Truco para caballo asustadizo en excursiones

anna102

Miembro veterano
25 Abril 2016
210
36
28
Hola, como ya he dicho en otros posts, hace medio año que tengo un potro (tiene 5 años) y la verdad, es que como casi todos, es bastante asustadizo.

Aún no he hecho grandes excursiones, sobretodo por el miedo a que se asuste si voy yo sola. Pronto empezaré a salir con otros caballos (no se lleva muy bien con los otros pero bueno... Hay que intentarlo)
Pero hasta que pueda salir con otros, he econtrado un método que me gustaría compartir con vosotros:

El truco consiste en llevar una bicicleta de guía. Si, si... He dicho bici.

Es evidente que la bici no se va a "asustar" de nada, es todoterreno, no va a dudar en pasar por ningún sitio y la persona que va encima puede llevar un buen ritmo sin cansarse, ya que a pie es más difícil seguir el ritmo de un caballo.

De momento, sólo lo he probado al paso y trote, sin galopar pero es genial ver el resultado y como la sigue... Si la bici para, él para. Si la bici corre, el trota. Si la bici gira, él gira. Y todo sin dudar ni un segundo ni asustarse de nada.

Aquí os dejo unas fotos! Espero que os animéis a probarlo algún día!
 

Adjuntos

  • IMG-20160109-WA0002.jpg
    IMG-20160109-WA0002.jpg
    99,4 KB · Visitas: 201
  • IMG-20160109-WA0004.jpg
    IMG-20160109-WA0004.jpg
    101,9 KB · Visitas: 172
Hola Anna, la verdad es que me parece magnífico lo que has escrito, porque a mi me pasa lo mismo hahahah.
El caballo de mi tío es mucho más mayor que el tuyo, pero es muy asustadizo también, así que siempre que lo monto, casi siempre lo monto por fuera a el aire libre porque tanto el caballo como yo disfrutamos más, mi tío siempre va delante con la bici y es como un método de guía para el caballo, llegando aun punto que aveces si no ve que la bici lo sigue se para y no hay manera de continuar... Es como un sistema de "impulsión" para el caballo, es más fácil pasar por un sitio con la bici delante que sin ella, es como si se fiase más. El otro día fui por primera vez a pasear con más caballos y no necesitó la bici para nada, lo que hacían los otros el lo hacía también.
Ahora quiero dejar un poco de lado ir con la bici delante para que se acostumbre a ir por su cuenta. También se disfruta más ir con otra persona porque así vas conversando, ay veces que voy sola y me aburro un poco! Hhahha
Saludos!!
 
La idea no esta mala, pero me patrece que le estan dando mucho control a la bici.

Una cosa es que ayude en circuistancias a darle confienza al caballo y otra muy distinta es que guie el caballo en lugar del jinete. Le estas enseñando a ignorar el jinete y seguir a la bici. Que pasa el día de mañana si en un camino te cruzas con un ciclista ¿el caballo se ira tras la bicicleta? Imagina el susto del ciclista si derrepente ve un caballo siguiendolo pegado, o se para en seco o acelera.

Que la bici te ayude no quiere decir de dejes de ser jinete. Lo principal para que el caballo tenga confianza es que tu la tengas.
 
Si, es verdad, pero lo que hago es otro día pasar por allí sola, sin bici ni nada, y entonces ya va mucho más seguro y tranquilo. Jajaja lo de las bicis de momento, con alguna que me he encontrado, no lo ha hecho... Pero nunca se sabe hablando de caballos y mucho menos de potros.
 
Yo también soy flagrante nueva propietaria de caballo joven (en mi caso 7 años y luso arabe...polvorilla vamos) y la falta de confianza hace que en el campo también se vuelva asustadizo pero no sólo la falta de confianza sino también el salir demasiado fresco. Controlad la alimentación y el trabajo que realiza ya que es muy probable que no estén trabajando lo suficiente y comiendo más de la cuenta.

Por cierto mi novio práctica el "mushing" (enganchar perros a la bici como si fuera un trineo) y hacemos salidas juntos. Me ayuda a estar más tranquila pero ahora por ejemplo llevo tres semanas saliendo sola...hay que combinarlo todo! :)

Un saludo!
 
Buenas, quiero empezar a salir fuera del picadero pronto con la mía porque hasta ahora prácticamente no ha salido y me parece un método interesante!!!! Creo que lo mejor es un buen caballo guía, pero como método alternativo creo que puede funcionar como comentáis. Saludos,
 
Yo tengo un caballo muy muy asustón (y hasta hace poco, poco sociable con otros caballos) y un marido triatleta aficionado así que cuando coincidimos agendas hemos salido mucha veces estos años combinando running o bici. Cuando era más joven era muy útil ya que le calmaba llevarlo delante =) Ahora es asustón aunque menos ya que tiene ya sus añitos, muchas veces salgo con mi perro y creo que le ayuda en según qué sitios saber que va acompañado... No hay que abusar de que dependa de ir "detras" ya que sino no se enfrenta a las situaciones. Cuando se asustaba de algo siempre le pedía a mi chico que me dejara pasar a mí primero para que lo superara por sí mismo porque sino luego sola podría ser un conflicto Cuando no hay oportunidad de salir con más caballos es una muy buena solución!!
 
Uno de los trucos que va bien para caballos asustadizos es salir a pasear con un perro. Y si a mas a mas por el camino hay hiera alta o sitios donde este puede esconderse mucho mejor.
El perro normalmente va y viene, te sale de golpe de la hierva o de las cañas o te viene por atras corriendo. Si el caballo es asustadizo al principio lo pasas bastante mal, hasta el punto que cuando ves que el perro desaparece esperas que te salga de golpe y tu caballo se asuste. Pero despues de unos meses se nota el resultado, el caballo no se asusta tanto y si se asusta su comportamiento no es tan "dramatico"
Lo único que hay que tener en cuenta es que el perro cuando lo llames tiene que obedecer.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!