Tratar caballo a pie de tierra

LuZi

Miembro
24 Enero 2012
39
0
0
Sevilla
Buenas!

Ayer salí un poco deprimida de la hípica porque hay un potro (creo que tiene 6 o 7 años) que, aunque montada en clase va bien, cuando me bajo y estoy quitándole todo y duchándolo me resulta imposible manejarlo.

Pido perdón con antelación porque seguro que mi lenguaje no es muy técnico, pero voy a intentar que se entienda.

Os pongo en situación: Después de las clases de hípica llevamos siempre los caballos a las cuadras, le quitamos las cosas, el ponemos su cabezal de cuadra, ducha y al box a comer.

Me explico: Cuando ya estoy bajada esperando a coger su cabezada de cuadra, lo sujeto por las riendas con la mano derecha un poco por detrás de la boca, sujetando el sobrante con la mano izquierda. Ahí ya me empieza a dar vueltas alrededor mía. Me dijeron que diera como pequeños tironcitos y medianamente funciona (con esto quiero decir que sigue dando alguna vuelta pero se queda parado un ratito).

Después, cuando le pongo el cabezal de cuadra y lo sujeto del ramal se me hace aún más complicado, los tironcitos no funcionan. Una vez lo he duchado intento que vaya despacio hacia la cuadra pero va rapidísimo, por lo que ayer me paré para indicar que así no entrada y pasó totalmente de mí. Siguió hacia adelante a su box dejandome cortándome un dedo con el roce de la cuerda. No me lo esperaba para nada.

Tengo que añadir que un día me pegó un bocado y entonces intento evitar que me acerque la cara, la verdad. Pero todo esto ya me lo hacía antes del mordisco así que no es por miedo desde entonces.

Hasta que tenga clases la semana que viene y le comente mi frustración a la profesora... Alguien me da algún consejo?

Hola. Primero, esta entero? Segundo, como es posible que un potro dé clases en una hípica y lo dejen con gente inexperta? Tercero, lo que hace es que te toma por el "pito del sereno". O te pones firme y no dejas que te adelante ni te arroye ni nada o puede ser peligroso. Como? Pues bien, no se si lo deberías hacer tu o el supuesto domador que domó a ese caballo o tu profesor pero bueno. Yo me encuentro muchos caballos así y lo primero que hago es que respeten mi espacio. De mi hombro no pueden pasar y si lo hacen tirón a la cabezada y les hago retroceder. Normalmente lo entiendes enseguida y a la segunda o tercera vez cuando yo me paro ellos están atentos y se paran. Puede ser que ese día lo consigas pero muchas veces hay que repetir el proceso.

Puedes llevar guantes.

Pero repito, ese caballo no es para dar clases...

Hola. Lo primero decirte que a ese caballo de potro le queda poco o nada. Y lo segundo e importante es que ese caballo deberia de tratarlo alguien con mas mano con los caballos que tu, o bien que tu profesora te diga y te explique bien y te deje claro como hacerlo, sino tarde o temprano te llevaras un bocado, un pisoton o te llevara por delante.

Hola. Primero, esta entero? Segundo, como es posible que un potro dé clases en una hípica y lo dejen con gente inexperta? Tercero, lo que hace es que te toma por el "pito del sereno". O te pones firme y no dejas que te adelante ni te arroye ni nada o puede ser peligroso. Como? Pues bien, no se si lo deberías hacer tu o el supuesto domador que domó a ese caballo o tu profesor pero bueno. Yo me encuentro muchos caballos así y lo primero que hago es que respeten mi espacio. De mi hombro no pueden pasar y si lo hacen tirón a la cabezada y les hago retroceder. Normalmente lo entiendes enseguida y a la segunda o tercera vez cuando yo me paro ellos están atentos y se paran. Puede ser que ese día lo consigas pero muchas veces hay que repetir el proceso.

Puedes llevar guantes.

Pero repito, ese caballo no es para dar clases...

Buenas! Gracias por contestar!

