Todo caballo deberia poder llevarse con filete ¿seguro?

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Aqui tenemos el tipico dilema de qué embocadura es la adecuada para nuestro caballo.
La mayoria de las veces que se pregunta, cada uno, segun su experiencia responde: filete, pelham, bocado vaquero...

Pero luego llega alguien y dice "Cualquier caballo deberia poder manejarse solamente con filete"

Entonces, a ver si me podeis sacar de dudas: si todo caballo deberia poder manejarse con filete tanto dentro como fuera de la pista, ¿por qué se ven fotos o por que la gente recomienda filete para pista y una embocadura de mas castigo para la calle? Si supuestamente con filete debería de ir bien...

Pues no sé pero yo me he dado cuenta de que AHORA las riendas solo las quiero para girar porque más me vale no tirar de ellas para parar mi yegua porque corre más.Ahora no digo que en el campo la pueda parar sin riendas,pero esque ya te digo que como tire de ellas corre más :D:D .

Pensé en ponerle un pelham para cuando la tenga en el campo,pero total para girar me quedo con el filete,ojo que no quiere decir que no se me vaya de caña más de una vez.....

Pues por cuestiones de seguridad, yo al principio montaba a perla con un filete y siempre me decian que tubiera mas cuidado y le pusiera un pelham o algo por si acaso alguna vez liaba alguna, total que no hice caso y me pase una temporada corriendo por laderas abajo pasandolas muy pu*** hasta que le compre el pelham partido y le puse unos puentes apartir de ai salvo alguna salida de caña siempre la controle bien; pero claro... todo depende tambien del anerior dueño y de como montara en el caso de Perla nos regalaron un trasto que el utilizaba como cabezada, digo trasto porque ai que tener muy poca conciencia para ponerle un bocado vaquero y para encima oxidado hasta la medula a un caballo, y muy poca verguenza para regalarselo al futuro comprador, que en este caso fui yo, pero si yega a ser alguien que no tiene ni pajolera idea de caballos y el tio le dice que se lo ponga, que no pasa nada porque incluso les gusta el sabor del oxido y que no es malo, pues imaginaros que chapuza le hubieran echo a la pobre yegua en la boca.

He aqui el bocado
perlayankhara101220050016st-1.jpg

perlayankhara101220050046yz-1.jpg

Siempre se debería poder montar al caballos con filete.

Eso que para salir de paseo se cambie a un pelham es por falta de experiencia del jinete o mala doma en el caballo que no responde a las
ayudas.
O omo en muchos caballos de tanda porque los pobres tienen la boca
muerta.

yo monto a mi caballo con un fileye partido de caucho tanto para pista,como campo,como salto,es cierto que cuesta mas controlarlo,pero tambien que seguro que le incordia menos por muy suaves que sean unas u otras manos,se aprende a utilizarlo con sudor y trabajo y en mi opinion el caballo tiene las de ganar.pero claro esta que es mi opinion y es lo que yo hago,que con eso no quiero decir nada.

Para mi tambien es la mont del caballo y del jinete, yo por ejemplo que monto con pelham, llevo siempre las riendas sueltas, es mas voy en la vaquera y les ato o un nudo y las pongo encima del pivote ese que tiene y voy tan tranquila claro que al paso, ya que a medida que la velocidad aumenta mi contacto con la boca aumenta porque es una yegua que se caliente mucho y como no la sujetes bien a galope a la minima se te sale de caña y ya no la paras de ninguna manera.

aiii... lo que me gustaria tener en algunas ocasiones un picadero para poder "domarla" algo mejor de lo que está.

lo que no me gusta nada es lo de filete y bocado todo junto ya que me parece mucho hierro dentro de la boca del animal.

Muy buena frase Arashi aunque yo no la veo aplicable al 100% ya que yo toda mi vida monte con filete y ahora tengo que hacerlo con pelham (en perla por lo menos) asi que se podria decir que yo voy con filete y ella no...

Este tema tambien es muy relativo... yo cuando montaba en pista siempre salvo algun paseo que daba siempre siempre estaba en contra del pelham fuera el caballo que fuese y ahora mirame... con un pelham (aunque es partido y con puentes sigue siendo un pelham), pero claro es muy diferente que un caballo se te salga de caña por la pista que al fin y al cabo parara para no estrellarse y si caes esta mas blandito que por campo, que lo mas facil es que pegues con el morro en el asfalto (cosa que no os aconsejo por propia experiencia :D)

Es que, ahi esta el quit de la cuestión Alicia.

Yo en pista siempre voy con filete y antes, para salir al campo iba con pelham, pero me dió por cambiarle a filete y noté que iba incluso mejor. No se quejaba tanto en la boca y no se, le notaba hasta mas tranquilo en los paseos de calle.

