trabajo a la cuerda con potro

dalak

Miembro
28 Abril 2015
28
0
0
Hola, tengo un potro de 3 años al que le estoy enseñando trabajar a la cuerda. A paso va bien pero no consigo ponerlo a trote. El caballo suele estar en el campo y al llevarlo a trabajar deja a su amigo(otro potro) en casa. El potro se deja hacer de todo. Me gustaria que me dieran algunas soluciones ya que no consigo de ninguna manera. Gracias.
 
Última edición:
Cómo que no consigues ponerlo al trote?
No te hace caso y no hace la trancision paso-trote?
Se dispara y sale al galope?
Los primerisimo de todo es asentarlo bien al paso, correr es muy facil, lo dificil es que salga andando.
Puede que no entienda la orden que le das, si tienes un picadero cercado yo lo soltaria y lo pondria a dar vueltas como si fuera de la cuerda.
Si no te hace caso a la orden de subir de aire puedes agitar las manos, acercarte a él o hacer ruidos para presionarle a ir mas rapido.
Si el problema que tiene es que sale disparado, calmalo con la voz hasta que vaya relajandose y baje al trote automaticamente.
Cuando eso pase premialo con la voz o dejando de ponerle presion, veras que pronto aprende a cambiar de aires
 
No cambia de aires solo va al paso. He intentado agitar brazos y de todo pero nada... El picadero es cerrado y puede que intente lo que me has dicho. Tambien he escuchado que si no cambia de aires lo mejor es tenerlo unos dias en la cuadra. ¿que me dices?
 
Tambien he escuchado que si no cambia de aires lo mejor es tenerlo unos dias en la cuadra. ¿que me dices?

¿Si no cambia de aires es mejor tenerlo en la cuadra?¿En qué se basa esa premisa, en que salga con ganas de correr? Dar cuerda al potro no es ponerlo a correr, sino a trabajar.

¿Usas tralla? Te recomiendo que lo hagas. La tralla no es un instruento de tortura, es una extensión de tu brazo. No se usa para pegar al animal, pero darás señales más claras con ella.

¿Sabes dar cuerda, eso lo primero? Porque me da la sensación por lo que comentas de que no. Si es así mejor no hagas experimentos y aprendas primero con un caballo que sepa y/ó de alguien que sepa, si no la puedes liar muy parda.
 
Lo se mas o menos. No uso tralla pero no creo que funcione no trota ni tocandole un poco con la cuerda. Y me da la sensacion de que ya sabe lo que quiero que haga porque hace un par de semanas trotaba bien. Ultimamente se le ve un poco cansado y triste no se porque. En si no es un caballo jugueton. Espero vuestras respuestas.
 
Si lo ves mas triste de lo normal mira a ver si es por algun dolor, falta de energia o algo fisiologico.
Sobre esta época con el calor los caballos suelen volverse más tranquilos, sobre todo en las horas centrales del dia, pero a ultima hora de la tarde debería recuperar su "alegría".
Estás seguro de que no es algo fisico? El caballo está bien alimentado?
Si sospechas de algo de esto yo llamaria al veterinario, el mio contrajo laminitis pero ni cogeaba ni nada, lo noté porque estaba demasiado tranquilo y no queria hacer ejercicio fisico. No digo que el tuyo tenga laminitis, pero es un ejemplo.

Si no es fisiologico, puede ser que te este tomando el pelo o careces de autoridad o energia para impulsarlo.
Hay alguien que pueda probar a darle cuerda? Asi podrias ver si es por ti o por el caballo.
De todas formas, desde el principio me extrañó que no pudieras ponerlo al trote siquiera, yo miraria bien que no tuviera algun problema de salud
 
Puede ser algo de salud pero no lo creo. Lo he estado mirando y no parece que tenga nada. Puede que sea de la tema de que no tenga autoridad pero normalmente me hace caso y me tiene respeto. Tengo ha un amigo que teiene experiencia y que lo podria intentar pero vive lejos y sabeis que el transporte no es nada barato... Ademas quiero intentarlo yo. Lo que me tiene mosqueado es que antes lo hiciera(trotar) y ahora no.
 
