TORDA + PIO

Marimo

Usuario nuevo
10 Abril 2019
6
3
1
Buenas a todos me llamo marimo, soy nueva en el grupo y tengo una duda.

Hace tiempo estuve pensando en montar a mí yegua qué es torda. Sé que su madre es castaña y el padre no lo sé, porque no lo he visto, pero 100% seguro que será tordo ya que ella es torda.
Estuve mirando en ganaderías y hablando con un hombre me dijo que la montase con su Palomino que estaba dando con sus yeguas tordas potros cremellos. Pero tampoco me la quiero jugar entonces he estado buscando información y no sé si es posible montarla con un semental Pío tricolor en bayo homocigoto y que no me de tordo.

Realmente me da igual que me salga castaño negro o de cualquier otra capa menos tordo, por favor jajajaj.
Entonces, ¿ tenéis experiencia con yeguas tordas dando potros de otras capas?
por favor ayudadme jajaj!!!
 
El tordo es el Jedi de los genes. Lleva la Fuerza con él. Mezcles como mezcles, el 50% de posibilidades lo vas a tener siempre.
 
Si tu yegua es Gg o gg (si no me equivoco, ya que aun me confundo un poco en la nomenclatura) tienes 50% de posiblidades de que pueda salir de otro color.... Pero es dificil. Incluso aunque naciese pio el potro, con la edad podría ir echando pelos blancos hasta acabar totalmente blanco.

@SyLoBe te lo sabría explicar mejor.
 
Si tu yegua es Gg o gg (si no me equivoco, ya que aun me confundo un poco en la nomenclatura) tienes 50% de posiblidades de que pueda salir de otro color.... Pero es dificil. Incluso aunque naciese pio el potro, con la edad podría ir echando pelos blancos hasta acabar totalmente blanco.

@SyLoBe te lo sabría explicar mejor.

Sería GG o Gg, si es GG no tengo ninguna posibilidad pero eso no es posible ya que tendría 2 g mayus si los dos padres fuesen tordos, que no es el caso. (si fuese gg no sería tordo) Decía lo del semental homocigoto porque si o sí le va pasar uno de sus alelos, lo mismo pasa con el Crem. Pero puede pasárselo, ser pía. Pero pía en tordo .

Por eso os preguntaba si tenéis experiencia o alguna manera o alguna capa que haya más porcentaje de que no salga tordo. Porque si tiene si o si el 50% menuda mierda .
 
El problema no es sólo la posibilidad temprana. El problema es que salga oscuro, pasen los años y de repente... ¡Tachááááán! Tordo.

Ten en cuenta que cada progenitor aporta el 50%, pero el tordo siempre siempre es más fuerte. Y esto es culpa de los humanos. En la naturaleza, ser blanco es una desventaja y por eso se ensucian. Raro es el caballo salvaje de Galicia que sea de color claro. Camuflaje power. Pero al humano siempre le gustaron mucho los caballos blancos y de tanto enredar los han hecho fuertes.
 
Vamos a ir por partes :)

Hace tiempo estuve pensando en montar a mí yegua qué es torda. Sé que su madre es castaña y el padre no lo sé, porque no lo he visto, pero 100% seguro que será tordo ya que ella es torda.

EDITO: que acabo de leer que con lo del 100% te referías al padre. Sí, estás en lo cierto, siendo tu yegua torda y su madre castaña NECESARIAMENTE el padre tiene que ser tordo.

Estuve mirando en ganaderías y hablando con un hombre me dijo que la montase con su Palomino que estaba dando con sus yeguas tordas potros cremellos.

Me cuesta creer que todas sus yeguas fuesen Gg, portadoras de crema y portadoras de alelo extensi´pon recesivo "e" para dar todos los potros ee CrCr (cremello) sin tordo. Podría ser, pero... Suena a señor que se cree que la capa del padre es la que domina sobre la capa de la madre, y éso sí que es un error. No te lo creas.


