TROTE TENSO

MariaL

Miembro veterano
16 Enero 2008
339
0
0
Buenos días a tod@s

El tema es el siguiente... ultimamente cuando pongo al caballo a trote, lo hace como saltando... no se muy bien como explicarlo, es como si lo estuviera impulsando mucho con las piernas y lo sujetara mucho con las riendas. Lo que hace es dar un saltito y ponerse a trotar a saltitos.

El caso es que el sabado pasado estuve en una especie de clinic y me dijeron que era yo que estaba nerviosa y bloqueaba al caballo.
Esta semana lo he montado en casa en pista estando yo más relajada y el caballo también pero sigue haciendo lo mismo, le he soltado incluso las riendas, e intentado relajar el asiento... pero no deja de hacerlo.

Probablemente sea una costumbre que haya cogido porque no he sabido trasmitirle bien la impulsión o qué se yo, quizás lo haya sujetado mucho de las riendas... y ahora es como si tubiera miedo de avanzar... no se...

Creo que puede tener algo que ver el que le he pedido que llevara la cabeza en su sitio y puede que después de un tiempo llevando la cabeza hacia adelante (tipo flecha) ahora interprete que lo paro... sugerencias, por favor...

Saludos a tod@s y gracias por adelantado

Es trote o se retrota?

En un principio si le pides que vaya sobre la mano no debe influir en la calidad del trote siempre que el caballo esté capacitado.

Probablemente tu fallo sea que al intentar llevarlo en la mano lo que haces es impedirle que avance hacia delante, entonces sólo le queda una (hacia arriba)

Si le pides más trote va normal?

Es solo al salir al trote o continuamente?
Yo monte uno que le pasaba lo mismo, si lo he entendido bien le pasaba lo mismo. Es como una sensacion de que va a salir al galope?

jaja
Yo tambien jajaja
Pero esque eso me sonaba de uno que monte. Entonces por eso me he hecho a la idea de que era eso

Hay, qué dificil...
Aver si me puedo explicar mejor.

El caballo hasta hace cosa de un mes no le he pedido que llevara la cabeza en "su sitio" (se que no hay un sitio universal, pero más o menos) porque no sabía muy bien cómo hacerlo sin tener que reñir con el, así que preferia dejarlo un poco a su aire. Un buen día el hice eso de moverle el bocado pie a tierra y enseguida entendió lo que se le pedía, puso la cabeza bien dos o tres veces y a montar. Ese dia se portó cómo un campeón, lo único es que se incurbaba mucho a la derecha. Al día siguiente también lo hizo muy bien no luchaba con las riendas ni nada...
el cuarto día parecía que se incomodaba cuando le movia el bocado y resulta que le han tenido que limar las muelas del lado izquierdo porque las tenía muy picudas y puede que le hiciera daño

En fin, puestos en situación, viendo que al moverle el bocado se incomodaba y no parecía capricho, deje de hacerselo y simplemente recogía las riendas, cuando va con la cabeza en su sitio no opone resistencia no tengo que estar tirando de la rienda para sujetarlo, pero de vez en cuando, cabecea y mira para el cielo, vuelve a su sitio a ya está.

Lo de salatar es más bien como un retrote, trota avanzando poquito y saltando. Es sábado intenté impulsarlo un poquito más con las piernas y soltarle la rienda, para que saliera hacia adelante, incluso adelantando las manos para que se viera libre, pero no parecía hacer mucho efecto. Eso sí, si saca la cara no va tan saltando. Sin embargo, a mano izquierda va un poco más relajado y el trote es más normal.

La verdad, no se muy bien qué he hecho, pero antes el caballo trotaba normal, le faltaba impulsión, pero poco a poco, a veces parece que pone el piloto automatico, pero normal, esto ha sido de 10 días a aqui.

Gracias por vuestro interés, un saludo

Normalmente cuando un caballo se retrota le animamos más porque tiramos de las riendas con la intención de pararlo, pero sólo conseguimos que vaya más hacia arriba.

Aunque te parezca contradictorio si se retrota lo mejor es ponerlo al paso impulsándolo bien con las caderas y dejándole la boca libre, tienes que notar como la impulsión pasa y va hacia delante, no se queda ahí.