Yo también soy de la opinión de que sea algo físico. Aunque no sea muy diestro dando cuerda no es normal que no "corra" siendo un animal joven y con energía. Suelto corretea y se da alegrías o esta siempre "apagado"?
Si no es una dolencia puede ser tema alimentación, que no tenga fuerzas...

hay cosas que no se ven a simple vista, yo buscaría un veterinario que le echara un ojo porque un animal sano y joven debe rebosar energía. Y por supuesto nada de encerrarlo en una cuadra para que "tenga fuerzas para trotar", así lo puedes volver loco cuando salga, siendo hasta peligroso
 
Vale lo de la cuadra descartado. Algunaz veces suele jugar un poco pero no mucho y tampoco se le ve muy apagado. Esta bien alimentado. Esperare un par de dias aber si se enciende un poco y si no es asi llamare a algun veterinario. Gracias a todos.
 
Lo de meterlo en cuadra quizás te lo hayan comentado porque al verle en semilibertad consideran que aun está muy potro y muy verde y que el entrar en cuadra con la dinámica diaria de que se le hacen las camas y tal le acostumbren a otras cosas. Yo no lo veo así pero me imagino que irán por ahí los tiros.

En cuanto a por qué no trota pues sin ver no se sabe, al ser potro recien iniciado me inclino porque no sabe muy bien lo que se espera de él cuando intentas que trote ya sea porque lo tiene muy poco asentado ya que lo has hecho poco y que, quizas como dices que no tienes a tope de experiencia dando cuerda no te haces entender del todo bien. Si ves que te falta mucha experiencia pide clases de trabajo pie a tierra, no es habitual pero es muy útil.
¿trota contigo del ramal a una cabezada de cuadra? porque si es así quizás simplemnte podrías tener un ayudante,. tú en el centro pidiendo trote y el ayudante se pone con un ramal a la cabezada de cuadra desde el exterior y le empuja un poquito para que entienda lo que tiene que hacer. Y si consigues eso ir asentando la comunicación entre los dos
 
Puede ser algo de salud pero no lo creo. Lo he estado mirando y no parece que tenga nada.

Y ya con mirarle no parece que tenga nada?¿Eres veterinario?¿Le has hecho una analítica ó alguna prueba para corroborarlo? Porque si determinar si un caballo tiene un problema de salud fuese tan fácil como mirarle no existirían veterinarios.
Tú mismo dices que lo ves más cansado y triste, ¿no te parecen señales suficientes de que algo no va bien?
Claro que pagar un veterinario lleva su dinero, pero si queremos tener caballos debemos ser consecuentes y saber que más de una vez vamos a tener que llamar al veterinario aunque nos duela el bolsillo.

Si antes iba alegre y ahora va más cansado y triste, tiene toda la pinta de ser un problema de salud.
No esperes a verlo "MUY apagado", los caballos, como la mayoría de los animales de presa, esconden mucho su estado de ánimo, y cuando ya dan señales inequívocas de que algo va mal suelen estar muy jodidos.
 
Si ya dices que hasta trotar del ramal le cuesta tiene todas las papeletas de que le duela algo.

Los caballos tienen un umbral de tolerancia al dolor muy alto, y si bien a simple vista parecen sanos, es cuando nos dan esas sutiles muestras de incomodidad cuando hay que actuar ya que algo pasa aunque lo enmascare
 
Viendo tu ignorancia supina debes de hacer dos cosas muy concretas:
1-Llama a un veterinario
2-Llama a un domador; no creo que aprenda nada bueno si no sabes ni dar cuerda.
Siento ser tan sincero, pero...pobre caballo.
 
Ya ha empezado ha juguetear y correr otra vez. Llame al veterinario y me dijo que vendria en dos dias pero como ya estaba corriendo y jugueteando otra vez le dije que no viniera. Lo de que no se dar cuerda, si no lo ves no lo juzgues. Seguire intentando, no puede pasarle nada al caballo tu tranquilo. No se quien te crees que eres para hablarme asi, no hay nada malo en andar a la cuerda con el caballo, ayuda ha mejorar la relacion entre otras cosas.
 
