Trucos Caseros para Caballos

B

Black Lotus

Invitado
Haber, abro este Tema para que posteéis todos los trucos que conozcáis acerca del mundo de los caballos. No hablo de trucos en la monta, sino en su cuidado, cuidado del equipo....

Puede ser un muy buen tema tema de discusión.

Me contaron un truco hace tiempo:

Una crin limpia y brillante puede modificar casi al cien por cien el aspecto de nuestro caballo, mejorándolo totalmente.
Existe una receta casera, muy sencilla, que podrá serle de gran ayuda para este fin. Mezcle en un recipiente:
Una cucharada sopera de aceite de hígado de bacalao.
Una cucharada sopera y media de flor de azufre.
Diez cucharadas soperas de aceite de oliva.
Proceda a lavar las crines y después aplique esta mezcla con un cepillo.
Deje secar correctamente, podrá comprobar como las crines brillan, incluso con abundantes reflejos.

A contar vuestros trucos... :D
 
Yo tengo uno: Para limpiar los botines y las polainas de piel vuelta, para limpiar en un apuro una cabezada o una silla que se han manchado de barro, para limpiar las zapatillas deportivas, para limpiarle los ollares al caballo, para limpiaros las manos si no teneis agua a mano... para todo esto y mucho más, toallitas DODOT. Eso sí, tienen que ser Dodot, las de otras marcas no dan tan buen resultado.
 
También hace mucho tiempo que utlizo toallitas dodot(para casi todo) ,van fenomenal.

*otro truco:

si vuestro caballo se levanta la piel,con el consecuente peligro,de allí le crezcan los pelos blancos ,pasándole un
algodón hemedecido en aceite usado de coche (se puede encontrar en cualquier taller mecánico),es infalible.
 
Para tener el pelo del cuerpo brillante en algun desfile o fiesta, yo le paso un paño humedecido con aceite jonhson para niños.
 
Otros dos que acabo de recordar: Para que queden unas trenzas/topitos bien bonitos, lo mejor es hacerlos con la crin humedecida y ponerle gomina de la extra-fuerte.

Y para lo del brillo del caballo, yo probé el aceite Johnson diluido en agua para ollares y alrededor de los ojos, pero hay que ponerlo mucho antes y esperar a que se seque, sino se le pega toda la arena y queda horrible. Para el cuerpo es mejor spray abrillantador de los que se usan para la cola, cuando está seco se cepilla bien y queda un brillo divino. Además evita que se le pegue la suciedad durante unos días.
 
Para que las moscas no molesten a nuestros caballitos hecharle una cucharadita de ajo en polvo en la comida.
 
Si en alguna excursion que hacemos al campo tenemos un percance con alguna rienda porque se nos ha partido es muy util llevar una navaja porque podemos hacerle unos cortes a la rienda como los del dibujo y tenemos una rienda provisional.


dibujo9gtpng-1.jpg
 
y también para las excursiones una cosita que me contó un buen amigo que sabe la de dios de caballos y en el botiquin de emergencias lleva compresas y cinta aislante para en caso de herida hacer de tirita gigante, tapa la herida para que deje de sangrar y sujeta con la cinta aislante. :D
 
Con tanto anuncio de tampón, empezaba a preocuparme por el mercado de las compresas. Veo que siguen teniendo salida, así que ya dejo de preocuparme. Se me están ocurriendo mas utilidades relacionadas con caballos.
Por ejemplo, como esponja de emergencia, para limpiarles las legañas, como salvacruces de repuesto, con bastante cantidad pueden hacerse unas vendas de descanso... no se... hay muchas opciones.
 
Ya lo he puesto en el otro post, pero lo pongo aquí también: Para limpiar los filetes y bocados, sean de lo que sean, un estropajo de aluminio de Nanas. Y para secarlos y que se queden diáfanos, un trapito de cuero de los que venden para limpiar el interior de los coches.
 
Para el oxido que puedan tener algunos bocados viejos. Dejarlos en cubos llenos de Coca Cola en el sol durante dias.
 
lo de las compresas es para heridas en general.
Caso práctico (lo he vivido) caballo que pierde una herradura y no se puede poner otra vez.... llevas una bolsa de cuero y se la pones en el casco sujeta con cinta aislante así el rato que tenga que andar de vuelta no pisa el suelo directamente y siente menos
 
perdida de herraduras

Hola!!! tambien vale la cinta americana: le pones la herradura (sin clavos) y la enrrolas sobre el casco con la cinta, si es terreno arenoso o de tierra aguanta un montón!!!!!
 
La cinta americana también es un milusos: Para sujetar unas vendas que tienen el velcro roto o flojo, para "apañar" unas riendas, para arreglar topitos, para adornar las crines de los caballos que la tienen muy muy cortita y no les llega para trencitas, como ya han dicho para sujetar herraduras, etc etc...

Que no os falte nunca cinta americana. ¡¡Y además viene en muchos colores!!
 
he escuchado q para las zonas en las q se hacen una herida y no les crece el pelo, o les crece mas cortito, se le pone corcho derretido con aceite y crece... eehhh los alopecicos del foro!!! no lo intenteis!! q con los humanos no va....
 
Pues lo que dicen del corcho, yo lo que ago es el tapon de cualquier botella de vino, coges y lo quemas por una punta, luego esta punta le huntas aceite de oliva y se lo das un poco por las heridillas.

Esto sirve no para crecer el pelo, si no para caballos sobre todo castaños no les salgan eso pelos blancos tan feos, y le vuelvan a salir los pelos de su color
 
Para que crezca pelo donde ha habido heridas: crema Nivea.

Para que el caballo esté brillante, brillante, mejor que el de Villabajo: Lavarlo con Fairy.

Para curar heridas con pus: se cuece raíz de un tipo de cardo (yo lo uso, pero no sé el nombre aún), y el agua que resulta, se aplica en las heridas... yo he solucionado abcesos en el rodete coronario con esto y en 2 dias como nuevo.

Para que brille el pelo cuando tenemos un poquito de prisa: esponja con aceite de oliva.

Para eliminar hongos: 5 hojas de laurel seco hervidas durante 15 minutos, el agua que sobra se aplica donde hay hongos..y en 3-4 dias empiezan a desaparecer.
 
  • Like
Reacciones: maria272004
remecdio casero

Hola, otro consejo; cuando tengais un caballo con una herida profunda, nada mejor que agua de jara; se cuece jara "cistus ladanifer" y una vez frio el liquido se aplica en la herida con una jeringa, con la idea que le llegue el liquido lo más profundo posible, la herida va sanando de adentro hacia afuera. Es lo mejor que he probado, hasta con heridas que parecian imposibles de sanar.
Un saludo
 
Para menudillos recargados o con líquido, inflamaciones en extremidades: Furacín pomada, envolver primero con algodón (de ese de rollo) , después film de plástico de cocina, y venda de descanso. Sólo por las noches.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!