Después me lo llevé al cortijo de un amigo de mi padre para salir con sus caballos y el mio. Él montó a mi caballo, porque lo queria probar y me dijo que le hacia falta algo de mas castigo (y eso que ese dia lo estaba montando con pelham, pero las riendas en las anillas de arriba, que es como un filete pero con puente) , porque si se ponia tonto con los demas caballos o le daba por salir corriendo, no lo controlaba ni de coña. Y él lleva toda su vida con caballos y siempre desde potros, asi que él los doma. Que mejor le pusiera un latiguillo en el pelham para que hiciera efecto de 4 riendas pero realmente solo llevas 2.

Lo probé un dia un poco por la calle, iba muy bien y a la minima que notara algo en las riendas se paraba. Pero este viernes, sali a un paseillo de media hora con otros 2 caballos, entre ellos 1 yegua muy nerviosa que a la ida muy bien pero a la vuelta super histerica y su intención era volver a la cuadra a galope a ser posible. Claro, esas cosas se contagian entre caballos, pero yo al mio lo controlé perfectamente y lo llevaba con filete.

Entonces...¿en que quedamos? ¿Filete o mas castigo? Porque con los 2 se porta bien, pero para la calle siempre es preferible algo ma de seguridad por lo que pudiera pasar no? Aunque también digo que el caballo siempre tiene las de ganar y si le da por salir a galope tendio porque se ha asustado de algo o porque el caballo de al lado también lo hace...pues por mucho bocado que tenga el mio, no creo que se quede en el sitio.

Bajo mi punto de vista, yo creo que una persona que sabe montar a caballo bien, deberia de llevar el mismo bocao para la pista, para la calle, salidas por ciudad, lluvia, nieve... etc. Cada caballo tiene su bocado, ya puede ser, filete, pelham, portugues, portugues partido, vaquero....... etc. Por ejemplo, si estas trabajando en la pista con un filete, y te apetece salir al campo, ¿hay que cambiar el bocado? Hay que acostumbrar a la boca del caballo a un solo bocado para todo, porque cambiando tanto, la boca sufre.
Cualquier caballo puede ir con un filete SI. Pero no se puede pretender que un caballo que utiliza un bocado vaquero con mucho puente regularmente, del dia a la mañana se le cambie a un filete, porque ese dia, el jinete podria tener un gran dirgusto (mayormente porque el tipo de freno es diferente, uno hace palanca, y el otro solo tira hacia atras de la boca del caballo). Pero poco a poco, bajando la intensidad del bocado, se puede llegar al filete perfectamente, pero repito POCO A POCO Y CON PACIENCIA. Un saludo y feliz año a tod@s. :D

Pues eso lo fue que me paso a mi que hice el cambio que dice Robert pero bruscamente y claro asi sufri el gran disgusto...

Pues Raky, llevar un filete o un pelham no indica mayor o menor castigo ya que el pelham sabiendo llevarlo no castiga la boca del caballo, por lo tanto no se, cada caballo es un mundo, ya te digo yo personalmente llevo el pelham partido con puentes por cuestiones de seguridad y porque la yegua tiene la boca una poco dura del bocao vaquero.

Si alicia, podrias probar a ponerle un bocadito pelham, o un pelham partido. Hazlo por la seguridad tuya y de tu caballo.

¿Pero vuestros caballos,si le tirais de las riendas paran? Porque la mia como le tire no para ni de coña,al paso baja la velocidad pero no para.

martaxi_333 dijo:
¿Pero vuestros caballos,si le tirais de las riendas paran? Porque la mia como le tire no para ni de coña,al paso baja la velocidad pero no para.

claro q tirando de las riendas no paran,si tiras le haces daño y la forma de defenderse es correr,asi que por ahi no vas a conseguir nada,para parar tienes que detener su motor trasero y una vez que lo hade las riendass hecho entonces preocupate de tirar o no

Al mio le tiras y para, pero lleva un bocado. El truco esta en "teclear" no ir tirando continuamente, porque asi lo unico que se consigue es hacerle daño y calentarle la boca. Tambien pienso, que mucha gente lleva a sus caballos con filete, cuando en realidad necesitarian una embocadura mas fuerte. Otra cosa, un caballo si le tiras de la boca no se defiende corriendo, si no cabeceando o intentando vencer al jinete bajando la cabeza hacia abajo, no se si me explico.

a mi cuando principe le dan las arrancadas , echo el cuerpo atras y voy tirando de las riendas flexionando a la vez, intento guardar el equilibrio en los botes ,agarrandome con las piernas y luego intento cerrarlo en circulos, Lo hago bien?

Al mio le tiras y para, pero lleva un bocado aunque cuando llevaba filete tambien paraba. El truco esta en "teclear" no ir tirando continuamente, porque asi lo unico que se consigue es hacerle daño y calentarle la boca. Tambien pienso, que mucha gente lleva a sus caballos con filete, cuando en realidad necesitarian una embocadura mas fuerte. Otra cosa, un caballo si le tiras de la boca no se defiende corriendo, si no cabeceando, en ocasiones poniendose de manos o intentando vencer al jinete bajando la cabeza hacia abajo, no se si me explico.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!