Todo caballo deberia poder llevarse con filete ¿seguro?

En mi opinion, filete, bocado vaquero, portugues , pelham o lo que sea, debe ser utilizado solo como CONTACTO con el caballo y tecleando como decia Robert.

Lo ideal seria manejar a el caballo con las piernas unicamente y con la voz. Asi no tendriamos el problema de tirones de boca, q el caballo baje la cabeza ,etc. Pero la realidad es q esto no suele ser asi. En ese caso, el tipo de embocadura que deba llevar el caballo depende unica y exclusivamente del jinete ( sus manos).

He visto muchas veces a gente que le pone un filete articulado "muy suavito" con intencion de no fastidiar los asientos al caballo y justamente es todo lo contrario porque vaya tirones... no se si es peor el remedio o la enfermedad...

Olvidaros de tanto filete y manos y todo eso y centraros en aprender autilizar las piernas y la voz porque si lo conseguis areis lo que querais, con filetes, pelham , bocados e incluso sin nada. Yo lo he echo asi y tengo algun caballo al que ya monto sin nada y hago ejercios de doma solo con las piernas y la voz.

Un saludo y feliz año nuevo a todos!

Esta claro que un caballo domado es aquel que va unica y exclusivamente con los pies, pero de esos caballos se ven muy poquitos. Yo al mio, le llevo con los pies y la voz, como decia lauri, pero las riendas siempre se utilizan, en caballos domados de manera muy insignificante pero se utilizan.

No ewtoy de acuerdo con que la embocadura depense exclusivamente de las manos del jinete.

Muchos jinetres utilizan diferentes embocaduras con diferentes caballos

VAle, q dependen del jinete exclusivamente no es cierto pero si en un 90% depende del jinete frente a un 10% del caballo. Pero vamos... a lo q voy es que el jinete y sus manos son muy importantes.

hombre yo eso lo veo claro desde el punto de vista de que mi profesor maneja sin problema con filete a mi caballo, pero claro hay veces que mas vale si haces una salida no arriesgarte si uno mismo sabe que no esta a la misma altura.
mi caballo montado por un EXPERTO es otro caballo tanto en reunion como en obdiencia, lastima que no a todos nos han salido los dientes a caballo como a mi profe

lo que está claro es que todos nacemos sin saber nada, y sí, está muy bien no dañarle la boca al caballo, pero ante todo es la seguridad de la persona, porque por muy listos que les creamos, por mucho que nos duela ;) , siguen siendo animales, y tienen su toquecillo de irracionales, o no?
Absolutamente compresible que un jinete experimentado pueda llevar con un toque al caballo que luego su propio dueño no podrá controlar. Eso no hay que jurarlo ni repetirlo, pero hasta que llegamos a empezar a ser eso, es preferible que no nos matemos por el camino.
También pienso que un caballo no le sufre la boca si se le cambia de hierro; me explico, un animal noble con buen trato y buena doma, puede ser montado por una persona con un pelham rigido medio, pero también puede ser trabajado más en serio con un filete de acitunas simple. Se puede y no le dañas en absoluto (siempre que no se sea cafre, pero eso se presupone que no, jeej). Otra cosa es que un caballo de boca extremadamente delicada le cambies de golpe a un portugués con serreta. En ese caso lo más lógico sería tirar al de arriba.
Yo lo haría

por seguridad pongo un bocado??? mas bien me pongo un casco y un chaleco no?? yo creo firmemente que TODOS los caballos pueden ir con filete es mas deberian de ir,porque realmente las manos son una ayuda mas,porque en vez de pensar en poner mas castigo,no pensamos en montar mejor y usar las piernas y nuestro asiento para parar???
El problema de que a algunos caballos no vayan bien con filete es por una mala doma y y claro siempre es mas facil poner un bocado,que estar unos meses trabajando a filete y enseñarle a parar y responder a las ayudas suavemente,yo he sacado muchos caballos locos por el campo y SIEMPRE han ido con filete,y venian de bocados,nada mas llegar les ponia el filete y listo,con esfuerzo unos cuantos susto,paciencia y constancia salian al campo y paraban con filete igual o mejor que con otro hierro mas fuerte,porque se trata de buscar la suavidad y la manera que vaya mas comodo el caballo y yo creo que poniendole un hierro que tenga mas castigo no es la solucion.

P.d.:tambien es cierto que hay caballos que le han hecho trizas los asientos y lo tienen tan mal que perdieron toda sensibilidad y quizas no tengan solucion,pero siempre hay excepciones.

phamton, yo dije lo que me aconsejaron reproduciendo exactamente las palabras, como era y soy novata en el tema de cabllo en propiedad ,(no montando) decidi intentarlo con filete a base de clses, sustos y paciencia. Aunque no veo ilogico el tema de para ir mas segura con un caballo que lo han montado con bocao y serreton , ponerle algo mas duro en la boca , no como castigo si no por seguridad. Y la verdad como hasta ahora no lo he tenido claro , pues no he salido al campo, ya tengo bastante adrenalina (demasiada) en el picadero.

