Trabajo a la cuerda

Horsie

Miembro activo
24 Agosto 2014
50
0
6
29
Asturias
Hola!! Recientemente le estuve dando cuerda a mi caballo y tengo un ligero problema con él, y es que cada vez que cojo la tralla ( aunque no la use) se pone super nervioso y no para de galopar ( da igual que le silbe o que lo trate relajar), pero cuando aparto la tralla me torea y hace los circulos como le da la gana (se mete hacia el interior, no camina). Estoy desesperada no se que hacer con él, si darle hasta que canse o que? . Ayuda por favor:confused:

Hola buenas , porque no mejor de la tralla cojes una fusta pequeña ?? Y si no muestrale la tralla para que vea que no hace nada , otra opción es darle picadero con la tralla pero no la nuevas ni nada , sin que suene y mandarle ordenes a la voz, suertr

¿Cómo das cuerda? ¿Te mueves del centro o te quedas parada a que él dé vueltas? Creo que no es que te toree es que NO sabe dar cuerda, solo sabe correr y correr. Para que comprenda, tendrás que seguirle y caminar hacia su grupa, haciendo un triángulo entre tu mano que sujeta la cabeza y la que impulsa hacia la grupa, de este modo, lo empujarás hacia el exterior y poco a poco irá comprendiendo que debe respetar los límites que le impones tu con la cuerda y no le que quiera él. Un saludo y suerte!

A mi también me parece que es eso, que no sabe dar cuerda. Yo suelo caminar detrás de él para impulsarlo como tu dices. Entonces que debería hacer, dejar que trote aunque vaya un poco acelerado?

Última edición:
¿Has probado a enseñarle la tralla sin estar dándole cuerda? Que se familiarice con ella, puede que anteriormente le hayan pegado con la tralla y le tenga miedo.

Buenas! Te digo como hice yo, con el caballo de un amigo. Ata al caballo en donde lo sueles atar para ponerle los arreos, coge una bolsa de chuches(puede ser trozos de zanahoria, manzana , higos, o incluso pienso) y la tralla (o si prefieres empieza con una fusta). Se la vas acercando q la huela y la vea.Si a medida q se la acercas esta tranquilo le das una chuche, y luego se vas pasando por el dorso la grupa y tal, como si quisieras acariciarle con la tralla, siempre despacio y con cuidado. El caballo irá cediendo y entonces tu le iras premiando con las chuches y unas palmaditas. Despues prueba a hacer lo mismo en el picadero donde le des cuerda normalmente, y poco poco le perderá el pánico a la tralla. Espero q te sirva! se constannte, todos los dias antes de moverlo, y despues (q estara mas cnasadete) le haces lo te digo. Es un primer paso, suerte!

A mi también me parece que es eso, que no sabe dar cuerda. Yo suelo caminar detrás de él para impulsarlo como tu dices. Entonces que debería hacer, dejar que trote aunque vaya un poco acelerado?

¿Y por qué no dejas la tralla y simplemente lo impulsas con tu cuerpo y el extremo de la cuerda? Si se pone tan nervioso más vale que al principio te coma algo de terreno que no que se acelere y tense. Si no, puedes probar a desensibilizarlo pero no creo que mostrándole la tralla funcione ya que cuando se la muestras el elemento esta "parado" por así decirlo y cuando la coges está "en movimiento" y no es la misma situación (no sé si me explico) por lo que seguirá corriendo. Otra opción es que lo tranquilices cuando corra con muuucha paciencia hasta que acepte la tralla...

Los caballos así con un poco "puñeteros". Suerte!

El problema está en que si no uso tralla me come terreno y al impulsarlo desde atrás me lanza coces o se gira , y si llevo la tralla se excita exageradamente

Entonces puede que no sea solo un problema de que no sabe trabajar a la cuerda sino que hay algo más y puede ser falta de "respeto" y caballo con carácter dominante. Tal vez debas solucionar eso antes que dar cuerda, porque es la base. Una forera, Nikys, sabe bastante del tema, si quieres, contacta con ella vía mensaje privado que seguro te ayudará. Un saludo.

Entonces puede que no sea solo un problema de que no sabe trabajar a la cuerda sino que hay algo más y puede ser falta de "respeto" y caballo con carácter dominante. Tal vez debas solucionar eso antes que dar cuerda, porque es la base. Una forera, Nikys, sabe bastante del tema, si quieres, contacta con ella vía mensaje privado que seguro te ayudará. Un saludo.