Última edición:
No te tomes el comentario de Capi a mal, es muy complicado decirle a alguien, por medio de la ecritura, que no sabe hacer algo. El no quería ser tan cortante, de hecho pide disculpas al final, sabiendo que te iba a doler.
Yo te las voy a pedir de entrada, por favor no te molestes, pero del hilo se desprende que no sabes dar cuerda, de hecho yo tampoco se, pero he visto tanto hacerlo y he sido corregido tantas veces, cuando lo hago yo, que la teoría la tengo clarísima. La cuerda es una parte esencial del inicio a la doma, es clave y hacerlo mal ahí, es empezar con muy mal pie.
 
No hay por qué sentirse mal por no saber dar cuerda, aunque parezca una tonteria es un ejercicio muy dificil, ya que no se trata solo de dar vueltas para cansar al caballo. En realidad casi nadie sabe dar cuerda perfectamente, ni montar perfectamente, ni siquiera llevar el caballo del ramal perfectamente (yo me incluyo en el saco).
Lo que pasa es que hacer que el caballo se mueva a los aires que tú quieres es lo esencial y la base para conseguir y empezar a construir una buena relacion basada en el respeto y la confianza, y si no se consigue eso es muy dificil que te haga caso en practicamente cualquier otra cosa.
Por eso lo mejor es que tengas a alguien a tu lado que te enseñe a ganarte el respeto de tu caballo.
Domar no es lo mismo que montar o trabajar, y los potros suelen ser mucho menos obedientes que un caballo hecho y derecho y si ahora las cosas no se le enseñan bien, mañana será un caballo con muchos problemas.
Yo no soy una lumbreras ni mucho menos, pero tenemos un grupo bastante capacitado y volvemos a repetir que, si alguien es de Málaga y necesita ayuda, nos ofrecemos gratuitamente y encantados :)
 
Hoy he ido con el potro a dar cuerda y he conseguido que trote y haga las transiciones de paso a trote y de trote a paso bien. Hablé con un conocido que es veterinario y me dijo que probablemente seria algo intestinal y que en un par de dias se le deberia de pasar. Y asi ha sido ya esta bien y como he dicho he conseguido darle cuerda bastante bien. Gracias a todos por darme vuestras opiniones y consejos. Pero por otro lado tengo que decir que algunos me habeis desilusionado y que casi he dejado de intentarlo. Menos mal que no lo he hecho. GRACIAS
 
Dalak, no es por desilusionar ni mucho menos, pero te han dicho la verdad. Y como ya te han dicho, dar cuerda es algo bastante difícil, y lo digo por que la mayoría, por mucho tiempo que lleven o llevemos montando, nunca aprendemos a dar cuerda del todo, siempre faltará ''algo'' que debamos aprender.
Y tú, que tienes que aprender desde el principio, es decir, desde el punto básico, deberías hacerlo con un experto, y que te enseñe también a tener paciencia, por que si ya de entrada dices que casi lo dejas, muy bien, muy bien, y muy capacitado yo no te veo para comenzar a domar un potro. Y es que, la mayoría de la gente que ha estado montando a caballo unos cuantos años y habiendo aprendido solo lo básico, ya creen que son capaces, de domar un animal de 500kg sin enseñar, y que te puede hacer un daño sorprendente si no sabes lo que haces, (el daño lo hace sin querer, pero lo hace).
Y ya, añado algo que los que sepan un poco de equitación, saben y sabemos, que un potro no es un animal hecho y derecho, y que se tardan años en que aprenda lo esencial, y eso, sin paciencia, no se puede conseguir, cosa, que por lo que has dicho, por lo que se ve, tu NO tienes, y repito, se ve muy claramente en la siguiente frase:
Pero por otro lado tengo que decir que algunos me habeis desilusionado y que casi he dejado de intentarlo.
Saludos, y perdona si te ha dolido lo que te han dicho, junto lo que te acabo de escribir, pero es la pura verdad.
 
Última edición:
Perdona pero me han llamado de todo y no creo que haya que decirmelo asi. Ya se que no se dar cuerda bien pero ese no ed motivo para llamarme todo lo que me han llamado. A, y si lo hubiese dejado seria para un par de semanas porque aunque me desilusione rapido, tambien soy un cabezota.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!