dia que tiene el Ciclo Inicial es "lo mismo" que el que tenía el nivel I, no por no ser oficialmente Técnico Deportivo (como era antes) tiene menos validez.

Ambos ciclos, además de requisitos de edad (mayor de 16) y educativos (ESO o equivalente, no vale EGB), tienen una prueba específica de acceso. La de ciclo inicial es bastante sencillita pero tiene prueba de doma, salto y cross. El cilo final enla modalidad de resistencia, orientación y turismo ecuestre no requiere prueba de acceso, sólo haber superado el ciclo inicial. Sin embargo, en el caso de la modalidad de salto, doma y concurso completo, la prueba de acceso es más complicada y hay que saber montar bastante mejor (también consta de las 3 disciplinas).

Con el Grado Medio completo se puede acceder al Grado Superior. Veremos quién lo consigue cursar, porque en la prueba de acceso hay tres pruebas, una de cada disciplina olímpica que hay que valorar y una que hay que realizar, a elegir entre una reprisse bastante avanzada, un recorrido de cross de 1* o un recorrido de salto GIII (orientativo, no recuerdo los niveles exactos pero eran más o menos éstos). Claro, tendrá que ser con caballo propio porque a ver quién se arriesga a alquilar o prestar un caballo de ese nivel.

De todas formas, en el foro hay mínimo 2-3 topics sobre esto de los últimos meses. Si después de leerlos alguien tiene alguna duda concreta, preguntadme sin problema.
 
Vaya, pues sí que parece que ha ido cambiando esto. No lo había preguntado yo pero gracias Badra.
He buscado por algunas federaciones y en la madrileña he encontrado un decreto de la comunidad de Madrid donde vienen los temas que se ven en el ciclo de grado medio.
http://www.fhdm.es/general/2014/BOCM-002.pdf
A priori yo le veo muy buena pinta. Pensaba que al meterse el ministerio podía haber inundado la titulación de cosas ajenas a la hípica pero parece muy práctico todo
 
Muchísimas gracias a los dos, Badra y Hardin, me ha quedado bastante claro, tenía una laguna importante je,je
He averiguado que a diferencia de otras enseñanzas que con bachillerato accedes directamente al grado superior, en este tipo de enseñanza (ecuestres/deportivas) hay que empezar desde el grado medio.
También veo que es súper caro... aysssss!!!!

Muchas gracias, da gusto que la gente responda tan bien :)
 
Buenas Romina, cerca de Cantabria esta el centro ecuestre La Gerencia, en Castro urdiales, bueno no se si se considera Cantabria o Vizcaya :confused::confused: .
Yo he pedido información en el CAVA y en La Gerencia y lo más probable es que curse el ciclo inicial y final en la Gerencia y el grado superior (nivel 3) en el CAVA.
Como dato, para no hacer la prueba de acceso y entrar directamente necesitas el galope 7 de doma y el de salto y el 5 de completo.
 
Gracias Maria :) Si, he oído hablar del centro La Gerencia, incluso he intercambiado algún correo electrónico con ellos, están en Castro, (muy cerca de mi casa) Castro pertenece a Cantabria :p
Yo tendría que empezar por el grado medio inicial, y pasar la prueba de acceso . . . me da un poco de rabia que haya que hacer prueba de acceso, porque se supone que quieres aprender eso, y por eso quieres hacer un curso, es como si quieres ser peluquera y te piden experiencia antes, pero en fin... Primero tendré que prepararme la prueba de acceso y ahorrar jajaja porque está claro que para hacer esto necesitas pasta

Mucho ánimo, lo conseguiremos :)
 
Entiendo lo que dices sobre otros titulos de FP pero es que en los casos de los cursos de hípìca no se pretende que el que se apunte aprenda a montar. Se supone que ya sabe hacerlo y se enseña otras cosas. Tampoco sería posible que en el tiempo que dura ese curso un alumno aprendiera a montar lo suficiente como para dar clases a otros si empezara de cero.
 
Gracias Maria :) Si, he oído hablar del centro La Gerencia, incluso he intercambiado algún correo electrónico con ellos, están en Castro, (muy cerca de mi casa) Castro pertenece a Cantabria :p
Yo tendría que empezar por el grado medio inicial, y pasar la prueba de acceso . . . me da un poco de rabia que haya que hacer prueba de acceso, porque se supone que quieres aprender eso, y por eso quieres hacer un curso, es como si quieres ser peluquera y te piden experiencia antes, pero en fin... Primero tendré que prepararme la prueba de acceso y ahorrar jajaja porque está claro que para hacer esto necesitas pasta

Mucho ánimo, lo conseguiremos :)

Como ya ha dicho hardin esos cursos son para aprender a ser profesor, no para aprender a montar. Eso ya lo tienes que saber, por eso las pruebas de ingreso. e pulen un poco más para ya tienes que traer cierto nivel.
 
