trote por diagonales

D

Deleted member 1309

Invitado
a ver una pregunta tal vez un poco tonta:

Si el caballo va mal a una diagonal, puedo trotarle llevandole la diagonal contraria, pero continuando a la misma mano? Me explico fatal... No es por na, es una duda que me ha surgido.

¿por cierto, a que diagonal subis? porque yo ya he oido un par de personas que me contradicen, y yo ya no se pfff, hoy estoy espesa y tengo dudas de iniciacion

Venga vamos a hablar un poco de las diagonales en el trote (pero no hacer la diagonal de la pista, sino la del trote jeje)

Pues yo me elevo cuando la diagonal interior esta apoyada o lo que es lo mismo, cuando la diagonal exterior se eleva ;)

Y yo creo que si puedes trabajar a la otra diagonal, pero desglosa un poco porque no me entero, una que también padece de espesura ocasional :D

a ver, me refiero en casos en los que el caballo tenga alguno de los dos lados del dorse dolidos, o que avance un bípedo mas que otro, o que lo eleve menos... eso me refiero.

Puedes levantarte en el otro diagonal, no pasa nada, puedes hacerlo para descansar el caballo o para trabajar el otro diagonal, si sales fuera al campo puedes ir alternando los diagonales para que trabajen por igual. Lo normal que no es por el dorso débil, si no porque un corvejón trabaja menos que el otro, un posterior se remete menos.

si claro que puedes aunque "iras cambiada", lo mejor es ir bien claro esta, pero si el caballo va mal (q sera por algo) y al ir en esa diagonal contraria le alivias pues bien hecho. aunque mejor seria saber porq va mal a esa mano.

saludos

Por lo general, todos los caballos que no estén bien domados tienen una lado preferido, igual que las personas. Suelen salir al galope siempre hacia el mismo lado, y sacarlos al otro lado sin la ayuda de circulos es más dificil.
El hecho de trabajar más sobre un lado que sobre el otro, hace que musculen diferente en cada lado, y estén "como torcidos". Con el tiempo, cada vez irán más cómodos trabajando al lado "bueno" y menos cómodos al lado "malo".
Por otro lado, también las personas tenemos un brazo y una pierna preferidos, y si no tenemos costumbre de montar a ambas manos, también nos cuesta más trotar a una mano que a la otra. Incluso hay personas a las que siempre les parece que un estribo está más corto que el otro, por la diferente musculación que tienen en ambas piernas.
Si tu caballo no tiene ningún problema (tendrías que consultar al veterinario), probablemente le sea más cómodo que trotes sobre su lado "bueno", y te lo hace saber. Si no insistes en trabajarle el lado "malo", siempre habrá diferencia entre los dos lados, y nunca iréis cómodos al lado "malo".
En cuanto a trotar en pista a una mano o a la otra, debes sentarte y levantarte cuando lo hace la mano exterior del caballo, y no es cuestión de capricho, sino que tiene una explicación lógica. En la pista, siempre recorre más distancia el lado exterior del caballo que el interior, y al levantarte con la mano exterior permites al caballo que ese lado avance más que el interior, y el caballo vaya derecho y mejor equilibrado.
Espero haberte aclarado algo, e insisto, esto es aplicable a caballos que no se han musculado correctamente. Si el caballo antes iba bien, y ahora no quiere trabajar a una mano, puede que tenga algún problema físico que le limite los movimientos, y esto sería lo primero a mirar. Si no tiene ningún problema, probablemente esté intentando que no le hagas trabajar al lado que no le gusta. Por su bien, no se lo consientas, tiene que trabajar sus dos lados por igual.

Cleo una explicación muy instructiva, pero por lo que yo veo no a todo el mundo le parece importante este tema de ir bien a la mano, mi profesora no hace demasiado incapié en esto, es mas, tengo que mirarle las manos al caballo (a veces no me entero con la espalda) pero otra profesora de la misma escuela está todo el rato preguntando a la gente si van bien a la mano o no, la verdad siempre pensé que era por estética, por coordinación visual jinete-caballo.
Otra vez gracias por la aclaración
Saludos
AGF

Una vez montando un chico me dijo: Raquel si un caballo trabaja mejor a una mano que a otra tu que haces, ¿¿lo trabajas a la mano buena o a la que va peor?? Yo pense que lo mejor seria trabajarlo al lado al que peor iba para mejorarlo y me dijo que no que era al contrario. ¿¿Me podeis explicar si es asi y el porque??

Bueno, parece que después de tanto tiempo leyendo empiezo a coger el gusto a esto de participar.....
Que significa llevarlo a la diagonal?? No quiero incordiar con mi ignorancia así que contestad solo los que os sobre el tiempo :D

Ir a la diagonal correcta, Maria, se refiere al trote levantado, porque en el sentado no existe. El trote se mueve por diagonales, si vamos a mano derecha, la diagonal interior sería avanzando la mano derecha y el pie izquierdo, la diagonal exterior mano izquierda (a la que tienes que elevar el asiento cuando se despega del suelo) y pie derecho, la razón por la que se hace esto la ha explicado muy bien Cleo2.

Dicen que en líneas generales cuesta más trabajarles a mano derecha que a izquierda porque la mayoría de los caballos son zurdos ...

Estoy de acuerdo que hay que trabajar ambas manos por igual, aunque ese igual es relativo, yo creo que la mano "rebelde" ha de trabajarse un poco más, lo cual no quiere decir que se trabaje más tiempo seguido, es decir más tiempo pero con intervalos de descanso, hasta que se equipare a la buena ...

Pues mi yegua debe ser zurda porque no le gusta nada ir a mano derecha,antes me costaba muchísimo trabajo llevarla a esa mano,ya me cuesta menos,será que nos abremos acostumbrado jeje.Bueno,y para saber cuando el caballo levanta la mano izq. tienes que mirar hacia abajo obligatoriamente?

Esto es exactamente lo que yo buscaba, que se discutiese sobre este tema. Cleo, muy buena explicación, en realidad no es porque tenga problema con algún caballo, sino que no sé, sino que de vez en cuando me hago la --- un lío para poder explicarlo a la gente. Lo que buscaba era que la gente diese su opinión sobre el tema, el cual considero bastante importante.

Y por ejemplo, en el caso ese que hablabais de un caballo que trabaja mal una mano por falta de costumbre (no es necesariamente por una mala doma, creo yo, puede serlo tambien por una mala monta), en ese caso, en el que uno de sus lados está más desarrollado que el otro, y como consecuencia trabaja mas a esa mano por costumbre, ¿creeis que sería aconsejable llevar en cualquier caso, vayamos a la mano que vayamos, la diagonal "pocha" :D ?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!