Sobre el tema "filete para todos los caballos y en todas las circunstancias" no opino porque sólo conozco bien el caso de mi yegua.

Ahora, sobre los bocados vaqueros oxidados, parece ser que sí que es cierto lo que se dice que el sabor del óxido les gusta a los caballos y les ayuda a relajar la boca. En Estados Unidos se comercializan ahora todo tipo de filetes y bocados fabricados en hierro dulce, para que se oxiden y les resulten más agradables a los caballos.

Yo opino que con un caballo que va con un bocado siempre, va comodo y agusto, no por ponernle un filete va a sufrir menos, porque con un filete hay que llevar siempre tensadas las riendas, por lo menos para una buena reunion. Para que cambiar la embocadura a un caballo si este va comodo con ella?, para que?, si no cabecea, no protesta... etc... es tonteria. La cosa cambia si por ejemplo se le lleva con un bocado portugues y se le ve molesto, hay es cuando hay que bajar la intensidad del bocado, a un pelham por ejemplo. Pero no se puede pretender cambiar de portugues a filete, porque son dos tipos de freno distinto y el caballo es cuando puede protestar mas. Mi metodo en estos casos, es poner un bocado partido a doble rienda y poco a poco, ir haciendo al freno de las riendas superiores, hasta que finalmente se pone el filete y el caballo va de maravilla. Pero repito que lo que no se puede pretender es meter a un caballo que ha venido montado desde los 5 años con un vaquero, meterle un filete de repente, es un tanto inadmisible. Repito que la progresion y la paciencia en mi forma de montar es lo principal. Hay caballos que protestan con un filete y con un bocado van de maravilla.

Pues nada, phantom veoque eres delos que la boca del caballo antes de la salud de tu hija de 6 años.
Soy de la opinión de llevar filete, pero también veo muchos tipos de "jinetes" a lo largo del mes. Así como hay gente que asimila rápido, la hay que le cuesta más. A lo que hay que añadir la fuerza de la persona, que no hay que explicar que un crío que está aprendiendo la tiene nula.
Yo pudeo montar un experimentado caballo de tanda con filete,y si me apuras sin cabezada siquiera, pero cuando hace su trabajo el animal va con un portugués, y cuidado que os veo venir, no tiene ningún problema en la boca, no se queja y sólo cabecea cuando ve hierba cerca y pilla desprevenido al crío ;). Es más, si tuviese la boca mal cuando yo lo montase con filete tendría que dejarme las manos de tirar para que parase, y por el contrario el animal obedece relajado a una simple media parada.

por cierto, a mi personalmente no me gusta mucho poner dos riends en una sóla enbocadura, prefiero antes meter un filete al bocado que un pelham con doble rienda; no tengo mucha experiencia pues ya digo que tiro a la brida antes que poner eso, pero a mi me parece que llevando tan "atado" al animal se pierde mucho del arte. Sólo es una opinión, repito que la doble rienda al bocado la he utilizado en contadas ocasiones, y sólo en días concretos a casos señalados (y bajo supervisión, jejeje)

"cuanto mas hierro hay en la boca del caballo, mas lejos se esta del arte"

hola Yara ese es un dicho que siempre me hace pensar y creo que se contradice en parte..., solo es mi opinion. Cuanto más hierro hay en la boca a mi parecer menos castigo, si hablamos de los hierros propiamente utilizados. Pero por otra parte y efectivamente que arte tienen los que montan sin hierro, solamente con una cabezada....solo arte en su cuerpo , sus piernas su asiento y su equilibrio. Nose, es una mera observacion... Saludos

A mi manera de ver cuanto mas hierro tiene el caballo, mas castigo (o mas posibilidad de castigo), para mi tienen mucho mas arte los jinetes que montan a caballo y que hacen alta escuela sin ni tan si quiera una cabezada de cuadra que los que se suelen ver generalmente en alta escuela, con sus filetes y bocados, espuelas, ect. Solo es mi forma de ver la frase...

Ah claro yo no lo habia pensando asi, de todas formas no pasa nada no me lo tome como una critica ;)

bajo mi punto de vista el caballo debe de llevar el mismo hierro trabaje en el terreno en el que trabaje.

ahora bien: no por llevar filete va a funcionar mejor,a cada caballo le va bien un hierro u otro segun la conformacion de su boca.mi yegua funciona de maravilla con un pelham cogido a las anillas de arriba,mejor que con el filete y en teoria ese invento es un mal y rigido filete.

en cambio mi caballo funciona bien con filete y eso que es fuerte y con genio!! en cambio con segun que bocados protesta de la boca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!