Trabajo a la cuerda (Chambón)

PericoCh

Usuario nuevo
31 Agosto 2014
3
0
0
Badajoz
Buenass! Estoy interesado en hacerme de un sistema para dar cuerda conocido como Chambón o Sistema de entrenamiento de Pessoa. Básicamente , para los que no sepan a lo q me refiero, consta de unas riendas largas q se atan a un cinchuelo, pasando por el filete, y a su vez sujetas a una retranca. Lo veo bastante bueno, ya q puedes anclar las riendas a cualquier punto del cinchuelo, de tal forma q puedes imitar a unas riendas alemanas, o a las famosas riendas de goma, solo q con la ayuda de una retranca q hace q el caballo meta los pies debajo de la masa y muscule el dorso. Tengo un potro y tengo pensado hacerme de uno para usarlo con el. Porfavor si alguno lo ha usado alguna vez, q me cuente su experiencia, o si lo conoce q me diga que tal es. Desde mi punto de vista lo veo bastante bueno y completo. Saludas y graciass!:)

Buenas tardes. Si haces una búsqueda en el foro verás que hay muchos temas tratados sobre el Sistema Pessoa (no es lo mismo que el chambón). Te pongo uno reciente:

http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=23264

Como digo en el tema, no es un sistema que me guste y no se debe utilizar en potros, sólo en caballos que ya saben trabajar a la cuerda correctamente. Personalmente, prefiero buscar el equilibrio natural del caballo sin elementos externos, que aprenda a estirarse y a meter los posteriores él solo, pero bueno, para gustos los colores ;).

Vale, muchas gracias por tu opinión! ;) el caballo a la cuerda va perfecto, me he centrado bastante durante sus inicios de doma en que vaya bien a la cuerda, y sobre todo con la voz. Hace sus transiciones y parada sin problema, es más, va en la vertical, pero no mete los pies mucho, y antes que aguantar un trote medio-largo, se arranca a galope, precisamente para evitar eso. Por eso el motivo de todas las semanas darle algún día cuerda con ese sistema, a ver si así va queriendo! Admito todos los consejos y posible soluciones. Un saludo y gracias.

, va en la vertical, pero no mete los pies mucho, y antes que aguantar un trote medio-largo, se arranca a galope, precisamente para evitar eso. Por eso el motivo de todas las semanas darle algún día cuerda con ese sistema, a ver si así va queriendo! Admito todos los consejos y posible soluciones. Un saludo y gracias.

creo que estas apurando al potro. Por lo que describes da la impresion que todabia le falta trabajo de base, que aun le falta equilibrio. El que este en la vertical sin empujar, y desequilibrado más que una virtud es un defecto.

El potro largo y abajo

Estoy de acuerdo con Sil. Primero tiene que estar puesto "hacia delante" y luego vendrá la colocación...puede ser que inconscientemente hayas abusado de la mano (pese a que estés a la cuerda) y el potro no impulsa lo que debe. Eso no se soluciona con el Pessoa e intentando forzar el remetimiento sino yendo hacia atrás y buscando el posible fallo. Un saludo!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!