Trauma con la boca

Cintia

Usuario nuevo
29 Diciembre 2017
2
1
3
Hace 2 semanas me traje a casa un caballo con 13 años y me avisaron que tenía un problema al ponerle el bocado y es que era muy brusco y no se dejaba ponérselo, porque de joven lo tenían atado y te hizo una gran herida en la pata y para las curas usaban el puro... entonces el asimilo qie tocarle la boca era igual a dolor como el que le hacían al curarlo.
Llevo 2 semanas con el no lo he montado aún y trato de ganarme su confianza ya que depende el momento no te deja ni tocarle con la mano...
Consegui solo ponerle un filete desenganchandolo por el lado, pero la embocadura que el usa es imposible, será porque ve más trasto, pero no deja ni arrimarse ni con miel, se lía a cabecear, andar para atrás y es muy muy brusco y te acaba ganando. Después de una tarde liada con el tranquila 4 horas ya desistí y no he vuelto a probar y me gustaría probar por las buenas todo lo posible y no tener que recurrir a lo que hacía el anterior dueño de ponerle el puro en la oreja.
A todo esto he de decir que estas dos semanas no hago más qie manosearlo y ganarme su confianza pero cuando me ve acercarme con la cuerda para cogerlo se piensa que es para faena y se va y me cuesta cogerlo... no sé qie clase de traumas tendrá pero parece pajaro viejo.
 
  • Like
Reacciones: Toniop
Hombre es que con el trato que ha recibido poco hace la verdad. Está completamente traumatizado.
Yo pasaría tiempo con él, sin cogerlo ni nada. Y poco a poco que simplemente que te deje acariciar las zonas conflictivas. Ya eso lo vería un paso. Porque piensa que si llevan toda la vida tratándolo así de mal, no vas a llegar y solucionar todo en 2 días. Para arreglar vicios o traumas se tarda mucho, y si ha sido durante años pues no se si tiene solución 100%
 
Primero renunciaría ese bocado del demonio y quédate con el filete. Después, haz que vaya un veterinario a revisarle la boca y su salud en general, porque puedes trabajar el miedo de un caballo, pero el dolor es dolor, y a veces las puntas que se les hacen en la boca se les clavan como cuchillas y empeora cuando llevan la embocadura. Así, con muchas dolencias.
Luego, tal y como te dice Olga, la clave está en ir poco a poco, día a día. Que poco a poco sea él quien te deje ir acariciando las zonas conflictivas solo con la mano. A medida que se vaya dejando, ya pruebas ir poniéndole el filete de forma normal. Mientras tanto, sigue poniendo el filete desenganchándoselo por el lado, es una muy buena idea.

Pobre bicho. Menuda suerte que ha dado contigo y que tú tengas ganas de superar estas cosas con él.
 
Incluao yo primero no le pondría nada de embocadura, ni bocado ni filete. Solo ponerle la cabezada de cuadra x ejemplo y sigue acariciandole todo el cuerpo, cepillale, pasa tiempo con el sin hacer nada...
 
Holaa acaban de ponerle los zapateros nuevos y el herrador le conté jn poco su historia y con paciencia antes de irse le fue tocando la cara de arriba abajo y consiguió meterse el dedo y hacerle un masaje para ver si tenia algún tipo de dolor y me comentó lod e hacerle la boca, me dijo que no tenía puntas tenía unas pequeñas que no se ven graves, ee todas formas para finales de mes que cobre quiero llamar a la veterinaria que se la haga y nos confirme mejor que tal tiene la boca. Muchas graciaas, seguiremos con paciencia con el chico que briega mucho pero sinceramente lo entiendo, no tuvo buenas experiencias de joven
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!