Tienes opción de pista vallada??
Mi caballo de potro me lo hacía mucho, se encaraba cuando no quería trabajar de modo que me ''ocultaba'' el culo para que no lo pudiera 'empujar' hacia delante. Al final la táctica fue dejarlo suelto en el picadero y cada vez que hiciera eso le tiraba la cuerda de dar cuerda (tipo lo que hace Monty Roberts en sus ejercicios) para regañarlo y a la vez obligarlo a salir hacia delante. Tírale la parte de cuerda no la del gancho que le puedes hacer daño!! (he visto más de uno que lo tira al revés…) Así también aprende a respetar la distancia y acercase sólo cuando lo invites
Una vez solucionado eso es cuestión de acostumbrarlo a la tralla, que entienda que no le vas a pegar sino que solo es para guiar y empujar. SUELTO deja que la huela en el suelo, la acaricias con ella, lo paseas con la tralla en la mano etc Conviértela poco a poco en un elemento del día a día para que le pierda el miedo, pero ojo! no el respeto
Yo después de darle cuerda, si la he usado, la acaricio todo el cuerpo con ella, orejas incluidas! Y te aseguro que cuando hay que usarla la sigue respetando