Tosen

Capi

Miembro veterano
2 Enero 2009
153
0
6
Calamonte (BA)
Hola, hace dos o tres dias que mis dos caballos tosen, unas pocas veces a la hora, tambien tienen algo de moco acuoso en los ollares. Precisamente estos dias no los he duchado, por lo que descarto el enfriamiento.
Puede ser:
-¿Agua muy fria del pozo para beber?
-Pienso con demasiado polvo; pues precisamente hace unos dias lo traje nuevo y veo que tiene bastante.
Gracias.

La tos es un reflejo que indica que hay anomalias en alguna parte del conducto respiratorio. Como los humanos, puede ser sintomas de resfriado, mocos o problemas en la garganta. Puede ser perfectamente lo que tú sospechas, y aunque no los laves tambien pueden haberse resfriado, sobretodo si moquean. En principio no tiene por qué ser grave pero, lo mejor que se puede hacer en estos casos es aislar a cada caballo enfermo para que no contagie a otros, mantener su cuadra bien limpia (esto es importantisimo, ya que seguramente el sistema inmunologico habrá bajado, y esto puede causar afecciones mayores); controlar la respiracion y la temperatura (una forma facil de saber si tiene fiebre es tocarles las orejas, éstas deben estar más frías que el resto del cuerpo); y llamar al veterinario. Los resfriados en si no son graves, el problema viene cuando contraen afecciones mayores al haberse bajado las defensas. Pero el que mejor te lo puede decir es un vet.

Si moquean yo apostaría por resfriado. Si fuera por el polvo imagino que sería tos seca, sin expectoración.

Aunque suene raro un resfriado a éstas alturas mi yegua se resfrió hace unos años en Agosto, así que por poder ser ...

Hola,

La verdad raro es que en verano se resfríen pero si lo hacen, el de mi madre en pleno mes de agosto y con catarro, solo tosía cuando hacia esfuerzo.
Llama al veterinario para que la cosa no vaya a mas.

También pueden moquear y toser por alergia, sobre todo si les has cambiado la comida y ésta contiene mucho polvo. Pero, en este caso, yo lo descartaría porque sería raro que los dos caballos desarrollasen alergia a lo mismo al mismo tiempo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!