Transmisión genética en caballos cruzados, tres sangres.

FERMO

Usuario nuevo
9 Junio 2012
2
0
0
Hola a todos, soy nuevo en el foro y es el primer mensaje que escribo.
La verdad es que me gustan mucho los caballos pero como llevo poco tiempo cerca de este mundo me pierdo en algunas cosas.

Escribo por si alguien me puede ayudar con una duda genética que me ha surgido con esta raza, es que hablando con una persona me comentó que realmente las madres solo transmiten una de las sangres, y no llego a ver lo cierto de esta afirmación.

Un ejemplo, semental PRE 100% y madre Angloárabe 50% y 50%, ¿el producto resultante sería un tres sangres? porque claro, si solo coje una sangre de la madre realmente serían solo 2 sangres, ¿no?, entonces lo de tres sangres es solamente un nombre y luego cada uno tira más para las cualidades de una u otra raza?

Entiendo que el caballo o yegua que salga va a tener características de ambos y tal, y que no es una ciencia exacta pero ¿existe una regla general o más común en el uso de sementales y yeguas para la cria de los tres sangres? Es decir, si lo más común es que los dos sean cruzados, que el semental sea arabe y ese tipo de combinaciones.


Es que las ciencias se me dan regular, como se suele decir " yo es que soy de letras".

Gracias por adelantado y un saludo a todos.
 
Es la primera vez que oigo que solo transmiten una sangre, ¿en que se basan para decir eso?¿Y si la madre es ya 3 sangres, cual de las 3 pasa?
¿Y si solo tiene una sangre, entonces que transmite, media?

Del cruce que dices te daria un tres sangres.
 
Cada individuo tenemos 2 copias del mismo gen. Los genes se agrupan en cromosomas, de los cuales heredamos un paquete de nuestro padre y el otro de nuestra madre.

Simplificando, podemos decir que en un individuo de madre árabe y padre inglés, por ejemplo, éste recibirá 23 cromosomas ingleses y 23 cromosomas árabes. Al tener descendencia ( tanto si es macho como si es hembra, así que aquí está el primer error de lo que has comentado), esos cromosomas se emparejarán sin respetar necesariamente su procedencia original. Además, estos emparejamientos se forman en parte gracias a los quiasmas, los cuales a su vez hacen que una pequeña porción de un cromosoma pase a otro, aumentando la variabilidad genética( tendríamos cromosomas con la mayoría de genes árabes pero algún retazo de gen inglés y viceversa) .Y de esos 46 cromosomas su futuro descendiente recibirá 23.

Si me he conseguido expresar bien, podemos sacar como conclusión que lo que aporta este individuo angloárabe a un cruce no es más que un batiburrillo de los genes de sus padres ( virtualente a un 50%), por lo que si lo cruzamos con un PRE, el animalillo resultante será 3 sangres porque tendrá genes de las 3 razas.

Otro asunto bien distinto es que haya unos genes de una raza que resulten dominantes respecto a la de otras, pero no creo que venga al caso.
 
Última edición:
Buenísima respuesta, Badra, aunque creo (corregidme si me equivoco) que el caballo tiene 32 pares de cromosomas, no 23 ;)

Saludos.
 
Gracias Nanouk por la corrección. Yo es que he estudiado genética humana y al empezar a explicarme me he emocionado y ni me he acordado de que nuestra dotación cromosómica es diferente. Ahora, no sé cuántos son con exactitud :S, me fio de tu criterio : D
 
Muchas gracias por la aclaración. Me ha quedado bastante claro.
La verdad es que sí ha sido una respuesta de 10.

Gracias a todos otra vez.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!