Vale gracias lo tendré en cuenta

Buenas! Te digo como hice yo, con el caballo de un amigo. Ata al caballo en donde lo sueles atar para ponerle los arreos, coge una bolsa de chuches(puede ser trozos de zanahoria, manzana , higos, o incluso pienso) y la tralla (o si prefieres empieza con una fusta). Se la vas acercando q la huela y la vea.

Yo no te aconsejo que lo ates para enfrentarlo a algo que le dé miedo. Lo más fácil es que se ponga más nervioso por ver que no tiene escapatoria y que rompa la cabezada o el ramal... Y no sería el primer caballo que se intenta levantar de manos, acaba rompiendo la cabezada y de la fuerza que está haciendo para librarse acaba cayendo hacia atrás y desnucándose. Mejor cógelo tú del ramal y métete en una pista vallada, mejor si es de las circulares de dar cuerda. Si tira, cedes un poco, y si quiere salir corriendo podrás soltarlo.

Tienes opción de pista vallada??
Mi caballo de potro me lo hacía mucho, se encaraba cuando no quería trabajar de modo que me ''ocultaba'' el culo para que no lo pudiera 'empujar' hacia delante. Al final la táctica fue dejarlo suelto en el picadero y cada vez que hiciera eso le tiraba la cuerda de dar cuerda (tipo lo que hace Monty Roberts en sus ejercicios) para regañarlo y a la vez obligarlo a salir hacia delante. Tírale la parte de cuerda no la del gancho que le puedes hacer daño!! (he visto más de uno que lo tira al revés…) Así también aprende a respetar la distancia y acercase sólo cuando lo invites
Una vez solucionado eso es cuestión de acostumbrarlo a la tralla, que entienda que no le vas a pegar sino que solo es para guiar y empujar. SUELTO deja que la huela en el suelo, la acaricias con ella, lo paseas con la tralla en la mano etc Conviértela poco a poco en un elemento del día a día para que le pierda el miedo, pero ojo! no el respeto
Yo después de darle cuerda, si la he usado, la acaricio todo el cuerpo con ella, orejas incluidas! Y te aseguro que cuando hay que usarla la sigue respetando

Tienes opción de pista vallada??
Mi caballo de potro me lo hacía mucho, se encaraba cuando no quería trabajar de modo que me ''ocultaba'' el culo para que no lo pudiera 'empujar' hacia delante. Al final la táctica fue dejarlo suelto en el picadero y cada vez que hiciera eso le tiraba la cuerda de dar cuerda (tipo lo que hace Monty Roberts en sus ejercicios) para regañarlo y a la vez obligarlo a salir hacia delante. Tírale la parte de cuerda no la del gancho que le puedes hacer daño!! (he visto más de uno que lo tira al revés…) Así también aprende a respetar la distancia y acercase sólo cuando lo invites
Una vez solucionado eso es cuestión de acostumbrarlo a la tralla, que entienda que no le vas a pegar sino que solo es para guiar y empujar. SUELTO deja que la huela en el suelo, la acaricias con ella, lo paseas con la tralla en la mano etc Conviértela poco a poco en un elemento del día a día para que le pierda el miedo, pero ojo! no el respeto
Yo después de darle cuerda, si la he usado, la acaricio todo el cuerpo con ella, orejas incluidas! Y te aseguro que cuando hay que usarla la sigue respetando

Pues justo eso hace este con la grupa. Mi problema es que no puedo permitirme tenerlo en un picadero, y le tengo que dar cuerda en un prado y claro me es más dificil controlarlo siendo un caballo tan nervioso.

Yo empezaría desfogándolo por el prado, que corra bien un rato antes de cogerlo.
Luego seguiría con un círculo pequeño (lo más pequeño posible sin riesgo a que te pueda dar un coz si querer para que no pueda coger demasiada velocidad), sin la tralla y con cabezada de cuadra (por si da tirones no se haga daño en la boca). Cuando haga el gesto de ''quitarte el culo'' y encararse tírale el resto de la cuerda que tengas en la mano que 'empuja' , eso hará que ''tire para adelante'', al principio será un poco brusco (guantes para proteger la manos de quemaduras por la cuerda!) pero así le quitarás el poder que tenía con esa defensa que ha creado y que le funcionaba. Ayudaría que lo acompañaras de un sonido para que al final solo con él te funcione, sin tirarle la cuerda.
Quédate a la altura de su grupa/cadera, no más atrás porque entonces es cuando se gira. A mi me pasaba que me quedaba muy atrás para empujar y lo que conseguía era que se girara!

Suerte y cuidado de no haceros daño ninguno de los dos!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!