Está capado y montándolo en clases la verdad es que es bastante buenazo. Estoy totalmente de acuerdo con que me toma por tonta porque al mozo no se lo hace, él lo cogió después de mí para que observara como lo hacía y el tío sde quedó ahí parado como si nada. La próxima vez que lo coja intentaré ser más firme, ¿quizás funcione que lo intente un poco más lejos de su box? Por si le entra aún más ansia al verlo cerca...

La verdad es que llevo poco montando (2 años de clases que 1 o 2 horas a las semana es nada!), pero me hizo sentirme como si fuera mi primer día. En cuanto una se ve un poco más confiadilla viene uno y te bajas los humos del tirón!

Hola. Lo primero decirte que a ese caballo de potro le queda poco o nada. Y lo segundo e importante es que ese caballo deberia de tratarlo alguien con mas mano con los caballos que tu, o bien que tu profesora te diga y te explique bien y te deje claro como hacerlo, sino tarde o temprano te llevaras un bocado, un pisoton o te llevara por delante.

La verdad es que conforme escribía lo de potro me estaba preguntando hasta cuándo lo eran, ¿hasta qué edad se considera potro?

Y sí, intentaré estar firme con ayuda de la profesora! Gracias!

Pues yo lo considero potro hasta los 5 años como mucho ya depende del estado del caballo los hay que cuajan antes y otros que tardan mas. Pero creo que a partir de 5 años llamarlo potro es engañarse a uno mismo.

Pues yo lo considero potro hasta los 5 años como mucho ya depende del estado del caballo los hay que cuajan antes y otros que tardan mas. Pero creo que a partir de 5 años llamarlo potro es engañarse a uno mismo, que los hay que dicen "su potro" a caballos con 6, 7 y hasta 8 años.

Ups! Me había saltado la edad. Pues hay gente que lo considera potro hasta los 7 pero lo lógico es hasta los 5-6 años.

Necesitas firmeza. Eso si, sin agresividad por supuesto. Tengo comprobado que cuanto menos se grita y mas tranquilo se es mejor responden los caballos, pero manteniéndolos firmes.

Respecto a lo otro, yo lo haría en todo el recorrido. Que corre? Pues vuelta a empezar.

Amén de que como han dicho es más vacile que otra cosa hay dos cositas que me gustaría remarcar.

La primera es que hay muchos caballos que los montan pero no les hacen doma de cuadra. Dices que va bien en la pista porque está bien montado pero luego pie a tierra es un dolor. Eso es que el domador no se tomó su tiempo ahí.

La segunda es que comentas que justo después de la clase viene la comida. Muchísimos caballos se alteran con eso y quieren llegar cuanto antes al box para comer. Para solucionar esto tendrías que hablar con la hípica y pedirles que le den un poco más tarde de comer o como ha dicho Lunnaris, tener paciencia y cada vez que corre, media vuelta y a empezar; que vea que corriendo se tarda más (ojo, este punto mejor hazlo con el profe cerca porque el caballo puede ponerse muy tonto)

Bueno en primer lugar con 6 o 7 años ya no es un potro, ya es un caballo.

Creo que el caballo te teniene tomada la medida y sabe que tu no te impones y le dejas mas o menos o tal vez tu manera de dar los tironcitos o de imponerte no sea correcta o no tenga la intensidad adecuada. Cuando va con el bocado los tironcitos deben ser suaves ya que puedes hacerle daño, pero con la cabezada de cuadra puedes darle un tiron mas fuerte, es mas deberas dar el tiron mas fuerte ya que sino no lo notara.

Cuando intente morderte dale con la mano en el morro pero con un poco de fuerza si no creera que es una caricia y no valdra de nada. Y cuando gire a tu alrededor tambien puedes darle un toque con la mano en la cara o cuello. Cuando tire para entrar al box paralo y giralo que no lo vea, tambien puedes probar a cambiarle la rutina si siempre lo duchas y vas directa al box, la proxima vez duchalo y andalo un poco por fuera para que vea que no va al box directamente y se acostumbre.

SUERTE!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!