Pero tampoco me la quiero jugar entonces he estado buscando información y no sé si es posible montarla con un semental Pío tricolor en bayo homocigoto y que no me de tordo.


Claro que es posible. Mientras el semental que escojas no sea tordo homocigoto (GG) vas a tener siempre posibilidades de no tordo. Si el semental escogido es tordo heterocigoto Gg tendrás sólo 25% de posibilidades de no tordo, y si lo escoges que no sea tordo gg entonces tendrás el 50%. Siendo tu yegua Gg ese 50% de posibilidades mínimo de tener un potro tordo lo tienes SIEMPRE.

Y por cierto... Los píos no son tricolores. Es bayo pío, y punto. Si no, cualquier caballo castaño o bayo con calzado sería también tricolor.

Realmente me da igual que me salga castaño negro o de cualquier otra capa menos tordo, por favor jajajaj.
Entonces, ¿ tenéis experiencia con yeguas tordas dando potros de otras capas?
por favor ayudadme jajaj!!!


Lo dicho. Tu yegua SIEMPRE va a tener AL MENOS el 50% de posibilidades de tener un potro tordo.
 
Última edición:
El problema no es sólo la posibilidad temprana. El problema es que salga oscuro, pasen los años y de repente... ¡Tachááááán! Tordo.

Ten en cuenta que cada progenitor aporta el 50%, pero el tordo siempre siempre es más fuerte. Y esto es culpa de los humanos. En la naturaleza, ser blanco es una desventaja y por eso se ensucian. Raro es el caballo salvaje de Galicia que sea de color claro. Camuflaje power. Pero al humano siempre le gustaron mucho los caballos blancos y de tanto enredar los han hecho fuertes.

No todos los tordos nacen oscuros. Un tordo que tenga la capa base palomina, cremella, perlina... No nacerá oscuro, porque no lo es.

El hecho de que el tordo sea dominante NO es culpa de los humanos. Es una mutación que ocurrió y que dio la casualidad de que es dominante. Lo que es culpa nuestra es el hecho de que se haya perpetuado... pero la dominancia o no de los genes no es por nuestra selección. Seleccionamos las frecuencias, que se transmitan o no. Nunca su dominancia o recesividad.

Por cierto, como curiosidad, técnicamente el tordo no es una capa, es una enfermedad que afecta a la producción de pigmento.
 
No todos los tordos nacen oscuros. Un tordo que tenga la capa base palomina, cremella, perlina... No nacerá oscuro, porque no lo es.

El hecho de que el tordo sea dominante NO es culpa de los humanos. Es una mutación que ocurrió y que dio la casualidad de que es dominante. Lo que es culpa nuestra es el hecho de que se haya perpetuado... pero la dominancia o no de los genes no es por nuestra selección. Seleccionamos las frecuencias, que se transmitan o no. Nunca su dominancia o recesividad.

Por cierto, como curiosidad, técnicamente el tordo no es una capa, es una enfermedad que afecta a la producción de pigmento.

Perdón. Me expresé mal. Con oscuro quise decir con color.
Gracias por la enseñanza. :)
 
No todos los tordos nacen oscuros. Un tordo que tenga la capa base palomina, cremella, perlina... No nacerá oscuro, porque no lo es.

El hecho de que el tordo sea dominante NO es culpa de los humanos. Es una mutación que ocurrió y que dio la casualidad de que es dominante. Lo que es culpa nuestra es el hecho de que se haya perpetuado... pero la dominancia o no de los genes no es por nuestra selección. Seleccionamos las frecuencias, que se transmitan o no. Nunca su dominancia o recesividad.

Por cierto, como curiosidad, técnicamente el tordo no es una capa, es una enfermedad que afecta a la producción de pigmento.


Con tricolor me refería a bayo, blanco y negro. He visto caballos pío castaños o alazánes que son alazán y blanco, o castaño y blanco sin una mota de negro. Por eso digo tricolor.