Como ya ha dicho hardin esos cursos son para aprender a ser profesor, no para aprender a montar. Eso ya lo tienes que saber, por eso las pruebas de ingreso. e pulen un poco más para ya tienes que traer cierto nivel.

Si, tenéis toda la razón, tenía yo otra idea de esto je,je pero claro, tienes que tener algo de base porque no te van a enseñar desde 0...
entendido :) Gracias Sil
 
Entiendo lo que dices sobre otros titulos de FP pero es que en los casos de los cursos de hípìca no se pretende que el que se apunte aprenda a montar. Se supone que ya sabe hacerlo y se enseña otras cosas. Tampoco sería posible que en el tiempo que dura ese curso un alumno aprendiera a montar lo suficiente como para dar clases a otros si empezara de cero.

Es verdad, ahora entiendo, normal que pidan algo de base...creo que lo que haré para coger soltura es sacarme los galopes, empezar por el 1 y así...
Gracias Hardin :p
 
Si eres mayor de 18 años creo que puedes empezar con el Galope 4, eso sí hay que estar federado.
 
Ayer concretamente estuve hablando con un orientador laboral/profesional y curiosamente en Alemania no está homologado el TDE español,vamos que no es convalidable,creo que tampoco lo convalidan en UK el titulo de TDE español.


Aqui en Alemania la FP de tecnico de equitacion son 3 años de formacion y cuesta 20.000eur, pero bueno por normal general todas dura entre 3 y 3,5 años y cuestan ese precio.



Volviendo al tema en cuestión, el curso de TDE es para gente que ya sabe montar, de hecho si mal no recuerdo, cuando me presenté había una prueba de acceso teórica y practica.
primero un examen teórico (no eran tipo test todas las preguntas), luego prueba de manejo en cuadra, prueba de doma, prueba de salto y cross.


Y había gente menor de edad,una chica que aprobó con 16 o 17 años (italiana)
Suerte.

ps: Los Galopes no sirven de nada en España, personalmene de lo único que me han servido a mi es para poder entrar a montar en una hipica alemana y poder formar parte en un grupo de jinetes de mi nivel o parecido,con un horario fijo e inamovible de entrenamiento. Aquí no se lo toman como un Hobby, son demasiado serios con el tema y agobia un poco.

 
Última edición:
Por partes:
*Las titulaciones de Galopes sólo sirven para acreditar que tienes cierto nivel de equitación de cara a competir. Si alguien se los quiere sacar, perfecto, pero que tengan claro que si no van a competir lo único para lo que sirven es para apoquinar dinero.

* Si, es cierto que piden cierto nivel de equitación para poder entrar, pero es que se supone que son cursos dirigidos a formar profesionales del sector. De hecho, la prueba de acceso específica al Ciclo Inicial es tan básica que creo que equivale a unas 240 horas de equitación y sirve, básicamente, para saber que aquel que accede sabe algo de equitación y caballos.

*Los únicos cursos oficiales a día de hoy son los de Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de salto,doma y concurso completo (equivalente al antiguo TDE-2, para que os hagáis una idea), el Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de resistencia, orientación y turismo ecuestre (igualmente equivalente al antiguo TDE-2) y el Técnico Deportivo Superior en Hípica (correspondiente al antiguo TDE-3). Éstas son las únicas titulaciones de este tipo incluídas en el BOE y los BBOO de las diferentes CCAA.

Con esto quiero aclarar que el resto de cursos que podéis encontrar en Internet NO SON OFICIALES en lo que respecta a formarse como instructor, ni los de IDEA, ni los de FICE ni nada.

En cuento a la homologación con otros títulos. Actualmente son enseñanzas de FP clasificadas en un nivel educativo concreto (esto tampoco me lo sé de memoria). Con lo cual en principio, si alguien con este nivel educativo va a otro país europeo, deberían otorgarle ese nivel de estudios. Ahora, que igual en España este título de técnico está en el nivel educativo X (por poner un ejemplo) y en Alemania está en el X+1, eso no lo sé. Pero en principio no debería haber problema en homologar estos títulos.

