Trabajo artesano

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

nokia1975

Miembro activo
10 Octubre 2010
55
0
0
Sevilla
Hola Zoreda, primero te felicito por tus consejos y tu trabajo.
Este post va de una charla de caballistas que tuvimos en casa, mientras daba grasa a mis zahones (que como sabeis este año, no los he usado),
Bueno pues eso estaban unos cuantos mirando y admirando como se hacian las cosas antes, y que ahora son imposibles de realizar o de pagar.
En casa tenemos dos zahones de finales de los años 60, (gracias a papa y a tito ) hechos por "matagatos" zahonero de La Puebla del Río.
Pues como te comentaba, quisieramos saber (es solo curiosidad, por seguir con la porfía) si se siguen haciendo Zahones como los de antes, cosidos a mano y con "piel de gato", y que coste tendrian hacerlo en la actualidad.
Pongo algunas fotos que hice mientras les daba grasa antes de volver a colgarlos, tambien me pregunta si esa es la manera de conservarlos. Yo les doy la grasa que admitan, es decir hasta que no "chupe" mas, y los cuelgo doblados por el centro con una percha de madera ancha.
Unas fotitos:
 

Adjuntos

  • DSCN6115.jpg
    DSCN6115.jpg
    108,7 KB · Visitas: 1.174
  • DSCN6114-1.jpg
    DSCN6114-1.jpg
    109,9 KB · Visitas: 868
  • DSCN6118-1.jpg
    DSCN6118-1.jpg
    105,6 KB · Visitas: 1.145
  • DSCN6119-1.jpg
    DSCN6119-1.jpg
    102,8 KB · Visitas: 893
  • DSCN6122-1.jpg
    DSCN6122-1.jpg
    102,5 KB · Visitas: 1.341
Veo que tienes una joya en tu guadarnés.
Creo que el matagatos sigue trabajando e incluso hay alguno más en La Puebla.
El último precio que he oído es de 5.425€ según motivo.
Realmente que haya alguien que los haga tan artesanos como estos tuyos, creo que solo él los hace. En realidad no es difícil solo hay que estar dispuesto a echar muchiiiiisimas horas por lo demás no tiene complicación para un profesional.
Yo creo que los zahones deben tener mucha limpieza y grasa la justa. Si los engrasas "hasta que no tragan más" puedes conseguir que la grasa pase a la flor ( al otro lado en contacto con el pantalón) y eso no es deseable. De siempre se han limpiado con medio limón y se han dado una mano ligera de Nivea, hay quien también los remata con tomate que le confiere un brillo como encerado.
Creo que lo mejor para conservarlos es que estén estirados y colgando de los cordones, así no tomarán vicios.
Enhorabuena, cuídalos!!!
Saludos
 
Gracias Leo, intento conservar lo que nos legaron nuestros mayores.
Lo de limpiarlos con limón y rematarlos con tomate, me lo habia dicho mi padre, que así se los limpiaban, pero creía que era un mal remedio casero, mira por donde, siempre tenemos que aprender de los antiguos.
Tengo tambien unos magnificos que eran de mi madre, que se distinguen de los de "hombre" por que no lleva el doblez en la cintura, no se si esta era la costumbre, o es anecdotico el que esten terminados así.
Y para colgarlos, ya estoy dandole vueltas al sitio, y la forma de colgarlos.
Por cierto he visto en tu página, que a las cabezadas las denominas "Jerezana" y "vaquera" ¿La diferencia es el ahogadero?
Gracias de nuevo.
 
Los zahones bordados son relativamente modernos dentro de la antiguedad de la vaquera y la fajilla es aún más moderna.
Siempre que veas unos zahones antiguos verás que carecen de fajilla con independencia de si se hicieron para hombre o mujer.
Entre el limón y el tomate es deseable la manita de Nivea.
La distinción entre vaquera y jerezana la extraje de uno de los libros de D. Álvaro Domecq.
 
Todos los dias aprendemos algo...
En casa siempre hemos pensado que como eran los que usaba mama, pues el que no tuvieran faldilla era la distinción entre el hombre y el de mujer.
Y mira que en monteria si habia observado que no tenian faldilla, pero creia que como el uso era diferente...
Y el caso es que me encantan los bordados que tiene, pero nunca me los habria puesto por esa erronea creencia.
Así que ahora me tendre que pelear con mi sobrina, que es a quien se lo cedia en uso...
Lo siento Anita.
 
"Si los engrasas "hasta que no tragan más" puedes conseguir que la grasa pase a la flor ( al otro lado en contacto con el pantalón) y eso no es deseable. De siempre se han limpiado con medio limón y se han dado una mano ligera de Nivea, hay quien también los remata con tomate que le confiere un brillo como encerado."

Estimado Zoreda, cuanta razon tenias, en uno de los zahones ha ocurrido lo que temias y la grasa ha pasado a la flor, la solución seria limpiarlos bien frotando con esponja con agua caliente y jaboncillo y posteriormente nivea?, o me puedes indicar otra mas correcta.
Gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!