Transporte caballo Portugal a España

nena_Trobador

Miembro activo
22 Agosto 2006
63
0
1
la tierra del Quijote
Visitar el sitio
Buenas noches foreros!
Quería saber si alguien entendido en el tema me puede aclarar cómo está la normativa sobre el transporte de caballos.

Tenemos que traer un caballo de Portugal a Castilla la Mancha.

Por una parte, en cuanto a los papeles del caballo me han dicho que tenemos q tener el numero de Rega del centro ecuestre al que viene el caballo y el transfer que debe hacerlo el veterinario de Portugal. Algo más??

Y en cuanto al tema de vehículos y carnet. Quiero saber qué condiciones debo tener para llevar el caballo con carnet B:
-Puedo llevar mi furgoneta con bola y un van de un amigo? Debe ser matrícula roja o blanca?

-Cuanto peso puedo llevar con el B en el remolque, o en el remolque más coche etc?

-En caso de que pueda llevar un van y mi coche, debe coincidir las matrículas? Hay que tener seguro del van o estar incluido en el coche?

-Debo tener algún curso de transporte de animales o carnet especial para poder traerlo?

Como veréis no tengo ni idea del transporte de caballos. He llamado a trafico esta mañana que se supone que es donde deben saber la normativa de todo esto y se ha puesto una persona que tenia menos idea que yo! Si me podéis adoctrinar en el tema para poder traer el caballo de Portugal a España os lo agradecería un montón!

Saludos

Por una parte, en cuanto a los papeles del caballo me han dicho que tenemos q tener el numero de Rega del centro ecuestre al que viene el caballo y el transfer que debe hacerlo el veterinario de Portugal. Algo más??

Ahí no puedo ayudarte mucho, lo siento. Para traslados internacionales me suena que tiene que pasar algún tipo de cuarentena... El que mejor te va a informar es el veterinario, bien el tuyo o bien el de la oficina comarcal agraria (si eso existe en tu comunidad, y si no, el organismo equivalente, el que controla las explotaciones ganaderas y demás)

Y en cuanto al tema de vehículos y carnet. Quiero saber qué condiciones debo tener para llevar el caballo con carnet B:
-Puedo llevar mi furgoneta con bola y un van de un amigo? Debe ser matrícula roja o blanca?

El van de una sola matrícula puede pesar como máximo, con el caballo dentro, 750 kg. A menos que el caballo pese 250-300 ya te estarás pasando de peso, y muchas veces ni aun así. Los remolques de este tipo pueden llegar a pesar fácilmente 500 kg, así que el margen de peso que pueden cargar es muy bajo. Te recomiendo encarecidamente que lo lleves de matrícula roja y con una MMA adecuada al peso del remolque y a lo que vas a cargar (de poco te serviría un remolque matriculado con MMA 1000 kg y que ya en vacío pese 700, porque te permitiría cargar sólo 300).

¿Qué MMA tiene tu furgoneta? Con el carnet B no puedes llevar más de 3500 de MMA total (MMA vehículo + MMA remolque). Las furgonetas suelen tener una MMA elevada, pues son vehículos pensados para cargar cosas.

-Cuanto peso puedo llevar con el B en el remolque, o en el remolque más coche etc?

Con el B estás limitada a 3500 kg de MMA total. La suma de la MMA del vehículo + MMA del remolque no debe superar los 3500 kg Y ADEMÁS la MMA del remolque no debe superar la TARA del vehículo.

Pongamos que tu furgoneta tiene una TARA de 1500 kg y tiene una MMA de 2500 kg. Eso te permite llevar un van de hasta 1000 kg de MMA.

Si la furgoneta tiene una TARA de 1500 kg y una MMA de 3000 te deja un margen de apenas 500 kg. En este caso podrías llevar un van SIN MATRÏCULA (se pueden llevar con cualquier vehículo que puedas conducir con el B), pero ya hemos visto que éstos cargan hasta 750 kg y casi con total seguridad irás ilegal debido al peso que suelen tener estos remolques en vacío y al peso añadido del caballo.

Si la furgoneta tiene una TARA de 1000 kg y una MMA de 2000 te permite por suma de MMA llevar un remolque cuya MMA sea de 1500, pero la TARA es de 1000, así que no podrás llevar un remolque de más de 1000 kg.

Ten en cuenta que lo que se tiene en cuenta es la MMA. No el peso real del conjunto. Aunque lo llevases vacío si las sumas de MMA o la relación TARA y MMA no es correcta no puedes llevarlo.

-En caso de que pueda llevar un van y mi coche, debe coincidir las matrículas? Hay que tener seguro del van o estar incluido en el coche?

El van tiene su propia matrícula y tu coche la suya. Lo que tienes que llevar obligatoriamente es la matrícula del coche en la parte trasera del van, junto a la propia del van.

El van, si es matriculado, tiene que tener su propio seguro de responsabilidad civil obligatorio como cualquier otro vehículo. Si es de sin matrícula, los que tienen MMA 750 o menos, deberán estar declarados en el seguro del vehículo.

-Debo tener algún curso de transporte de animales o carnet especial para poder traerlo?

Si el caballo es tuyo, el coche es tuyo y conduces tú en principìo no te hace falta nada, aunque me consta que si no tienes el título de bienestar animal en el transporte a veces pueden ponerse un poco quisquillosos. En cuanto a la titularidad del remolque no lo sé.

Carnet especial nada, salvo que necesites poder llevar más MMA, en ese caso el B+E, que te permite llevar conjuntos de hasta 7500 kg de MMA total.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!