Trabajo a la cuerda con potros

Magic Cesar

Usuario nuevo
16 Mayo 2016
5
0
1
23
Valencia
Hola, tengo un potro PRE que tiene ahora 2 años y tres meses y estoy empezando a trabajarlo a la cuerda poco a poco ahora. No tengo prisa en llegar al momento de subirme. Lo que quiero es que crezca bien, sano y fuerte. Lo mismo me da subirme a los 3 que 3'5...

El caso es que la profesora que hay en mi hípica me ha dicho que debería empezar a trabajarlo ya a la cuerda pero con cinchuelo y riendas fijas. Yo pienso que no debería ponerle nada de eso todavía para que se desarrolle bien.

¿Cómo se tiene que trabajar realmente? Alguien que sepa mucho de potros que me ayude por favor. Dadme vuestras opiniones y experiencia para ver qué es lo mejor.
 
Experto no soy pero te doy mi opinión.
A mí me parece demasiado joven aún.., no dices cómo das cuerda tampoco, objetivos..., ¿con filete ya? ni el tiempo, aires, ni lo que estás buscando con ello

Qué tal la doma de cuadra, el ramaleo, da bien manos y pies, está atado tranquilo y todo eso? Yo me quedaría con estas cosas y esperaría por ejemplo hasta los 3 y algo mas a ponerse un poco más en serio dando cuerda. Poco má starde cuerda con filete.
El filete es un instrumento muy bueno de comunicación con el potro, con él a la cuerda se puede conseguir mucho y además te va diciendo la adaptación del caballo a la cabezada de trabajo que llevará posteriomente cuanto te montes.

No soy de riendas fijas, en todo caso de chambón pero un potro novatísimo creo que es mejor que se exprese con el filete y que puedas ver sin chismes primero su adaptación al contacto.
quizás cuando veas que va bien y pueda descontraerse con cabezada normal puedas pasar a los chismes, pero antes creo que no porque lo que uses te puede engañar o va a ocultarte información.

PD: De cagarla dando cuerda con chismes a cualquier caballo lo menos dañino es con chambón creo yo
 
Última edición:
Con 2 años y poco, ni de broma le trabajaría yo, y menos con riendas fijas ... !!!

A estas alturas mucha doma de cuadra, si quieres puedes empezar a acostumbrarle a la cincha poniendole un cinchuelo de vez en cuando pero para pasearlo del ramal, no para trabajar (solo para que se vaya acostumnrando, para ayudar el camino). Pero trabajarlo ...
El trabajo a la cuerda ademas al ser en circulos puede ser perjudicial para las articulaciones en un animal tan joven, y si encima hablamos de los españoles que desarrollan algo más tarde que otras razas ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!