Por otra parte, osea que elija lo que elija (menos tordo) tendré siempre un 50% de tordo no?
Y por cierto lo de las madres dando potros cremellos los he visto yo. Que me quede impresionada porque estaban ahí las madres tordas con el semental palomino y loa potros cremellos, increíble. Y eran al menos 4/5
 
Con tricolor me refería a bayo, blanco y negro. He visto caballos pío castaños o alazánes que son alazán y blanco, o castaño y blanco sin una mota de negro. Por eso digo tricolor.

Por otra parte, osea que elija lo que elija (menos tordo) tendré siempre un 50% de tordo no?
Y por cierto lo de las madres dando potros cremellos los he visto yo. Que me quede impresionada porque estaban ahí las madres tordas con el semental palomino y loa potros cremellos, increíble. Y eran al menos 4/5

Bueno, que el potro al nacer "parezca" cremello no significa que lo sea. El tordo puede darse en todas las capas, aunque sea más fácil de percibir cuando la capa base es oscura.
 
Mi pío es "tricolor", porque es castaño tobiano, y el blanco no le llega a tapar del todo los corvejones ni la crin, y no tiene blanco ni en la punta de las orejas ni en la cola. Así que se le ven tres colores. Es bastante raro que un pío no tenga color en crines y/o cola en ningún punto, y más aún que el blanco le tape las orejas. Si has visto castaños píos sin una mota de negro, supongo que sabrás que la capa base es castaña por la genética, ¿no? Si no se ve nada de negro porque todas las zonas negras las "tapa" el blanco es imposible saber si es castaño o alazán.

Lo de los potros cremellos: por estadística era bastante improbable pero quizá este señor tiene sus yeguas tordas con capa base de dilución crema. Una cosa no excluye la otra, no es imposible.

Si tu yegua no tiene capa diluída debajo del tordo NUNCA podrá dar un potro cremello, perlino o crema ahumado. Como mucho, palomino o bayo (el negro ahumado no se distingue del negro). Y sí, efectivamente, independientemente de la capa base que tenga el potro, con tu yegua SIEMPRE vas a tener el 50% de posibilidades de que salga tordo. El potro nacerá del color que le toque y con los años se irá tornando gris como cualquier tordo.
 
Bueno, que el potro al nacer "parezca" cremello no significa que lo sea. El tordo puede darse en todas las capas, aunque sea más fácil de percibir cuando la capa base es oscura.

El tordo no aclara la capa al nacimiento, más bien al revés. Aunque sí estoy de acuerdo en que parecer cremello no significa que lo sea, puede ser perlino, crema ahumado, crema+perla...
 
El problema no es sólo la posibilidad temprana. El problema es que salga oscuro, pasen los años y de repente... ¡Tachááááán! Tordo.

Ten en cuenta que cada progenitor aporta el 50%, pero el tordo siempre siempre es más fuerte. Y esto es culpa de los humanos. En la naturaleza, ser blanco es una desventaja y por eso se ensucian. Raro es el caballo salvaje de Galicia que sea de color claro. Camuflaje power. Pero al humano siempre le gustaron mucho los caballos blancos y de tanto enredar los han hecho fuertes.

yo tengo la teoría de que la frecuencia de la capa torda en españa es debida a su mayor resistencia al calor, ya que los caballos has sido de trabajo hasta hace nada, y aun lo son en las ganaderías extensivas.
no hay mas que tocar a un tordo y a un castaño o negro cuando estan atados al sol
y notar la diferencia en temperatura de la piel
 
Mi teoría es que quedaban muy bonitos los caballos blancos montados por los nobles. El caballo español nunca ha sido caballo de trabajo, sino de ostentación. Los caballos de trabajo en España apenas tienen tordo. El hispanobretón no tiene tordo, la jaca navarra tampoco, el burguete tampoco...
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!