Cuando vaya bien al paso vuelve a sacarlo y así hasta que trote bien, cuando lo consigas acarícialo!!!

El motivo de por qué se retrota...ufff! yo monto un pre que fue rejoneador y prácticamente se tira el día retrotando, es lo que le enseñaron y es un vicio difícil de quitar. Otros se retrotan por miedo (no creo que sea ese caso) para evitar obedecer...qué hierro lleva? un bocado vaquero o un pelham? si es un hierro fuerte y tiene la boca sensible a poco que lo toques se nota mucho!

Descartando que sea una cojera y que es muy dificil dar una solucion sin ver el caballo puede que a tener tanto contacto con la rienda acortas su movimiento y el caballo va iregular en Holandes se llama cojera de rienda (es como si fuera que se queda en un saltito de galope)
Deje que estire mas el cuello y que trote para delante intentando relajar el dorso y que empuje con los posteriores.

Que embocadura usas ?

Eso es que vas por buen camino... has de hacer honor a tu nombre amazona, :D

El bocado que lleva es un pelham normal, rigido, y siempre lo llevo con la rienda de arriba.

Estaba yo pensando, ¿sería mejor dejarlo que se estire bien auque no vaya compuesto, que trote, galope un poquito para quitarse esas ganas y despues empezar a trabajar con el?

Esta tarde no puedo ir a montar, pero mañana probaré lo que me habeis dicho, gracias.

hOLA AMIGA!!!!!!!
Bueno! he leido lo que intentas explicar......digo "intentas" porque eso es lo que nos pasa a todos ...es dificil explicar las sensaciones que se tienen montando....pero yo creo que te he entendido.
Te doy mi opinión:
Lo que te pasa es ......NORMAL!!!! normal cuando queremos que nuestro caballo se eduque "hacia adelante" .....y si queremos que sea así ....no debemos precipitarnos!!!!
Seguramente que tendré la ocasión de conocerte y conocer a tu caballo en un futuro! Pero de momento ...y por lo que yo se ...que ¡¡¡¡"no se nada"!!!! creo que lo que le pasa ( descartando la posiblidad de que le duela algo:dorso.cuello)...es....NORMAL.....`porque le estas pidiendo "la reunión" y hasta ahora el ha ido más libre por delante, así que tirones y cabezazos es lo más normal pero además también puede ser normal que el trote que hantes parecía alargado ahora se convierta en un trote vertical y más corto.
Ahí tiene que aparecer TU SENSIBILIDAD.....SI TU CABALLO YA ESTÁ PREPARADO PARA EXIGIRLE LA REUNIÓN...TU DEBES ESTAR PREPARADA PARA TENER : FIRMEZAEN LAS MANOS(no debes agitar la ambocadura)- PIERNAS FUERTES E IMPULSORAS (no taloneadoras)- y UN ASIENTO dispuesto a soportar los primeros entuertos que por otro lado ...son inebitables y que no quiere decir que el caballo este descompuesto sino que está intentando encontrar su sitio......su ritmo de trabajo...... ¡ENTENDERTE!
No soy quien para dar consejos "cuanto mas veo, más leo....mas me doy cuenta ...que esto es muy dificil...y que no se apenas nada"
Se podrían hacer muchas preguntas para llegar a soluciones para esto...hay muchas circunsancias :p.ej.¿que tipo de embocadura llevas?
¡como llevas tu posición en la silla?
¿como esta de elastica tu espalda?....y más
Pero suponiendo que te estan orientando.....bien ,...dices a que vas a algún clinic.....por cierto..el finde 12-13 de Julio, creo que hay uno en Fitero, ...pues eso! si es así seguro que encontrareis la armonia en el trote.....pero ten paciencia ...cuesta un poco ....hay que estar mmuy segura en como quieres que se forme tu caballo y si es que quieres que vaya siempre proyectado hacia adelante, con una nuca bien colocada....debes ser paciente pero FIRME ...ya aparecerá el día "H" y a partir de ahí ....el caballo se ira poniendo para que le MANDES. :) :) :) :) :) :) :)
uN BESITO ..........amiga!!!!