Pero claro, el tema es otro. A ver si me consigo explicar. Los "antiguos" TDE no tienen validez ya en España. Desde el curso pasado sólo se cursan las nuevas titulaciones, dependientes del Ministerio de Educación. La gente con estas titulaciones "antiguas" debe solicitar la homologación al CSD para que les concedan los nuevos títulos: TDE-1 sería el Ciclo Inicial de Grado Medio, TDE-2 Ciclo Final de Grado Medio y TDE-3 Grado Superior.

Con esto nos queda que el que tiene el TDE-1 hoy en día, con la homologación, no obtiene el título de Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de (...) puesto que, para obtener esta titulación, se ha tenido que completar el Grado Medio entero.

Por ello, supongo que el título alemán sería homologable a los que han obtenido el Grado Medio entero, el antiguo TDE-2. Para que nos hagamos una idea, prueba de acceso para el Ciclo Final de Grado Medio (la segunda parte, lo que antes era el TDE-2) consiste en un recorrido de salto a 1,20m (más o menos GIV), una prueba de doma nivel 3 (más o menos Juvenil 0*) y un recorrido de cross de 0*.

Por otro lado, para saber si un título es homologable, no se mira la duración en cursos lectivos (que sé que lo has puesto como algo orientativo, Carla, pero para aclararlo) se debe mirar la carga lectiva en horas. Esto nos da como resultado que el Técnico Deportivo en Hípica en las modalidades de salto, doma y concurso completo cursa 1450 horas y el Técnico Deportivo en Hípica en las modalidades de resistencia, orientación y turismo ecuestre cursa 1280 horas(para que nos hagamos una idea, una FP de Grado Medio normal dura unas 2000 horas y está distribuida en 2 cursos).

Claro que también puede suceder que ni aún así homologuen. Tengo una amiga que hizo la antigua Diplomatura en Arquitectura Técnica y cuando se fue de Erasmus le comentaron que su título español no era homologable a nivel europeo.

Reino Unido no admite los títulos europeos al igual que en el resto de Europa no se admiten los títulos de Reino Unido.

Ahora claro, todo esto hablando de "oficialidades". Todos sabemos que pocos centros van a dejar pasar a un buen PROFESIONAL sólo porque no esté titulado. Poco creo que les importe a los alemanes, daneses o españoles si estás o no titulado si eres bueno y trabajador.

Vuelvo a decir que si alguien necesita algo específico, que me comente. Saber alguna cosilla de estos cursos digamos que es parte de mi trabajo.
 
Badra,eso es mentalidad española! y disculpame pero...... así va el país.:ambivalence::friendly_wink:
el intrusismo ha hecho mucho daño, aparte de la mala formación y el colegueo/enchufo a fulanito que lleva montando años y es un jinete de p...madre.


Si en alemania quieres ejercer de profesor o de cualquier otra profesion,debes tener una titulación SI o SI,y necesariamente convalidable.
De hecho yo estudié dos años el curso de tecnico auxiliar veterinario,estuve trabajando de ello en una clinica espñola,y aqui no me lo convalidan y NO puedo ejercer/trabajar como tecnico en ninguna clinica,debo hacer la Ausbildung alemana para ello.



Sobre el tecnico de equitacion,estuve informandome esta semana y segun el orientador del arbeitscenter me dice que el titulo de TDE español no se convalida aqui,sus motivos fueron " con una formacion de tan poca duracion el estado aleman considera que una persona no puede tener los conocimientos necesarios para desempeñar ese trabajo,puesto que no tiene una preparacion adecuada, asi pues el titulo de TDE español no es convalidable en este pais" le ofrecemos varias opciones para poder desempeñar esa profesion en el futuro". y te dan una lista de Ausbildungs alemanas (fp).


La conversacion surgió por que comenté que me parecia cara la Ausbildung y que quizas podria sacarla en españa y luego convalidarla aqui y ejercer,a lo cual me contestaron lo que escribí arriba.


pero bueno es un dato que no interesa por que vosotros solo quereis ejercer en españa supongo.


Quizas deba preguntar sino convalidan el tde 1 y tde 2,pero igual si el tde 3,supongo que no funciona igual que en spanien.


ps: la FP de TDE es tan nueva como que fue en el verano del 2012 el ultimo curso que se podia hacer antes de que pasase a ser una FP, y por ello no es de extrañar que paises de la UE no convaliden la nueva fp española de TDE.
 
Última edición:
Carla, intrusismo habrá. No te digo q no pero también tienes q ver q se viene d una situación en la q no se necesitaba nada para dar clases y habra bastante gente muy buena q por una cosa u otra no ha podido titularse aun.
Badra, a ver si luego saco un rato y te mando un mp en condiciones preguntandote cosas en cuanto a homologaciones. Aquí se cambia el marco regulatorio d un día para otro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!