Lo has puesto detrás de la mano según lo que cuentas por lo que la solución pasa por impulsar con tu asiento y tus piernas(sin dejar que se doble, tiene que ir recto) y usar las manos más suaves. No se trata de colocar la cara sino de equilibrar al caballo y él solo pondrá la cara en su sitio. Ahora tienes más trabajo, has de impulsarlo hasta ponerlo en la mano, o incluso a veces delante de la mano y después equilibrarlo para que mantenga una actitud correcta y acepte tu contacto, que debe ser más suave. No te vendría mal usar una vara para acentuar la actividad de los posteriores pero "avisando" con ella, no golpeando.

Gracias a tod@s

Primero ¿Podeis esplicarme claramente cómo se yo si va detrás de la mano? esta tarde lo voy a montar y necesito tener las cosas claras, creo que el caballo va cogiendo y dejando el contacto con mi mano, pero no estoy segura.

Sila, cuando dices que ha de ir recto, te refieres a que no se incurve, verdad?

Un apunte, creo que estais dando por hecho que lo llevo recogido por la fuerza, sujetando demasiado, pero la verdad es que no hago casi fuerza con la mano, el caballo coloca la cabeza sin resistencia, solo mira al cielo de vez en cuando y no se muy bien por qué, voy a esperar a ver si lo de las muelas tiene algo que ver en este sentido.

Esta tarde voy a probar a impulsarlo más y dejarlo libre de las riendas a ver que pasa.

Esperanza2!!!! lo que dices es lo que me pasa... creo que a veces no se cómo esplicarle lo que quiero para que me ENTIENDA, y me siento muy impontente porque son cosas sencillas y veo que el se esfuerza por hacer lo que le pido, pero no sabe con claridad lo que le estoy pidiendo... está claro que no se "explicarme" y me sabe muy mal no poder hacerlo mejor... no quiero volverlo loco...

Por cierto, seguro que nos conoceremos nosotras y a nuestros caballines, estando tan cerca sería un pecado no hacerlo :D

Gracias a tod@s y mañana os cuento lo que he hecho e intento fijarme mejor en todo.

Saludos

Hola guapa!!!!. :)
Un caballo se queda por detras de la mano cuando se pierde el contacto y se encapota, puede remeter o no ...los posteiores,....según lo atleta que sea..jejeje
Lo que a el le sucede en su "cabezota" es....: "yo .....voy ....la llevo ....pero no me lleva"....y esa puede ser la sensación que recibes tu por la embocadura......cuando sucede esto ...hay que volver sobre tus pasos...Espalda adentro, cesión a la mano y que el busque el contacto..que se encurve bien y luego lo vas poniendo recto para que poco a poco vuelvas a intentar la reunión!
Paciencia ...no te pongas nerviosa!!!! :D :D :D Venga seguro que se irá poniendo!!!!
Hsa recibido mi M.P.¿conoces a alguien de las que te digo?
Luego te sigo contando más cosas

Holaaaa!!! Bueno, voy a intentar explicarte lo que haría yo, ya que me ha pasado montando a algunos potros. Creo que el problema que teneis es que el caballo no está conectado, le falta cadencia en el trabajo. Si no está conectado y lleva la cabeza "en su sitio" produce el efecto que describes. Para conseguir que el caballo conecte se me ocurren varias cosas que podrías hacer con él. Siempre, al calentar, intenta que baje un poco la cabeza, que estire el cuello en la línea del dorso, impulsando desde los posteriores. Haz espalda afuera en círculo (ya sé que queda muy feo a la vista, pero es de lo más práctico) un par de trancos, y cuando endereces al caballo de nuevo éste debe bajar la cara. Es un ejercicio que cuesta bastante de hacer al principio, pero una vez lo has conseguido lo hará prácticamente sólo, y te servirá además para que haga los ejercicios de desplazamiento lateral más correctamente. También deberías trabajarle algún que otro día a cuerda, has probado darle cuerda con un pessoa?? A mí me funciona muy bien, aprenden a meter los posteriores y bajar la cabeza, es decir, ellos solos aprenden a ir conectados, y una vez que subes es mucho más fácil de manejar.

Espero haberte sido de ayuda. No soy una experta, pero hago lo que puedo! Un saludo!

a lo de ir recto me refiero a que si se aumenta la reunión el caballo debe llevar sus posteriores tras los anteriores para obligarlo a usar el dorso y a flexionar las articulaciones de cadera y corvejones. Vamos lo que se llama rectitud.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!